¿Aire en una tubería de agua?

Desde Costa Rica
Desde hace 40 años enviamos agua a una piscina desde un pozo de agua termal con una bomba de 1HP star rite
El pozo está a un nivel 5 mts más bajo que la piscina que se encuentra a un kilómrto de distancia. El asunto es que durante años nunca habíamos tenido problemas con el envío del agua que va por dentro de una tubería de pvc de 1 1/2 pulgadas, en forma ondulada por el tipo de terreno.
Un fontanero me dice que podría ser una bolsa de aire en algún tramo del recorrido del agua.
La pregunta es como haría uno para saber si es ese el problema y como sacar ese aire de la tubería para que pase libre el agua.
No se, a mi se me ocurriría que como la bomba está en un nivel más bajo sería abrir la válvula que está en la bomba y que el agua que está en el tubo se devuelva hacia el pozo y así tal vez se triga el aire hacia abajo y salga por la válvula. Si no es correcto lo anterior me gustaría la opinión del experto para que me acoseje.

1 Respuesta

Respuesta
Por lo que comentas hasta ahora el agua llegaba bombeada desde el pozo a la piscina a través del tubo de PVC. Si el problema es que ahora ya no llega a la piscina antes de nada seria comprobar que la bomba no ha perdido potencia. Si la bomba esta más alta que el nivel de agua hay que revisar que este cebada, osea, la aspiración de la bomba debe estar llena de agua. En caso de que no llegue agua a la aspiración habría que revisar si hay una válvula antiretorno en la boca de aspiración del pozo y sustituirla si deja que el agua se vuelva.
También tendría que saber donde esta situada la bomba, si al lado del pozo o al lado de la piscina. Si esta al lado de la piscina tendrías que llenar manualmente el tubo de agua (siempre que la antiretorno del pozo funcione bien) y probar así. Podrías intercalar una derivación hacia arriba con una válvula para llenarlo más cómodamente.
Si puedes concretarme más datos como la situación de la bomba, si hay una antirretorno, etc seria mejor.