¿Tengo qué tapar mi pozo de agua?

Desde hace más de setenta años en el patio de mi casa existe un pozo de unos treinta metros de profundidad por 1,5 m de diámetro aproximadamente. Tiene agua. Está perfectamente tapado con su puerta y su techo y se podría usar, pero no lo hacemos desde hace muchos años. El caso es que allí desembocan las aguas de lluvia del patio que tiene unos ciento cincuenta metros cuadrados de superficie con plantas, etc,
En torno a mi patio y al pozo hay viviendas.
Nunca ha ocurrido nada, pero yo tengo el temor de que como actualmente las lluvias son más intensas el pozo llegue a desbordarse y perjudique la casa colindante ya que está pegado a ella, aunque es de nueva construcción ( unos diez años).
Desconozco si un pozo puede desbordarse por mucha agua de lluvia que caiga. Y me pregunto ¿debo tapar el pozo? ¿Cómo se tapa un pozo de este calibre? ¿Debo llevar la red municipal de alcantarillado hasta mi patio (que ahora no tiene porque llega solo hasta la cocina que limita con él? ¿Para el desagüe de la lluvia?
No sé, me preocupa el tema aunque a lo mejor no tendría por qué preocuparme ¿qué piensa usted? Le ruego

7 respuestas

Respuesta
Como sabe, soy de esos que llaman "expertos" en piscinas, de pozos se posiblemente menos que Ud, al fin y al cabo Ud. tiene uno, yo, desgraciadamente ninguno, con lo bien que me vendría.
Pero bueno, ya que se tercia, le daré mi opinión, que obedece solamente al sentido común, en absoluto a ser un ilustrado en el tema.
1.Si en 70 años no ha habido incidente reseñable, ya dudo que pueda presentarse, en todo caso sería una situación catastrófica de la que no puede considerarse responsable
2.-Me dice que el pozo recoge el agua de lluvia del patio. Luego, todo lo contrario que teme, en caso de unas precipitaciones extraordinarias el pozo evitará o atenuará la consecuencias de una posible inundación de los vecinos, ya que almacenará y "amansará" un volumen de agua que de no existir, habría contribuido desde el principio a la inundación. Es como los embalses de regulación, evitan los torrentes catastróficos en cuencas sensibles reteniendo el agua.
Yo por tanto, no me preocuparía en absoluto.
Un saludo
Por favor, si no tienes más preguntas inmediatas, cierra el hilo. En cualquier momento puedes abrirme una nueva pregunta aquí o en mi foro para aclaraciones adicionales
Respuesta
Yo no me preocuparía en exceso. Un pozo no deja de ser un agujero que te lleva hasta la capa de aguas subterráneas que todos tenemos. Siempre hay un nivel más o menos profundo en que existe agua líquida. Los pozos se aprovechan de estos acuíferos naturales para obtener este agua cuando es potable.
Si dices que dejas caer el agua de lluvia por el pozo no hay problema. Diferente sería si llevases cualquier tipo de aguas sucias, incluso las de la cochera, que pueden estar manchadas de aceite. Entonces sí sería una contaminación de acuífero y podría tener graves consecuencias.
En cuanto al desbordamiento es muy improbable. Por lo mismo que te he dicho el agua del pozo no está directamente en el pozo sino que es agua subterránea y el pozo sólo es el acceso. Así que antes que un pozo desborde hay que preocuparse mucho más de inundaciones por otro tipo de causas. No es comparable con el desbordamiento de las alcantarillas, por ejemplo, que hemos visto en reportajes televisivos. Y es que una alcantarilla sí es una conducción de agua con un límite muy bajo de cantidad que puede llevar.
Espero haberme explicado suficientemente bien y que fuera la respuesta a la pregunta que me hacías.
Respuesta
Difícilmente verás desbordar un pozo natural, ya que este determina el nivel freático del terreno.
Respuesta
De este tema, no puedo ayudarle,
Disculpes
Respuesta
Yo lo que haría seria no verter el agua de la lluvia sobre el pozo, debido a que no se si puede desbordarse, pero si no lo haces seguro que no.
Crearía una arqueta para recogerl as aguas de la lluvia y lo llevaría a la red de alcantariallado.
También puedes poner un tubo al pozo conectado a la red de alcantarillado y cuando el agua llegue a un cierto nivel que lo vierta
Respuesta
Respecto a tu pregunta, no creo que debas preocuparte porque se desborde el pozo. Si no lo ha hecho en 70 años...
Por mucha agua de lluvia que desemboque en el pozo, es muy difícil que ésta haga subir el nivel. Por lo que he entendido, se trata de un pozo freático, eso quiere decir que hay circulación de agua por debajo. La subida o bajada del nivel de agua en este pozo depende únicamente del nivel freático del agua y esto no lo determina el agua que caiga en tu patio. Puede ser, por ejemplo que no esté lloviendo donde vives, y sin embargo suba el nivel freático porque está lloviendo en otra zona más alta a varios kilómetros de allí.
Dicho esto, no se si se entiende, pero si no has apreciado nunca que el nivel del pozo suba peligrosamente, no creo que haya riesgo de desbordamiento.
Si de todos modos te preocupa, te planteo un par de soluciones:
1. Instalar una unidad de bombeo: Puedes instalar una bomba eléctrica, dotada de una boya que, cuando el nivel suba por encima de lo deseado, se active y bombee agua fuera del pozo a donde tú quieras llevarla.
2. Cegar el pozo: El pozo se puede cegar rellenándolo con tierra greda mezclada con cemento en una proporción de 50 kg de cemento por cada 0.1m3 de tierra. Esta mezcla se aplica en seco y se rellena el pozo por completo hasta el nivel del jardín. Aunque es recomendable que esta operación la lleve a cabo personal cualificado para lo que deberías consultar a un arquitecto.
En cuanto a economía y si quieres estar más tranquilo, yo te recomiendo lo de la unidad de bombeo. No son muy caras y donde la compres te pueden asesorar sobre la instalación.
Respuesta

El nivel del pozo de agua trabaja con el mismo principio físico de tubos comunicantes. Es decir que su nivel va a estar dado por la altura mayor de donde desciende la napa de agua. Siempre va a recuperar altura dependiendo de la napa, y te imaginaras que si tuvieron que hacer un pozo, la napa no está alta. En resumen, toda el agua que pueda entrar en el pozo se filtrará por la misma napa que lo recarga. El agua de un aljibe no es agua estancada.