Bomba autoaspirante para pozo. No tengo ni idea.

Que me han dejado una bomba autoaspirante para sacar agua de un pozo y no soy capaz a sacar agua del pozo. El que me la dejo no tiene ni idea... Así que somos dos. Intenté buscar manual por internet y no lo encontré, creo que encontré uno similar... Pero algo o todo lo estoy haciendo mal.

La bomba en cuestión: Calpeda NGCM 3E, con un acumulador
hidroneumático. Creo que se trata de una bomba autoaspirante, ¿no se si
con inyector venturi incorporado...? Adjunto foto de la chapa de la
bomba

Y foto de la
Prueba de instalación.

Tubería de aspiración de 40 mm. De diámetro, 8 metros de largo, con
filtro y válvula de pie o de retención (no se diferenciar).. Es una pieza
de bronce, con muelle, para que el tubo siempre quede lleno de agua.
Sigo, arriba un codo y un tramo de 1 metro horizontal de la misma
tubería de 40 hasta la entrada de la bomba.
Salida, 1 metro de manguera de 25 mm. Lleno todo el tubo de agua
hasta que rebosa por la tuerca de llenado que tiene la bomba. Y nada, el
manómetro no sube... Hasta 25 minutos la tuve funcionando y no sacaba
nada. No se por donde seguir... Seguro que estoy haciendo todo mal. La
manguera de salida de 1 metro, no se si debe estar cerrada o puede estar
abierta... Ayer probé todo el conjunto en el pozo del vecino que tiene
el agua a 2 metros y tardo en salir un minuto sin tapar la manguera de
metro de salida, pero claro, no coge presión. Pero salia.
Cualquier tipo de ayuda es extremadamente agradecida... No se si la
bomba es insuficiente para sacar agua de esa altura, el diámetro de 40
de aspiración debo reducirlo a 25, cerrar con un grifo la manguera de
salida... Cambiara la válvula de retención del pie a la parte de la
entrada de la bomba... TOTALMENTE PERDIDO...

Gracias de antemano a cualquiera que me pueda aportar algo de luz en mi ignorancia.

1 respuesta

Respuesta

Para "cebar" la bomba lo ideal seria colocar una "T" de PVC a la entrada de la bomba con el palo largo de la T hacia arriba y una válvula de cierre en dicho palo o tubería, después llenar la tubería de aspiración a tope, (observar que la válvula de pie no pierda) es decir que una vez llena la tubería el nivel se mantenga y no baje, pones un embudo en el tubo vertical de la T, lo mas ajustado posible y vas vaciando agua a la vez que arrancas la bomba, por lógica la bomba aspirara el agua de la T rápidamente, entonces cierras el grifo en dicha T y la bomba aspirara del fondo del pozo .

Antes asegurate de que la botella roja tiene por lo menos 2K/cm2 de presión de aire

¿Sigues con dudas?, en caso contrario cierra la pregunta.