Seccion para 180 Kw

Que sección de cable necesito para alimentar un contra incendios con un consumo total de 180 Kw a 380 v y una longitud de 150 metros de linea. Consta de un motor de 160 Kw con arranque Estrella/Triangulo más equipos auxiliares. Necesito también calibre de interruptor automático tipo Merlin Gerin NS con protección diferencial. La linea debe ser de cable flexible de cobre y va instalado por bandeja perforada.

1 Respuesta

Respuesta
En primer lugar hay que calcular la intensidad a plena carga que demanda la instalación. Esto se hace con la fórmula de la potencia trifásica:
P=3xVfxIfxcos fi (supondremos un coseno de fi de 0.85 que será el peor de los casos)
180000=3x220xIfx0.85 --> If=320.85A.
En el REBT, la ITC-BT-47 apartado 3.1 dice que en una instalación para un motor se ha de dimensionar la alimentación para una intensidad del 125% de la nominal a plena carga. Por tanto, lo aplicaremos a la intensidad obtenida:
If = 320.85x1.25 = 401.06.
Según la ITC-BT-07, apartado 3.1.4. para la instalación en bandeja perforada hemos de aplizar un factor de corrección de 0.95 a la intensidad máxima admisible para cada sección. En las tablas vemos que para una sección de 185mm² tenemos una intensidad máxima admisible de 450A para cables aislados con XLPE y de 440 con EPR. Aplicando el factor de corrección nos quedaría una Intensidad máxima de 427.5A y 418A respectivamente que sería perfectamente válido. Sin embargo, por motivos económicos, creo que sería más rentable instalar 2 cables paralelos de 70mm² por fase, que soportarían, ya con factor de corrección, 218.5A y 213.75A, es decir, 437A y 427.5A respectivamente.
En cuanto al interruptor, el calibre será de 400A, que ya están normalizados y hay modelos con VIGI incorporado, es decir, diferencial.