Creación del neutro en el transformador

Como se forma el neutro en el transformador

1 respuesta

Respuesta
El neutro de un transformador se toma del CENTRO DE LA ESTRELLA DE LOS DEVANADOS. De esto se deduce que para que un lado del transformador tenga neutro accesible tiene que estar bobinado en estrella ese lado (bien el lado de alta, o el de baja).
Me explico:
Lo habitual en trafos de media/baja es que sean triángulo-estrella, es decir, que el primario está en triángulo y por tanto no tiene neutro accesible. Esto es así porque la media tensión se distribuye a 3 hilos y el secundario está bobinado en estrella para tomar el neutro del centro de la estrella.
Como sabrás, el cableado en estrella supone que todos los principios de bobina están unidos, y ese punto común es el centro de la estrella, o sea, el NEUTRO. Los 3 extremos serán las fases R, ES y T.
Te dejo un enlace para ilustrate un poco más: