Consumo de energía

Tengo en casa instalada una motobomba centrífuga de 1/2 HP, para subir agua a u tinaco localizado a unos 6 metros de altura sobre la bomba, la succión esta conectada a un tinaco enterrado en el piso, por lo que la presión en la succión es negativa. La tubería es una linea de PVC de 3/4 de pulgada de diámetro.
Quise verificar el consumo de energía de la bomba y encontré que estando conectada a 115 Volts consume 8.2 Amp, lo que lleva a un consumo cercano a los 1000 Watts, debiendo consumir aproximadamente 3.0 amps.
Con el objeto de probar que sucedía si restrinjo el flujo, encontré que podía cerrar completamente la descarga y el consumo sigue siendo de 8.0 amps.
¿Qué debo hacer para corregir esto y que la motobomba consuma lo que debe de ser?

2 Respuestas

Respuesta
Habría que saber cual es la altura total que esa bomba esta bombeando, no solo los 6 mts por encima del terreno sino el nivel de agua por debajo y cuanto bombea a la hora (o la minuto) Esto se puede medir, midiendo niveles y tiempos si conocemos las capacidades de los tinacos
Es muy probable que el sistema está consumiendo lo correcto, aunque tienes el motor de la bomba haciéndole trabajar por encima de su diseño. Esto hará que se caliente el motor y llegue a cascar. Pero si funciona cortos periodos de tiempo ( y es ademas un motor antiguo que las cosas antiguas siempre están sobredimensionadas) tal vez te aguante así mucho tiempo.
Una forma de bajar el consumo es agrandar el diámetro de las lineas tanto la de aspiración como la de impulsion y quitar codos y válvulas si puedes. ¿Tiene filtro en la aspiración? ¿Está limpio? ¿No hay obstrucciones en las lineas?

Lo más probable es que la descarga no es encuentra libre, esté medio atascada. Por eso cuando cierras la descarga apenas sube el consumo que por cierto es elevadismo para las características del motor. Tienes el peligro que te han anunciado de que casque.

Debes de comprobar que si tiene filtro en la desvarga esté limpio, que la válvula de la descarga abre completamente y también la válvula de retención. Lo mejor seria desmontarlas y ver que se mueven bien.

Si todo esto esta bien habría que comprobar que la línea de descarga no esté medio atascada de oxido (no sabemos cuantos años tiene le instalación y si ha estado parada durante largos periodos) aunque no parece posible si la línea entera en de PVC.

Habría que saber también si el consumo medido es estable u oscila ese consumo de 8,2 amp pues si fuese así es que los problemas se encuentran en la aspiración.

Respuesta

Solo quiero agregar que es importante saber que las líneas de succión y las líneas de descarga sean aproximadamente las mismas, que quiero decir con esto; que si tu línea de succión es de 1 1/4 pulg y su descarga sea 1 pulgada por cuestiones estéticas muchas veces las construcciones, tienen ocultas las líneas y muchas veces vienen con reducciones como de 1/2 pulg. Y con codos eso al fluir el agua crea turbulencias y fricción que bien estas condiciones hacen que sin mencionar la válvula check que puede ser con resorte o por gravedad igual disminuya el flujo del caudal y a su vez force el motor, por eso no hay diferencia en el amperaje no baje o suba al momento de obstruir el caudal que tal vez sea tu caso, lo que anteriormente te han mencionado es correcto pero se debe tomar muy en cuenta que estas condiciones en un motor aumentan el tiempo que esta trabajando tu motor a su vez que las condiciones de trabajo no sean las correctas dando como resultado, su descompostura a la larga.