Aterramiento del neutro del transformador

Tuve algunos problemas en el montaje de un transformador de 2MVA 13.2/2.3KV YNd11 (transformador elevador)el neutro se tenia que conectar a tierra a través de una resistencia, el cable de tierra por razones de estética fue conectado pegado a la parte del dado de concreto que estaba lojado en trafo, también estaba en contacto con una rejilla metálica. Al intentar poner en servicio este transformador teníamos problemas de corriente a tierra. Cuando el conductor de tierra lo aislamos en su trayectoria hasta la resistencia se solucionaron nuestros prob.
¿Qué fue lo que paso? Se dio una solución por experiencia, pero deseo se me explique esto técnicamente hablando.

1 respuesta

Respuesta
Al ser un YNd11 supongo que la estrella estaba en la alta tensión y por tanto (como es elevador) en el circuito secundario al que se alimentaba y era esa alta tensión la que se pone a tierra. Ahora una pregunta ¿se producían los problemas de la puesta en servicio: con carga en el secundario o sin carga es decir con el trafo en vacío?
Primeramente para agradecerle por la respuesta.
Obviamente el primario esta conectado en Y.
A su pregunta.
Afirmativo los problemas se producían al conectar el transformador en vacío, luego de tensionarlo en vacío el operador realiza sus maniobras de sincronismo e ingresa en paralelo.
Otro detalle a tener en cuenta es que el sistema eléctrico en lado 13.2Kv es un sistema desbalanceado.
Agradeceré su respuesta.
Hasta pronto.
Vamos a ver porque no me cuadra todo.
En primer lugar decir que lo que pienso sobre el problema. Efectivamente que el sistema está desbalanceado, o desequilibrado como decimos por aquí, y a consecuencia de ello se producen corrientes (las llamadas de secuencia cero) que se descargan a tierra. Cuando estaba incorrectamente conectado el neutro del trafo había una conexión directa a tierra y por tanto pasaba una gran cantidad de corriente a tierra causando los problemas. Al quedar correctamente establecida la tierra, la corriente de descarga a tierra queda limitada por el valor de la resistencia. Esta valor habrá sido calculado en diseño en función del desequilibrio existente. El desequilibrio desplaza el neutro de su posición de simetría respecto de las tres tensiones de fase. Y ademas la linea estará también puesta a tierra en los trafos del lado de la alimentación, no sabemos si directamente o también a través de resistencia o a través de impedancia (la impedancia limita no solo las corrientes de secuencia cero sino también corrientes de otras frecuencias que se pueden producir también por el desequilibrio). Habrán tenido que considerar esto también para definir el valor de la resistencia a tierra.
Ahora voy con lo que no me cuadra. Lo que no me cuadra es que el trafo sea elevador, pues es este caso la tensión de 13,2 kV estaría en el lado del secundario y el desequilibrio del lado secundario no nos influye cuando el trafo lo conectamos en vacío y tenemos los problemas.
Por tanto toda la explicación anterior es correcta teniendo un primario (circuito de alimentación) en desequilibrio, es decir el 2,3 kV e independiente de como sea el circuito secundario ya que la tierra es en el lado del primario.
Resumiendo. Que en el lado donde se encuentra la tierra esta el circuito desequilibrado, hay otra conexión a tierra en el otro lado y hay que limitar la corriente de fase cero (de secuencia cero) que se produce.
Si no te queda claro insiste en lo que quieras aclarar.
Saludos.
Aclarando más las ideas.
Con respecto a lo que indica sobre el transformador elevador.
El lado de 2.3KV esta conectado a un generador que está conectado en estrella con neutro aislado, pero al momento de conectar el transformador en vacío, está abierto el interruptor del generador el lado de 2.3 Kv se energiza solo los cables de energía hasta llegar al interruptor.
No entiendo bien sobre la existencia de otras corrientes de secuencia cero que pudiera existir en el lado de 2.3KV.
Gracias por su respuesta.
Saludos.
Bien supongo que tenia que haber previsto que era la salida de un generador, aunque nunca he visto la disposición de que el generador no esté a tierra, tal vez por haber tratado con maquinas de mayor potencia.
Entiendo que la que tiene la culpa es la corriente magnetizante cuando se energiza el trazo. Seguramente el que el sistema de la linea está desequlibrado influirá (supongo) en mayor corriente magnetizante en ls primeros instantes. Esta corriente induce fuera electromotriz en los bobinados del primario apareciendo tensiones en sus terminales y entre esas tensiones también aparecen las tensiones homopolares por el desequilibrio de 13 kV que está haciendo en ese momento de primario. La tensión homopolar se manifiesta en que el neutro de la estrella no esta situado en el punto neutro artificial que hemos fijado (punto de conexión a tierra) y la tensión se descarga a tierra, produciendo una corriente transitoria (la corriente no se cierra en circuito pero tiene que descargar la tensión que se produce en el neutro)pasado ese momento no debiera de haber mayor problema pero en ese momento de la energizacion actuaran las protecciones.
No soy quien, técnicamente, para poder decir si se podrían haber temporizado las protecciones o incluso enularlas durante el proceso de energizacion para poderlas volver a conectarlas luego. Pero desde luego esto no soluciona el problema pues cada vez que operación abra el interruptor de alta tendría problemas al volever a cerrarlo y volver a energizar el trafo.