Interruptor magnetotérmico para instalación fotovoltaica conectada a 20 kV

Estaba diseñando una instalación fotovoltaica (PFC), en el que el transformador elevador instalado en una caseta prefabricada me entregaba una intensidad de corriente de 28.8 A y una tensión de 20 kV. Después del transformador he seleccionado unos transformadores de tensión e intensidad y un contador, como me has indicado.

Ahora, la normativa exige la instalación de un interruptor magnetotérmico que será de uso exclusivo por la compañía distribuidora. Mis dudas son las siguientes:

1. ¿Cómo selecciono un interruptor magnetotérmico para esta tensión de 20 kV y corriente de 28.8 A?

2. El equipo de medida ira en una celda de medida con los transformadores de tensión e intensidad, que también, serán de uso exclusivo de la compañía distribuidora. ¿Puedo aprovechar este celda de medida para introducir el magnetotérmico, o tengo, que poner otra envolvente para uso especifico del magnetotermico?

1 Respuesta

Respuesta

Referente a la primera pregunta, para ajustar una protección de sobreintensidad para tu instalación solo debes de regular el relé de protección a la intensidad deseada. La medida de la corriente la puede obtener de un secundario de los transformadores de intensidad de la celda de medida. Y la segunda pregunta creo que queda contestada también con la primera. Si que puedes utilizar uno de los secundarios de tus transformadores tensión/corriente para utilizarlos contra sobreintensidades o para lo que te haga falta. El interruptor general será de una tensión nominal de 20 kv y una intensidad nominal de 200 A. El poder de corte frente cortocircuitos lo puedes limitar con fusibles o regulando la protección frente cortos. Esta regulación nunca debe ser mayor a la que indica el fabricante, normalmente 16 KA.

Saludos.

Me han comentado de usar este elemento:

http://www.ormazabal.com/sites/default/files/ormazabal/productos/descargables/CA420ES1103.pdf

Esto supongo que sustituye a los 3 transformador de tensión y de corriente. Es digamos una solución ideal ¿no?

Si opto por este sistema, ¿necesito introducir un magnetotérmico? ¿o ya viene incluido?

El enlace que me has mandado es de un interruptor de AT con fusibles y un relé de protección. Son conceptos totalmente diferentes. No se puede utilizar como elemento de medida para suprimir unos transformadores de tensión/intensidad. Si puedo intentare mandarte alguna foto para que veas una celda de medida.

img441.imageshack.us/img441/1728/imageivmi.jpg

Eso es una celda de medida. Creo que confundes conceptos, una cosa es un relé de protección y otra cosa es una celda de medida para controlar la energía que vendes a la compañía. Es imprescindible además de un contador de lectura.

Saludos.

Gracias por tomarte las molestias en enviarme la foto.

Por tanto, necesito 3 transformador de tensión y 3 de intensidad, ademas del contador.

¿Deben ir estos en una envolvente adecuada, o pueden ir "al aire" dentro de la caseta del transformador?

¿Es útil el elemento de protección que te he mostrado antes para mi caso?

¿El interruptor automático que te pongo a continuación, y que debe ser accesible por la compañía, es el correcto?

http://img594.imageshack.us/img594/8054/sinttulogz.png

Deben de ir dentro de una celda con sus protecciones mecánicas. Cuando te refieres a envolvente adecuado, supongo que te referirás a una cabina. Puede ir de las dos maneras, según el tipo de instalación que realices. El elemento de antes es útil para la protección de las funciones ANSI 50/51 50N/51N. El interruptor automático es propiedad del abonado. Lo que es propiedad de la compañía son las líneas de entrada y salida y el derecho a maniobrar sólo ellos en el bucle. Ese interruptor para 20 Kv sería válido para la instalación que estas diseñando.

De acuerdo.

Respecto a los transformadores de tensión he encontrado estos

http://www.lescop.com/castellano/index.html?id=i_interior

En el link, hablan de conexión fase-tierra o fase-fase. ¿Cual debería tomar?

De intensidad estos:

http://www.lescop.com/castellano/index.html?id=i_interior

Supongo que debería tomar aquellos de 24 kV. ¿Alguna consideración más?

Y creo que por último, supongo que tanto a la entrada del sistema como a la salida del sistema de medida (3 de tensión y 3 de intensidad, contador) debería introducir un magnetotermico tanto a la entrada como a la salida, ¿no? Si esto es asi, ¿deberian ser magnetotermicos como el modelo que te enseñe y que me diste el visto bueno?

o quizas, tan sólo 1, que seria antes de la celda de medida, ya que el segundo sería el precintado que te comenté antes por la compañia, ¿que opinas?

Mil gracias.

La conexión del transformador de tensión debería de ser fase-tierra sí vas a instalar 3 trafos, si instalas solamente 2 fase-fase. La tensión nominal 24 Kv. Con un interruptor con protección magnetotermica a la entrada bastaría.