Impedancia de secuencia a partir de Zeq

Si a partir de la información de placa y del ensayo de corotcircuito (cc)de un transformador, con la Z% que es igual a la Zcc p.u. Y con la potencia de cortocircuito(cc) y la potencia nominal en MVA, puedo tener rcc p.u., entonces como en el ensayo de cc tiene la corriente nominal tanto en el secundario como en el primario, la Zcc es la Zequivalente entre primario y secundario. Mi intención es la de a partir de esta impedancia equivalente calcular las impedancias de secuencia, ¿estoy actuando correctamente?.
En algún lado leí que la impedancia de secuencia positiva(o negativa) de un transformador era directamente la Z%, pero en un estudio vi que la Z% se tomaba como POR de secuencia positiva(o negativa), ¿es esto correcto o incorrecto?
Respuesta
Tu tienes que _..   Vamos a llamar ..  U1= tension primaria , .......................U 2 =tens.sec. ..... Zcc = tension de corto circuito... ..................................Ub = tension base( en Pu)..
El 100 % de U 1 es el valor nominal del voltaje primario, o lo que es lo mismo
El 1pu de U1 es el valor nominal del voltaje primario.. esto es una aclaración nada más.
puedo escribir.. U 1 b = Sb = I 1 b = Z base (referida al primario ) = 1 p.u o 100 %
   entonces I1 base =Base KVA /Base KV = 1  (Todo en valores p.u )
        Z base = U1 base / I base = 1
Ensayo en corto circuito...
         Tu haces el corto en el secundario y aplicas 5 al 10 % de U1,,, por lo tanto.
          Las perdidas en el hierro que dependen de B al cuadrado son despreciables,
pues B depende de la tensión U1... ¿me seguís?
        Entonces la componente I0 ( corriente de vacío es despreciable ) ..
         Así las cosas   ...  Zcc = Z1 + K cuadrado . Z2
           y normalmente         K cuadrado = Z1 / Z2  .......... K = relacion de transf.
          ENSAYO DE VACÍO :
              I 2 = 0 ....   U1 = 1 P.U .....  P0 = I0cuadrado R1 + Pfe
             Es decir las perdidas en vacío son el cuadrado de la corr de vacío por R1+
               Las perdidas en el hierro. Con corriente cuntinua puedes medir R1
Y obtienes las Perdidas en el hierro... Es decir ya tienes todos los datos del transformador.
... Impedancias de circuitos ...
Corriende de corto circuito en circuitos...
Cuando tienes un circuito monofásico y el corto circuito se produce en el instante pico de la tensión No existe componente CD y la corriente de corto circuito es simétrico.
SOLAMENTE EN ESE CASO ... POR LO TANTO EN UN CIRCUITO TRIFÁSICO SIEMPRE TENDRÁS CORRIENTE ASIMÉTRICAS .. Ya que siempre por lo menos dos fases la tensión NO ES PICO.
Es decir en todo corto tendrás corrientes positivas negativas y cero.
Ahora bien si la carga del trafo es simétrica, la caída de tensión se determina por los parámetros de cortocircuito de secuencia de fase positiva.
                   Z1 = Zcc = Rcc + j Xcc.
En caso que la carga es disimétrica y no tenga el neutro conectado, no pueden circular las componentes cero de la corriente
Por lo tanto el estudio de las corrientes asimétricas depende de la conexio eléctrica del transformador y hasta de la forma del núcleo de hierro..
Puedes ver el tema ampliamente en el libro de maquins eléctricas 1 de kostenko y piotrovski de editorial MIR..
Si tu quieres te puedo explicar el circuito Triangulo estralle con neutro que es uno de los más utilizados.
No dudes en colsultarme sobre el tema si necesitas ampliación..
Supongo que quieres construir un diagrama unifilar para cada diagrama de secuencia.( Directa, inversa y homopolar).
Por ejemplo .. Si tienes un transformador estrella Sin neutro conectado, la Z es la z pu .. para la secuencia directa e inversa, pero no tienes circuito hompolar pues la impedancia homopolar es infinita y por lo tanto la corriente homopolar es cero.
Si tienes un transformador estrella con neutro a tierra, la directa en inversa son iguales, pero la homopolar circula por la fase y por lo tanto Z0 = Zpu
Ahora bien si tienes un transformador conectado a tierra mediante impedancia de neuto .. te quedará Z 0 = 3 Znpu + Z pu...
La diferencia entre el diagrama de directa e inversa es que tienes que colocar la fuente de energía en serie.
Como ves es algo muy difícil de explicar por esta vía,.
S i me envias tu correo, puedo enviarte varias paginas de un libro donde está profundamente explicado.. ( tengo varios libros sobre el tema.
Estimado Carlos:
Gracias por la respuesta, me ayudo mucho.
El transformador en particular es un Ynd1 y para los fines del estudio la crag si puede tomarse como simétrica.
El tratamiento de datos de ete transformador es el primero de el estudio de un sistema de por lo menos 25 transformadores, en su mayoría con grupo de conexión Ynd1 y algunos Dy5.
El objetivo es tener parámetros de estos transformadores que estén actualizados, por lo que si tiene alguna sugerencia o algún complemento le estaré muy agradecido.
Mi correo es : [email protected]
Disculpame pero se me rompió el scaner,, ni bien solucione el problema te envío literatura.. pero no te olvides que la conexión 1 si le sumas 120 grados es la conexión
5 y si le vuelves a sumar 120 es la conexión 9... lo único que debes hacer es cambiar en numero de los terminales de los cables.