El ejercicio profesional del ingeniero industrial

El año que viene empiezo en la universidad. Me gustaría saber si, en terminar tu ingeniería, notaste que los estudios que seguiste te prepararon perfectamente para el ejercicio profesional. Es decir, el bachillerato prepara para la universidad, y la universidad prepara para ejercer profesionalmente. ¿Notaste qué lo que aprendiste en la universidad te sirvió? Por ejemplo, el álgebra lineal, los espacios vectoriales, la teoría de conjuntos, las equaciones diferenciales, ¿y demás que se ven en una carrera así las aplicas a tu ejercicio profesional? ¿El ejercicio profesional de la ingeniería industrial requiere tanto esfuerzo como el que se hace para sacar la carrera?
También me gustaría saber lo siguiente:
Para trabajar en el campo de la automoción, particularmente para trabajar en el diseño y proyección de partes mecánicas del automóvil como por ejemplo el bastidor, los elementos de la suspensión, la carrocería... Qué perspectivas hay en españa a parte del centro de I&D que tiene SEAT en martorell y al cual, según tengo entendido, es muy difícil acceder (ya que piden buen expediente, inglés y alemán fluidos...¿)?
Si quiero trabajar en este campo de la automoción la carrera mas correcta es la ingeniería superior industrial encarada al ámbito de la mecánica? O piden más ingenieros aeronáuticos?Si se hace primero la técnica industiral en mecánica y despues se hace el segundo ciclo de la ingeniería idustrial, se está igual de preparado para afrontar el posterior ejercicio profesional? Las empresas se fijan en esto último ? (es decir, prefieren un ingeniero industrial, que ha hecho el primer ciclo con las materias más abstractas y después el 2o ciclo, o bien a uno que ha visto más contenidos prácticos en su primer ciclo, es decir el que ha echo 3 años de E.T. Industrial en mecánica y después ha accedido directamente al 2o ciclo de la ingenieria industrial (2 años): los dos itinerarios son = de largos, pero preparan por = a un ingeniero industrial?
Si pudieras responderme todas estas dudas, te estaré eternamente agradecido.
Muchísimas gracias.
P.D. Si estudiase ingeniería industrial, sería en la UPC (politécnica de catalunya). Es un buen lugar para especializarse en temas de automoción, ¿verdad?

2 respuestas

Respuesta
La preparación sirve siempre, aunque su utilidad dependerá del ámbito y responsabilidades del puesto en el que se trabaja; no es lo mismo diseñar instalaciones de refrigeración que ser responsable de gestión de calidad de una cadena de centros comerciales o trabajar en la administración pública. En cualquier caso, finalizada la carrera se necesitará especialización porque las universidades siempre van detrás de las empresas y no se abunda en la enseñanza de la legislación aplicable a una actividad técnica cualquiera (con la salvedad quizá de la construcción donde a nosotros nos enseñaban las normas de cálculo de estructuras de acero y hormigón publicadas en el Boletín Oficial).
Esfuerzo requerirá siempre, no para aplicar los cocimientos adquiridos (que a lo sumo requerirá tiempo) si no para adecuarse a las nuevas circunstancias (cambios en la legislación, nuevas tecnologías, etc.) claro que si te gusta el trabajo, esto no debería ser un problema...
En el campo de la automoción hay cuatro actividades principales:
El diseño y fabricación: Dicha actividad está cada vez más distribuida. Un vehículo ya no se diseña por un único fabricante si no que participan en el diseño los proveedores de componentes, reservándose la marca lo sustancial como puede ser la carrocería y el motor. Si diseñas suspensiones lo harás en una empresa proveedora de suspensiones recibiendo de cada fabricante de automóviles planos y especificaciones (entre ellas las económicas referidas al precio del componente, precio que conmúnmente disminuye cada año así que tendrás que buscarte la vida para abaratar su fabricación). Las especificaciones (cotas, resistencias, etc...) serán las necesarias para que la pieza encaje en el puzzle.
