Interruptor general

¿Quisiera saber como se calcula la corriente nominal de un interruptor general el cual se subdivide en subcircuitos de alumbrado y tomacorrientes?

1 Respuesta

Respuesta
Pues para saber que interruptor se puede colocar, primero debemos conocer la potencia que vamos a necesitar, la tensión que tenemos, la sección y longitud de los conductores, saber si tenemos corriente alterna o continua. Para el cálculo de la sección mínima además debemos de conocer la caída de tensión, pero para que puedas hacerte con una idea más práctica puedes aplicar la fórmula siguiente I=P/V.Cosf  suponiendo que son 230V monofásicos puedes calcular que I=P/230. El resultado sería el valor del interruptor, y buscarías en el mercado el más próximo.
No se si con esto resolví tu duda, si no es así por aquí andaré.
Seré más preciso. Por ejemplo tengo un circuito de alumbrado protegido con un termomagnético de 10A. Y un tomacorriente de 15A. Y uno de cocina de 30A. Todos estos están comandados por un interruptor general.
Para calcular la Corriente nominal de este interruptor general, ¿cómo debo hacer? Me dijeron que debería basarme en la máxima demanda total (Watts) para el calculo de dicha corriente. Y la otra (q no me convence) es tomar la corriente del circuito con mayor consumo (30A en este caso) y sumarle el 25% de las demás corrientes (30+0.25*10+0.25*15)
Gracias de antemano
Pues lo primero que debemos de saber es la potencia que tienes contratada con la empresa suministradora, y la sección de la acometida. En cuanto a una fórmula que te calcule la intensidad del magnetotérmico, pues es relativo, lo correcto es que tengas varios pia tras el magnetotérmico general, y lo normal es que no estén todos al máximo de carga, en el ejemplo que pones 30A es el de mayor consumo, la pregunta es ¿va a estar siempre consumiendo 30A?
El valor de la intensidad de corriente prevista en cada circuito se calculará de acuerdo
Con la fórmula
I = n x Ia x Fs x Fu
N Nº de tomas o receptores
Ia Intensidad prevista por toma o receptor
Fs (factor de simultaneidad) Relación de receptores conectados
simultáneamente sobre el total
Fu (factor de utilización) Factor medio de utilización de la potencia
máxima del receptor
Te aconsejo que mires el reglamento de baja tensión página 131 ITC-BT-25, hay tienes los coeficientes de simultaneidad y el factor de utilización.
Muy agradecido, olvide lo del Factor de simultaneidad. Aunque creo que el calculo de máxima demanda también me proporciona el consumo promedio de la carga instalada.
Pero seguiré tu consejo
Gracias
Hasta una nueva oportunidad (es decir la prox duda)
(xxxxxx)