Ayuda con la instalación eléctrica de una fábrica con un transformador trifásico con neutro

Hay en una fabrica un transformador trifásico (380v)con neutro, mi inconveniente es que a cualquier maquina le quito la energía trifásica y mido el voltaje del neutro con la carcasa de la maquina o con la tierra y me marca unos voltajes que duran porlo menos 1 segundo cada uno y se ase una secuencia, los voltajes son 0v, 12v, y220v, esto es normal o tengo algún problema, porque cuando levanto las llaves trifásicas para encender las maquinas funcionan normal

1 respuesta

Respuesta
¿Qué tipo de multímetro usas? Si es digital tiene un tiempo de establecimiento antes de medir correctamente.
Igualmente te cuento que es "normal" que el neutro en las industrias presente alguna diferencia de potencial con el neutro, pero nunca tan grande obviamente.
Eso pasa porque el neutro es un conductor por el que circula corriente y muchas veces se subdimensiona erróneamente pensando que por haber cargas trifásicas no circulara corriente.
Hoy en día al haber muchas cargas de tipo alineal, aparecen gran variedad de armónicos que no están en 120 grados de fase, por lo tanto producen corrientes grandes por el neutro.
Te recomiendo que si las diferencias son muy grandes controles la instalación de neutro en su totalidad para descartar algún corte o alta impedancia en el camino.
Hola amigo gracias por tu respuesta, pero quisiera que me detalles lo ultimo de tu mensaje, por que me dices que controle mi neutro, en que forma, gracias
Con controlar el neutro me refiero a verificar que la instalación de los conductores de neutro así como las derivaciones y empalmes están en condiciones. Lo mismo debes hacer con la instalación de puesta a tierra, que según el esquema de puesta a tierra que tengas deberá estar vinculado al centro de estrella del transformador, junto con el neutro. Ademas todas las maquinas deben estar conectadas a tierra. Si todo esta bien hecho, no debería haber una tensión significativa entre neutro y tierra (carcasas).