La nueva directiva de homologación implanta de forma obligatoria la homologación de los vehículos (el proceso culminará en unos años). Esto va a conllevar un cambio significativo en la actividad de los talleres de carrocerías que hoy por hoy son en muchos casos talleres de reparación regidos por soldadores cualificados que llevan carrozando vehículos toda la vida. Para aplicaciones profesionales, los fabricantes de vehículos lo dejan incompleto (sólo el chasis con la cabina) siendo un carrocero el que completa el vehículo según las necesidades del cliente montando una caja de dimensiones adecuadas, una grúa, un cilindro (para volquetes) una cisterna o lo que sea menester. Todos estos talleres van a tener que homologar sus carrocerías en el futuro para posibilitar la matriculación de sus vehículos lo que conllevará entre otras cosas: la implantación de un sistema de gestión de la calidad, el diseño de carrozados normalizados (desde simples cajas abiertas o cerradas hasta camiones de bomberos), el carrozado en serie y la gestión de expedientes de homologación con los servicios técnicos, por lo que en este ámbito habrá oportunidades laborales ya que se tendrá que pasar de ser un taller de reparaciones a un verdadero fabricante de vehículos.
La homologación, que se realiza a través de laboratorios de ensayos (se les ha cambiado el nombre por "servicio técnico") exisitiendo dos para la homologación de vehículos: INTA (dependiente del Ministerio de Defensa) e IDIADA. Para la homologación de componentes existe además una docena de laboratorios que incluyen algunos de escuelas de ingenieros (aquí la relación http://www.ffii.nova.es/puntoinfomcyt/lvt_indice_laboratorios.asp). Su actividad consiste en ensayar los vehículos o compontes como se especifica en las reglamentaciones técnicas vigentes para determinar si cumplen o no. En el futuro es muy posible que se incremente su número porque la nueva directiva europea de homologación de vehículos admite en determinadas condiciones la realización de ensayos virtuales (simulaciones en ordenador mediante elementos finitos) por lo que no será necesario disponer de caras instalaciones fijas (aunque sí de caros programas infromáticos).
Las reformas. Son modificaciones que se realizan sobre vehículos ya matriculados (el tunning es el más célebre aunque ni mucho menos el único). Muchas de las modificaciones que se realizan en vehículos (por ejemplo la transformación de un remolque en una caravana) precisan proyecto redactado por técnico competente, existiendo empresas de ingenieros, peritos o ingenieros técnicos dedicadas a esto. El vigente manual de reformas está publicado en
La administración: cuya labor principal es la tramitación de expedientes de homologación y reforma así como el desarrollo de legislación del automóvil aunque no sólo de homologación sino también de ITV y reforma para lo cual se solicitan y analizan los informes técnicos pertinentes de laboratorios de homologaciones o universidades.
Y a todos estos se suman además las entidades que se dedican a la competición que requieren sus propios centros de investigación y desarrollo, fábricas, etc. Y a estos se suman los fabricantes de "nuevos" vehículos por ejemplo de carrocería de fibra de carbono y motor eléctrico (diseño que puede llevar a cabo una modesta ingeniería).
Las alternativas como ves no se quedan en los centros de I+D que tengan los fabricantes de vehículos si no que es muy amplia, existiendo además otras entidades de I+D como el CRÍA de la politénica de Valencia, el AIC que se está construyendo en Amorebieta (participado por proveedores de componentes), el CIDAUT de Valladolid...
El acceso a cualquiera de ellos será tanto más sencillo cuanto mejor sea tu expediente y más idiomas domines, como para cualquier otro trabajo... No obstante, los idiomas son importantes, mínimo el idioma del inglés que te permitirá acceder a cursos de postgrado en el extranjero (aquí no se enseña de todo). En el caso de SEAT el alemán tiene su importancia por pertenecer al grupo Volkswagen, al igual que lo tiene para trabajar en la fábrica de Mercedes en Vitoria. Si trabajas para un carrocero español con el inglés puede ser suficiente para el trato con proveedores y clientes.
La competencia con los ingenieros aeronáuticos existe en la medida en que se comparten conocimientos y las empresas de automoción han heredado técnicas de diseño y fabricación de la industria aeronáutica, no obstante la formación de un ingeniero mecánico se presume más específica.
Respecto de cursar primero técnica industrial... si te convalidan con el primer ciclo de ingeniería es porque has adquirido los conocimientos necesarios. Sobre la preferencia que terceros tengan de el modo en el que se consigue el titulo pues... supongo que se valorará la experiencia práctica adquirida, especialmente si además se ha trabajado o, al menos, esa es mi opinión personal e instranferible aunque no te puedo garantizar que el fulano de la empresa de selección al que mandas tu currículo piense lo mismo.
