Pozo de agua antiguo

Tengo una propiedad rústica que data del siglo XVIII, hace años me comentaron que en un lado de una cuadra había habido un pozo. He empezado a cavar y lo he encontrado, tiene aprox. 1 m de diámetro, llevo excavado unos 2 m y de momento he sacado muchas piedras (la zona es granítica), ahora he empezado a sacar arcilla, arena y tierra muy húmeda pero no sé cuanto me puede faltar para encontrar agua si es que la encuentro, el pozo está dentro de la construcción, y se encuentra a unos 30 m de un riachuelo y a unos 200 m del río Segre. Desconozco desde cuanto tiempo estaba tapado el pozo, ni siquiera sé si cuando lo cegaron había agua, me gustaría encontrarla para aprovecharla como agua no potable, sólo para los baños y lavadora, mi pregunta es si lo encontrado hasta ahora es señal de que puedo seguir cavando en la confianza de encontrar el agua, sé que son pocos los datos de los que dispongo, pero es lo único que sé, las personas que podrían recordar algo ya no existen y no sé si vale la pena seguir con el esfuerzo.
Cualquier dato o idea que me puedan proporcionar me sería de gran ayuda.

1 Respuesta

Respuesta
Que exista o no agua depende de muchos factores. Por ejemplo depende del tipo de acuífero (no es fácil encontrar agua en zonas graníticas), si el pozo es artesiano o no (es decir, se perfora un acuífero confinado donde el agua está situada a mucha presión (porque no existen filtraciones puesto que le rodean capas impermeables de arcillas, granitos, etc.), y al crear un pozo en una zona de ese acuífero confinado, el agua sobresale varios metros sobre el nivel del terreno. Normalmente esos pozos suelen ser bastantes pequeños (de unos 20 cm de diámetro aproximadamente y suelen ser muy profundos).                                                     Dada la antiguedad de su propiedad, dudo que sea un pozo artesiano. Por tanto, usted tendría un pozo que puede tener una veta de agua procedente del riachuelo o del rio que tiene a su alrededor. Por tanto, la existencia de agua en dicho pozo dependerá del caudal de ambos ríos, de la lluvia y de la topografía de la zona. Por ejemplo, si su pozo está más bajo que el nivel del rio (cosa que dudo) lo más probable es que tenga agua (aunque depende de la geología), pero si su pozo está más alto dependerá del caudal y del tipo de material geológico existentes en los alrededores. Le sugiero que tenga cuidado al excavar ese tipo de pozo, ya que puede producirle algún tipo de daño al desprenderse alguna pared o al encontrar de repente una zona arcillosa con suficiente cantidad de agua que lleguen a convertirse en una especie de arenas movedizas y no poder salir.                                                                                                                             Además, también puede tener problemas con las diferentes administraciones públicas (concretamente con la cuenca del rio segre) ya que si no declara el pozo (que conlleva un análisis del agua, independientemente de que la vaya a beber o no), ese pozo es ilegal y lógicamente si le pillan puede recibir una fuerte sanción económica (sobre todo si la utiliza para llenar una piscina o alberca). Además, decirle que estas administracioens suelen hacer vuelos en avionetas fotografiando pozos y luego contrastando sus datos con los pozos registrados.
En el supuesto caso de que llegase a encontrar agua y que tuviese un caudal enorme y que usted lo utilizase de un modo desmesurado, podría crear graves consecuencias en el medio ambiente como por ejemplo secar el riachuelo cercano y modificar el cauce del rio segra, por eso le recomiendo declarar el pozo tras encontrarlo. En Andalucía está prohibido realizar sondeos para encontrar agua, así que infórmese en su zona vaya que esté entrando en una ilegalidad.
Muchísimas gracias por su contestación, de todas formas he decidido dejarlo como está, aunque está dentro de una cuadra y no se ve desde el exterior, simplemente servirá como elemento decorativo, le pondré´de nuevo granito en su interior dejando solo un metro y destapado, pues su estructura es curiosa de ver.
Un saludo y gracias de nuevo!
Pere