Corrientes de neutro y fase

1) La pinza amperométrica puede medir la corriente que pasa tanto por la fase como por el neutro, ¿o sólo se puede medir en la fase?
2) Qué significa, ¿qué la corriente que entra en la fase del medidor marque una determinada corriente y el neutro mucho más que la fese? Escuche algo de neutro anillado pero no sé qué es.

1 respuesta

Respuesta
Respuestas:
1)La pinza amperométrica (o amper-clamp) puede meir la intensidad de la corriente eléctrica que circula a través de cualquier conductor ya sea de fase o de neutro.
2)En los sistemas trifásicos ideales la corriente de neutro es cero. En los sistemas reales puede ser igual o mayor que la corriente de fase (hasta en un sistema monofásico derivado de un trifásico) debido a los componentes armónico de secuencia cero que generan los aparatos de estado sólido conectados al sistema. Esto incluso genera el tan conocido problema de recalentamineto del neutro.
Creéme! Yo tampoco sé qué es lo del neutro anillado, o lo conozco por otro nombre.
Que tengas buen día. No olvides enviarme tus comentarios.
Muchas gracias, lo de la pinza amperométrica me quedo clarísimo.
La otra pregunta es sobre una instalación monofásica. ¿Cuándo se mide la corriente en la fase de entrada del medidor de energía eléctrica tira 15 Amp y cuando se mide la corriente del neutro es de 19 Amp. A qué se debe esta diferencia? ¿Si deberían ser iguales los valores?
Es igual que la parte dos de la respuesta que te envié (mira el comentario entre paréntesis).
Recuerda que los sistemas residenciales se derivan de un sistema de distribución de alta tensión (13200V u otro voltaje de transmisión distinto según el país) donde se toma una de las fases y se le reduce el voltaje a través de un transformador con derivación central, el cual proporciona los voltajes residenciales que todos conocemos 120/240V por ejemplo. Pero el circuito primario trifásico no trae neutro, sino que este se consigue aterrizando un extremo del secudario y el primario del trafo con center tap, junto con un conductor que, a partir de allí viaja con el circuito primario en el poste y es el mismo neutro tanto para el circuito trifásico como para el monofásico.
**Conclusión: la corriente que regresa por el neutro del circuito monofásico 120/240 es la corriente de desbalance provocada por las cargas no lineales que puede ser igual o mayor a la corriente de fase del circuito monofásico.
Que tengas un buen día. No olvides tus comentarios y el calificar mis respuestas.