De la UPC.. no sabría decirte, ofrece un master o doctorado con la colaboración de Nissan (fabricación) que puede ser un buen complemento a la titulación pero al igual que otros centros como la Universidad de Cantabria, la Politécnica de Madrid (con INSIA quizá más específico de diseño), etc. La ventaja es que durante dichos postgrados los alumnos realizan prácticas en las empresas colaboradoras (fabricantes de vehículos, de componentes, laboratorios de homologación, centros de I+D...) y tiene más fácil integrarse en sus plantillas. Claro que el posgrado se podrá cursar independiemente de donde se haya cursado al carrera.
Te digo lo del posgrado porque aunque uno no llegue a matricularse en él, su existencia garantiza que el profesorado de la universidad está cualificado para impartirlo y la universidad o el departamento de mecánica dispone del equipamiento necesario y quieras que no eso de ello se benefician también los que cursan la carrera.
Igual te parece una tontería lo que te voy a decir pero ¿se te ha pasado por la cabeza darte una vuelta por la UPC, si es la que te queda cerca, y comentar tus inquietudes con alguien del departamento de mecánica? Quizá, si es una persona amable, aunque los profesores no sean orientadores laborales, te pueda enseñar las instalaciones y contarte algo que te sirva... si tienes tan claro a lo que te quieres dedicar...
Ah si. Quisiera una última aclaración. En lo que concierne a atribuciones profesionales, y en lo que se refiere a la práctica... ¿qué diferencia hay entre lo que hace un ingenierio industrial de la rama de mecánica y lo que hace un ingeniero técnico industrial que se haya especializado en la misma rama?
Es decir. En todo lo que concierne a lo que más me interesaría que te he expuesto anteriormente, ¿qué diferencias hay entre la labor del diplomado asecas y las del licenciado?
Las atribuciones de los ingenieros técnicos están recogidas aquí http://www.boe.es/aeboe/consultas/bases_datos/doc.php?coleccion=iberlex&id=1986/08176
En el ámbito en el que hablamos no parece haber limitación legal al respecto. De hecho en las tramitaciones oficiales de reformas de importancia que requieren proyecto se aceptan indistintamente de ingenieros industriales, peritos o ingenieros técnicos siempre que éstos estén colegiados.
Cuestión distinta es el criterio de cada empresa a la hora de contratar personal. Generalmente en puestos directivos se prefieren ingenieros por su mayor formación en áreas no estrictamente técnicas (gestión de la calidad o economía por ejemplo) mientras que en puestos intermedios se buscan perfiles más técnicos donde las diferencias en la formación académica se reducen.
Respuesta
En primer lugar disculpa por la tardanza, ya hace más de un mes... je je.
Me parece una idea magnífica que te plantees estudiar ingeniería industrial, ofrece un gran abanico de posibilidades en el ámbito laboral, tiene muchas especialidades, dependiendo de donde estudies puede haber más o menos.
La carrera de los coches es Ingeniería industrial especialidad mecánica. En cuanto a trabajar en el sector de la automoción tendrás muchas posibilidades de trabajar en tales como SEAT. Por otra parte piensa que hay muchas empresas dedicadas al dessarrollo de mecanismos y máquinas que no son tan conocidas y que trabajando en ellas puedes adquirir experiencia que a posteriori te permitirá dar el salto a empresas como SEAT. Gamesa, Guascor, Sener, etc... son empresas que tienen departamentos dedicados a máquinas y mecanismos, y que pueden ser subcontratadas por otras empresas para determinados proyectos, lo cual es bastante habitual.
En cuanto si sirve o no lo que se aprende... pues depende de dónde quieras trabajar después. Conozco gente que ha terminado la carrera y luego en su vida profesional no hacen nada relacionado con los estudios. Esto es debido a que las empresas solicitan ingenieros para puestos no relacionados debido a las aptitudes que adquieren a lo largo de la carrera, como capacidad de trabajo, resolución de problemas, organización. Yo me acuerdo cuando empecé a estudiar que veía los tacos de libros que eran las asignaturas y no me creía del todo que pudieran preguntarlo entero en un examen, y mucho menos que entrara en mi cabeza... pero cuando ves un examen te dan ganas de aplaudir porque han conseguido meter todo, eso si, los exámenes duran 5horas de media, y eso da para mucho. Lo que quiero decir, es que vas adquiriendo un método de trabajo que no adquieres en otras carreras y eso es lo que cotiza. Las matemáticas de los primeros cursos son complicadas y puede que no vuelvas a ver nada de eso en tu vida, pero son herramientas que te ayudan a comprender conceptos de cursos posteriores.
