Crear un conductor neutro en un transformador

Desde que llegan las tres fases de alta tensión a un transformador, se trnsforman en baja tensión y a partir de hay se da suministro a cualquier centro, como se crea el conductor neutro.

1 Respuesta

Respuesta
El transformador del centro de transformación que baja de Alta tensión 3 fases(p. Ej. 20 kV) a baja tensión 3 fases + neutro(p. Ej. 380 V entre fases, 220V F-N) tiene los devanados del primario en triángulo y los del secundario en estrella.
El triángulo se alimenta en sus "esquinas" con cada fase de AT (no es necesario un conductor de neutro) y cada devanado está sometido a la tensión compuesta. La tensión se baja a BT a través del devanado correspondiente del secundario. Los del secundario forman una estrella de manera que el centro común de esa estrella es el neutro y cada punta una de las fases. Para alcanzar el nivel de tensión adecuado basta con mantener una relación determinada entre el numero de espiras del primario y del secundario.
En resumen, el neutro se crea al conectar los devanados del secundario en estrella, que corresponde al punto de unión de todos ellos.
Si no me he explicado bien, o desconoces las conexiones estrella y triángulo, o quieres saber algo más sobre transformadores, sigue consultándome.