¿Que carrera o ciclo formativo es mejor para dedicarse a la fotografía?

Mi nombre es Luis y te escribo este e-mail para pedirte que me indicaras cual seria la ruta académica que debería recorrer para ser fotógrafo, después de aprobar 2º de Bachillerato.
Al decir fotógrafo, hablo de cualquier campo relacionado con el mundo de la imagen y me gustaría saber los ciclos formativos y la opinión que tienes de ellos respecto a las carreras universitarias.

1 respuesta

Respuesta
Te comento, si ya tienes el bachillerato y puedes acceder directamente a estudios superiores yo no me plantearía seguir ciclos formativos e iría directamente a la especialización ya sea mediante escuelas oficiales o enseñanza no reglada.
Te indico primero las opciones en Barcelona...
Con la primera accedes a titulo oficial y con la segunda a certificado.
La primera
Graduado en fotografía y creación digital. El titulo es propio de la UPC (Universidad politécnica de Catalunya) pero lo más oficial por el momento. Los estudios se imparten en Terrassa. Los requisitos de acceso son
Superar la prueba de acceso, específica del centro, que consta de: cuestionario de opinión, prueba psicotécnica, prueba de conocimientos (conceptos relacionados con el ámbito de la fotografía), y entrevista personal.
Los estudios que permiten el acceso a esta titulación son:
? Bachillerato en cualquier modalidad y las PAU.
? Prueba de acceso a la Universidad para mayores de 25 años.
? Ciclos Formativos de Grado Superior.
? Cou, fpii.
Te dejo la página web donde accedes al temario y a información detallada.
http://www.upc.edu/es/
Son estudios caros aunque como te comento lo más oficial que existe de momento. Las instalaciones y los profesores (a la altura del precio) son muy buenos. El temario es muy completo, en cuanto a la salida profesional ya no es tan evidente teniendo en cuenta que en lo que a fotografía se refiere el trabajo normalmente es feelance.
La segunda opción (escuela no oficial). Yo te recomiendo el Institut d'estudis fotográficas de catalunya. Es una escuela que funciona desde hace mucho tiempo, la más importante de España en estudios fotográficos (o por lo menos lo fue antes de la aparición de la UPC). Aunque es de carácter privado, esta relacionada en cierta medida con la diputación de Barcelona y las clases se imparten el el recinto de la escuela industrial en la C/ Urgell de Barcelona. Tres años de fotografía general y dos años de especialización. Aunque no tengo información reciente acerca del tema económico el precio es inferior a la UPC. Las instalaciones (quizás no tan modernas) pero suficientes, el profesorado muy profesional y excelente, posee una biblioteca especializada en temas fotográficos muy interesante, un museo de fotografía, y un archivo fotográfico muy completo al que puedes tener acceso. Sigue el plan de estudios de las principales escuelas oficiales de fotografía europeas. Esta es la escuela donde estudie así que te la recomiendo por que es la que más conozco. Las salidas profesionales, las mismas que en la UPC.
En Barcelona tienes más escuelas privadas de reconocido prestigio pero yo sigo apostando por el Institut.
En cuanto a Madrid parece que tienes peores opciones que en Barcelona. Según la información que he podido recabar puedes acceder a la titulación de Ingeniero Técnico de Telecomunicación,
Especialidad Sonido e Imagen
En la UPM (Universidad politécnica de Madrid). El plan de estudios es más general no especifico de fotografía dirigido a montaje de sonido e imagen y a instalación de sistemas y equipos. La dirección web es www.upm.es, ahí puedes ampliar la información. Puede ser interesante dependiendo de tus expectativas pero tal y como hablas de la luz y la belleza creo que son más edecuados los de la politécnica o los del institut. En Madrid también tienes academias de enseñanza no reglada pero realmente no me atrevo a recomendarte ninguna porque no tengo un conocimiento directo . Quizás seria mejor que contactaras con alguien de la zona que pudiera orientarte mejor. Te dejo los datos del Institut para que puedas contactar con ellos y recabar más información.
http://www.iefc.es/
No te fijes demasiado en la página porque es muy cutre y no da idea real del centro.
Por ultimo aconsejarte que vayas estudiando por tu cuenta, la fotografía tiene mucho de autodidacta. Te dejo un enlace donde encuentras un curso por internet muy serio que puedes seguir de forma gratuita
http://www.difo.uah.es/curso/
Y también un par de lecturas que pueden ser muy interesantes ( a lo mejor ya las conoces)
Los maestros de la luz (te dejo una dirección donde encontraras referencias y información
http://www.plotediciones.com/titulos/maestrosluz.htm
Dias de una camara de Nestor Almendros
http://www.seix-barral.es/fichalibro.asp?libro=410
Son libros donde directores de fotografía cuentan de su experiencia con la luz y con la cámara. El de Nestor Almendros es una delicia, no son nada técnicos y aprendes divirtiéndote.
Bueno... pues creo que con esto esta todo. Si tienes alguna duda sigue preguntando.
Muchísimas Gracias por todo. Un saludo.
Me gustaría responder lo más detalladamente posible... por lo que necesito alguna información,¿En qué comunidad autónoma vives? ¿Tienes posibilidad de escoger bachillerato artístico? ¿Si es así me podrías decir en que centro tienes posibilidad de hacerlo así como en que centros tendrías la posibilidad de acceder a los ciclos formativos? ¿Te interesa la fotografía o la imagen en general a nivel técnico u a otros niveles?
Hola otra vez y gracias por la rapidez a la hora de contestar.
Respondiendo a tus preguntas he de decirte que actualmente vivo en Andalucia, pero nací en Madrid y he vivido casi toda mi vida en Castilla la Mancha ademas de pasar largas temporadas en Menorca trabajando o en Asturias con familiares etc. por lo que no tengo ningún reparo en trasladarme el año que viene a la comunidad que haga falta. El bachillerato que yo termino el 24 de mayo es el de Ciencias Sociales por lo que supongo que no puedo escoger el artístico pero espero que eso no trunque mis deseos a la hora dee escoger un futuro.Y por ultimo aclararte que a mi lo que me gusta es la fotografía pero no descarto ningún otro campo como ser cámara o realizador si es compatible con lo que me deseo que es captar la bellleza de la luz en las cosas. Muchas Gracias y siento no haber sido más concreto, pero es que soy fatal a la hora de definirme porque hay tantas cosas que no se quedarme con ninguna fija.
Seguramente no podre responderte hasta mañana ya que me quedan bastante claras las opciones de las que dispones en Barcelona, no pasa lo mismo con Madrid que es lo que estoy investigando. Me temo que en cualquier otra comunidad autónoma las opciones a este nivel son bastante más limitadas. No puntúes la pregunta hasta que no recibas respuesta definitiva.