Respecto a hacer la técnica y superior o todo de golpe, pues depende de las ganas que tengas. La superior profundiza más, por lo tanto su primer ciclo es más difícil. Por la vía de la técnica es otra opción buena, sobretodo si no tienes muy claro hacer la superior de golpe. Y el hecho de que las empresas valoren eso, en general no, no suelen mirar el expediente a los ingenieros, a no ser que se trate de un puesto muy concreto o muy solicitado. Pero cuando empiezas a trabajar es cuando te vas especializando y si te gusta la automoción aunque no empieces en SEAT, otras empresas te ofrecerán las mismas oportunidades y es posible que termines en SEAT. Eso nunca se sabe. Los idiomas, cuanto más mejor.
Así que en resumen no importa cómo ni dónde estudies la carrera porque cualquier universidad pública española tiene buen nivel y no tendrás problemas ni en el extranjero. Las universidades privadas ya es otra cosa.
En general las mejores de España son, la UPC, UPM, UPV y ETS de Ingeniería de Bilbao. Yo he estudiado en esta última y en cuanto a máquinas y mecanismos es muy buena, las otras seguro que también, pero tampoco conozco sus programas.
No sé si te lo he respondido todo, pero si tienes dudas puede preguntarme, tardaré menos en responder esta vez
Ah si! Ahí va otra pregunta (las 5 estrellas ya te las has ganado creo yo ^_^). Quisiera que me dijeses si para los exámenes dan suficiente tiempo. Yo soy una persona que, la verdad, no soy muy muy rápida terminando los exámenes. Necesito tiempo. Sobretodo para revisarlo todo. Por ejemplo, en física de bachillerato, los problemas de los exámenes los sabía hacer perfectamente, pero no me daba casi nunca tiempo a repasar todo el examen, con lo cual siempre me equivocaba en alguna tontería, y sacaba un 7 sintiendo que con 10 minutos más hubiera podido sacar un 9.
Por lo tanto mi pregunta es. ¿En los exámenes estas 5 horas se pueden quedar cortas? Es decir, ¿tienes qué ser muy rápido para hacer lo que sabes? ¿O solo te piden que saques los problemas aunque te estés un buen rato? No se si me he explicado.
Ah si por supuesto! El tema de los salarios. De media cuanto se cobra en ingeniería industrial (no es que sea muy pesetero, pero si se trabaja y estudia que sea para vivir, ¿no al revés)?
Muchas gracias!
Los salarios son importantes! Je je, ¿y en ingeniería en general suelen estar entre 20.000? y 24.000? Brutos al año ( siempre dependiendo de la empresa y puesto ), ¿qué se pueden traducir en unos 1500? Al mes y en España. Ese salario es para los recién titulados y sin experiencia, lo que no esta nada mal ya que conozco gente de otras carreras que ese salario ni lo huelen. Después, ya con experiencia pues de ahí para arriba y dependiendo de varios factores que ya te imaginarás. Y en otros países puedes cobrar bastante más.
Respecto a los exámenes la respuesta es NO! No da tiempo, eso es horrible. En un examen de 5h te reparten un ejercicio de 40min y pasado ese tiempo lo recogen y después te dan otro, así hasta completar las 5h, es decir, que en cada ejercicio vas pillado con el tiempo ( así los he tenido yo y no sé si será igual en otras unís ). O en otra asignatura la teoría era un test de 200 preguntas ( de los jodidos, si aciertas +1 y si fallas -1 ...) y te dan 1h15min ma o menos, así que haz tu mismo el cálculo y verás que no hay mucho tiempo para pensar, y después de eso los problemas como ya te he contado. Al final de un examen termina la cabeza como una maraca.
Pero no te preocupes por eso del tiempo, poco a poco te irán cediendo y modelando a su gusto y encontrarás la forma de llegar a todo. Y por si tienes dudas el primer curso es el más ligero de todos en cuanto a materia, lo malo es el cambio en la forma de estudiar y de pensar, pero los cursos superiores en temario y dificultad muchísimo más que el primero.