Problema con caudal de agua en pozo de riego

Mi problema es que he hecho un pozo, sondeo, en el que la base del pozo y el caudal está a 18 m de profundidad.
Cuando lo hice, hace cuatro años, el caudal era muy abundante aunque muy arenado.
Con el paso del tiempo el caudal ha ido disminuyendo cada vez más, o al menos eso parece, puesto que la bomba de pitillo que yengo puesta, va a tirones: un minuto echa a tope y otro parece que se queda sin caudal hasta que carga de nuevo.
El único dato que te puedo dar es que justo antes de parar la salida del agua se oye un ruido en el pozo como que se vaciase.
Me cuesta trabajo pensar que sencillamente se ha quedado sin agua o ha disminuido tanto el caudal subterráneo que se ha quedado así.
¿Se te ocurre alguna explicación?
¿Me puedes aportar alguna solución?

2 Respuestas

Respuesta
Es probable que si la toma de agua esta muy próxima al fondo del pozo la succión se realice con arena, en cuanto al problema actual de bajada del caudal y que la bomba trabaje a saltos, puede ser debido a que haya cogido aire el tubo de succión (tendrás que cebarlo para conseguir quitarle el aire). Ahora en verano es fácil que el pozo haya perdido la capa freatica (sobre todo por la sobreexplotación del acuífero) por lo que debes esperar a que esta se recupere en invierno o realizar una nueva perforación para ahondar más el pozo.
Respuesta
Teoría
Una cuestión básica en la explotación de los recursos de agua subterránea es la
estimación de la tasa de extracción de agua permisible, cantidad que se llama
comúnmente producción firme o rendimiento seguro (Meinzer, 1923). Esta tasa de
producción firme debe reconocerse como una cantidad determinada para un cierto
conjunto de condiciones de control y sujeta a cambio como resultado de la variación de
las condiciones físicas o económicas relacionadas con ella.
El volumen total de agua disponible es uno de los principales factores que gobiernan la
producción firme, siendo entonces una limitación que se expresa por:
G = P - Qs - Et + Qg - ?Sg - ?Ss
G: producción firme;
P: precipitación en el área tributaria del acuífero;
Qs: flujo de corrientes superficiales en la misma área;
Et: evapotranspiración;
Qg: flujo neto de agua subterránea hacia el acuífero;
?Sg: cambio en el almacenamiento de agua subterránea;
? Ss: cambio en el almacenamiento de agua superficial, que analizado en base a
medias anuales es usualmente cercano a cero.
Teóricamente existe un nivel de la superficie de agua para el cual el costo del bombeo iguala al valor del agua bombeada y por debajo del cual no se debe reducir el nivel freático, porque además una excesiva disminución puede producir contaminación del acuífero por la afluencia de aguas indeseables.
En cristiano... La persona que realizó el trabajo de abrir el pozo te debió haber dado unos valores promedio de extracción, es decir, cuanta agua le podías sacar diariamente al pozo y a que velocidad a fin de que las aguas subterráneas pudieran llenar el pozo nuevamente. Por lo que me dices parece que sacaste agua del pozo a una velocidad mayor de la que el podía llenarce, eso implica un arrastre de sedimentos, que seguramente son los que observabas en el agua, y que poco a poco fueron obstruyendo las perforaciones en la camisa del pozo dando como resultado la disminución del caudal.
Lamentablemente cuando esto sucede no hay mucho que hacer, te recomiendo contactes a un profesional en el área a fin de que realice un diagnóstico preciso pues las labores de limpieza resultan costosas y antes de hacer nada es preciso determinar si el problema esta en tu pozo o en el acuífero en general.