Pozo de 95m sin aforo ¿Cuánto puede costar el aforo?

Estamos intentando vender un terreno rústico. Hace 5 años hicimos un pozo de unos 95 metros, pero no nos hicieron el aforo. Tengo algunas dudas:

1. ¿Es cierto que nos tenían que haber proporcionado el aforo en el mismo momento de realizar el pozo?

2. ¿Podríamos reclamarle a la persona que nos hizo el aforo?

3. ¿Cuánto puede costar el aforo de un pozo de esta profundidad?

Por otra parte, el aforo lo necesitamos porque un posible comprador necesita saberlo para la actividad que quiere realizar y dice que si el aforo es el adecuado, se queda el terreno. Pero eso no nos lo garantiza. ¿Quién debe pagar el coste del aforo? Aunque nos quede el aforo ya hecho, la intención era venderlo tal cual sin gastos adicionales, puesto que no nos lo podemos permitir. ¿Cómo deberíamos proceder? ¿Le pedimos una paga y señal? ¿Y si el caudal y el aforo del pozo no se adecua a sus necesidades?

1 Respuesta

Respuesta

Son muchas preguntas y difíciles pues están basadas en supuestos; asi que contesto las preguntas técnicas y expongo mi puto de vista en las que no lo son, siguiendo el mismo orden.

1. El aforo del pozo; aforo es el caudal que es posible extraer, aquí hay algunas cuestiones técnicas; dos niveles uno dinámico y otro estático, si tu sacas mas agua de la que el acuífero puede reponer (nivel dinámico) el tubo queda vacío, la bomba puede quemarse, o jalar arena e igual quemarse, etc. Respuesta, si tuvo que hacer el aforo, si no como diseño el diámetro del tubo, que por cierto no lo mencionas, pero con esto se responde otra pregunta; simplemente con el diámetro del tubo, tienes una idea de cuanta agua sale, obviamente depende de si hay agua en el acuífero, y luego si sale lleno o medio; por ejemplo si el tubo desde 6 pulgadas de diámetro, el caudal o gasto, debe superar los 20 lps (litros por segundo) lo cual es un mundo de agua.

2. Lo del reclamo, vale, si hicieron contrato desde luego que pueden hacerlo, pero si la perforación la hizo el amigo del vecino, pues pueden reclamarle, pero puede o no atender su reclamo.

3. El aforo; mira depende de donde estés, pero haber si lo único que necesitas es saber el caudal que sale, no debe ser caro y hasta tu puedes hacerlo; si lo que requieren es la curva carga gasto del sistema, eso si es caro, por el equipo que necesitas pero, insisto, si lo que quieres es saber cuanta agua sale para decirle a tu posible comprador, puedes hacerlo, y brevemente lo explico: 1. enciendes la bomba; 2. espera que el flujo se estabilice, se nota cuando ya no oscila el agua en el tubo, es estable la salida. 3 medir el caudal 3.1 Generalmente el agua del tubo sale a una pila y luego a un canal, el canal puede ser de forma rectangular o trapecial, independientemente de la forma medir el área del canal (ej, un rectángulo área = base por altura) y luego medir la velocidad, para esto la forma mas fácil es con un flotador (cualquier cosa que flote sirve) mides una distancia (ej 1 metro o 2 metros) y mides el tiempo en este tramo de agua, luego velocidad es igual a distancia entre tiempo (v=d/t) luego el caudal Q= A v (GASTO ES IGUAL ÁREA POR VELOCIDAD (en metros cúbicos por segundo o litros por segundo según como midas el área y la velocidad (metros cuadrados por metros es igual a metros cúbicos; 1 metro cubico son 1000 litros) esta es una forma muy gruesa pero tal vez te sirve, si quisieras mas exacto necesitas instrumental, como molinetes, o tubo pitot, etc.

Finalmente, el como deberían proceder depende de muchas cosas y desde luego, de como lo negocien; en mi opinión, podrían negociar el precio del terreno menos el coste del aforo; o tener que invertir en el aforo, que depende donde estén pude ser no significativo con relación al precio del terreno.

Muchísimas gracias drzea por tu detallada respuesta.

El caso es que no llegamos a poner bomba, tan sólo hicimos el pozo 'a secas' y nunca se usó. En el recibo sólo se nos indican 2 conceptos:

1. 95m de pozo con PVC

2. 8m de tubo de protección

No se indica el diámetro. Supongo que dicho esto, lo que comentas de hacerlo nosotros no se podría hacer y necesitaríamos que vinieran a mirarlo, lo que no sé cuánto puede costar.

Gracias de nuevo!

Anna

Me resulta muy curioso, por decir de alguna manera, para empezar, ¿puso tubo de PVC?, ¿95 m de tubo de PVC? Es la primera vez que se de un pozo profundo (95 m) con tubo de PVC, en fin.

Lo del precio insisto, varia mucho dependiendo de donde estés. En condiciones normales, el foro del pozo simple, no debería valer mas de 100-150 euros, aunque insisto, depende de muchas cosas, del acceso, de la distancia, la región, etc. Pero, no se si me estoy confundiendo con tu información, mira, para que saques el agua de 95 m de profundidad, hay dos opciones, bueno, habrá mas, pero las mas comunes son. 1. Una super bomba turbina vertical o sumergible, cuyos impulsores deben estar hasta allá abajo, a los 95 m, y 2, dos bombas, una sumergible a los 95 m, y otra a la mitad, 50 m, para poder sacar el agua.

Si tu me dices que no hay bomba, ¿cómo sacas el agua para medirla?

No se a que te refieres con 8 m de tubo de protección, ¿puede ser el diámetro del ademe?, no lo se si tienes un diámetro de ademe de 8 pulgadas, lo mas seguro es que tengas un diámetro de tubo de PVC de 6 pulgadas, y por lo tanto, si sacas agua de tubo medio a lleno, puedes tener caudales (gasto) mínimos de 20 lps, pero esto es muy a la ligera, necesitamos mas datos para inferir cosas, lo ideal es efectivamente, medir.

Lo cierto es que no somos expertos en este tema, por no decir NADA! Así que tampoco entendemos los conceptos ni el procedimiento.

Finalmente, he conseguido ponerme en contacto con los que me hicieron en pozo y dicen

que es complicado porque no hay bomba, pero que si queremos hacer un aforo será caro.

Veremos cómo acaba. Muchísimas gracias drzea27!

Anna