Saber si la bomba de riego seria acta para un huerto

Quiero saber si me valdría una bomba de 12 voltios (Voltaje: 12V DC y presostatica,
Consumo: 6A, Elevación máxima: 30 mts, Caudal en abierto: 17L/min,Autocebante y 3.2 bar) voy a regar un huerto por goteo de 10 ramales que puede ir desde los 5 a
los 10 metros lineales. Con dos depósitos de 1000 litros cada uno con la toma por
abajo. La bomba se va alimentar usando una batería de coche de 12v y
de 45 amperios y el tiempo de riego va ser de unos 20 minutos por la mañana y 20 por la
tarde.

¿Me va llegar caudal y presión a los 10 ramales?

¿Va poder la batería con esa bomba?.

Se sincero

1 Respuesta

Respuesta

Me gustaría hacer algunas aclaraciones.

Vas a sacar el agua de una profundidad de 30 mts, o la vas a tomar de un arroyo, ¿o pozo o embalse y las vas a subir 30 mts.?

Vas a regar una parcela de terreno plano, ¿dónde vas a colocar 10 lineas de conducción (ramales) y en esas lineas vas a colocar los goteros?

Bueno, a reserva que aclares lo que pregunto, voy hacer suposiciones.

El sistema de riego por goteo, necesita una presión de al menos 8 metros de columna de agua (mca), y si ademas vas a subir el agua 30 m (mca), necesitas una potencia de al menos 40 mca. Tu bomba te esta dando 32 mca (aprox) depende de la eficiencia y del caudal que en este caso dices es 17 lpm (0.28 lps) que no es alto.

Entonces la primer pegunta ¿Me va llegar caudal y presión a los 10 ramales?, si mi suposición es correcta, no tienes la presión suficiente para regar. Por otro lado no se el tipo de cultivo, pero una vez solucionado el problema de la potencia el caudal si sera suficiente para regar 10 lineas de 10 m (100 m2).

¿Va poder la batería con esa bomba? Para las necesidades de presión y caudal, creo que no sera suficiente. Aunque también depende si es turbina vertical, si es horizontal, lo mas adecuado es con la marca y algún dato del fabricante checar su curva carga-gasto y en función de ello revisar los requerimientos.

Un comentario extra, el tiempo de riego depende del consumo del cultivo, y 20 minutos tarde y mañana, con un gotero de 4 lph, puede ser excesivo.

Gracias por contestar.

El agua la voy a optner de dos depósitos de 1000 litros que salido por abajo, es decir, no voy a elevar agua, el terreno tiene una pequeña inclinación en los ramales pero en sentido de arriba-abajo. las linea van a estar separadas teniendo en cuenta los marcos de plantación y como lo que voy a regar es una huerta con (2 lineas de lechugas, una de cebollas,2 de tomates,3 de pimientos o 4, una de calabacín), las linea de riego van a ser tuberías planas con una pequeño corte que viene de fabrica cada 20cm.

La tubería principal va tener una longitud total de unos 13 metros hasta el tope.

La bomba es ( Bomba de presión SHURFLO 2088-443-144 12v) la puedes ver http://www.merkasol.com/epages/62387086.sf/es_ES/ObjectPath=/Shops/62387086/Products/bomba005.

¿que diámetro de tubería me aconsejarías con esta bomba para tener la menor perdida de presión?

El riego va ser unos 20 minutos en total divididos en 10 por la mañana y 10 por la noche.

Creo que el gotero a una 1bar me da un litro a la hora.

Espero respuesta. Hay algún programa informático para diseñar el riego. si es gratis mejor.

Un slaudo

Con las aclaraciones que haces, si tienes potencia necesaria para tu riego, y si tienes el caudal necesario, puedes hacer un calculo manual, no conozco goteros de 1 lph, mas no digo que no haya, entonces si tienes goteros de 1lph, y tu lineas son de 10 m, tienes (10/0.2=goteros) es decir, 50 lph=0.014 lps.

Respecto a la potencia, según las indicaciones de la bomba, si te bastaría la pila de 12 V, revisar si es de corriente directa como es en españa o alterna, pero si creo que sea suficiente.

Me dices que las regantes son tuberías planas con salidas a cada 20 cm, ese tipo de tubería, generalmente son de 16 mm, o de pulgada como me dices, en cuyo caso, esos diámetros son estándar. La tubería donde conectas estas regantes, depende en gran medida de la distancia desde la bomba, pero volviendo al gasto, si tienes 10 lineas tienes 500 lph (0.14lps) puedes conducir la mitad de la distancia con una tubería de 2 pulgadas (50 mm) y la siguiente mitad con 1 pulgada (25 mm).

En españa tiene el Gestard para diseñar el riego, y es gratis solo tienes que solicitarlo. En la pagina de la FAO hay un programita muy sencillo, y luego hay muchos que necesitan licencia, IRRICAD, W-CADI, ETC.

En esta liga puedes encontrar cosas interesantes de riego: http://emisores.elregante.com/

no seria mejor para no disminuir la presión poner tuberías de 15mm desde la salida de la bomba hasta el final del ramal?

Tengo otra pregunta, como puedo aguantar la presión de los depósitos para que cuando la bomba no este funcionando no se vaya el agua, había pensado en una electroválvula pero no veo que haya de 12v que otra opción puedo tener, si tener que subir la bomba del suelo.

Lo que comentas es cierto, un menor diámetro mantiene la presión, sin embargo, un menor diámetro aumenta la perdida de carga por fricción. Mi recomendación en realidad es tomando como base mi experiencia, pues ignoro las longitudes, si son longitudes cortas, si puedes reducir el diámetro, mas aun, si vas a regar todo al mismo tiempo, te recomiendo un circuito cerrado de una pulgada (25 mm) y tus regantes (manguera) de pebd (polietileno de baja densidad) de 16 mm como lo estas contemplando.

No entiendo la presión de los depósitos, yo supongo que los depósitos están a la presión atmosférica, y de ellos te conectas con tu bomba. Si lo que pretendes es evitar que se descargue la bomba y estar cebando cada vez que la prendas, con una válvula check, o bola pude ser suficiente. Si pretendes estabilizar presión, con una válvula sostenedora de presión que va exactamente a la salida de la bomba, si no hay a 12V, supongo no queda mas que a la corriente eléctrica.

mi pregunta es que cuando no estoy regando si no ciero con una llave la salida de los depósitos al dia siguiente me les encuentro los depósitos a la mitad de agua y eso que esta apoyados en el suelo, pero claro son 1000 litros cada uno con una altrura de 160 mas o menos, que me recomiendas para poner para que no se vaya el agua cuando la bomba esta parada

Si lo que te comente, una Válvula Check, que no permita regresar el flujo. Cualquier válvula es útil, la diferencia sera que algunas las tienes que cerrar de forma manual cada fin de riego.

Una check te soluciona el problema.

La otra opción es poner emisores autocompensantes, antidrenantes y anti sifón, los cuales mantendrán la linea llena.

Un slaudo

ya pero esa válvula solo deja el paso para un sentido.

Pero cuando funcione la bomba esa bomba va dejar pasar el agua y cunado este parada la bomba va impedir que salga el agua de los depositos?

Ponla al revés