Hecho un lío con la carrera

Busco alguna opinión que pueda ayudarme algo a deshacer este lío que tengo para elegir una carrera.
He terminado 2º de Bachillerato tecnológico y he aprobado selectividad con buenas notas, tengo 8.03 de nota de acceso. Mi problema es que no me gusta ninguna carrera. Así que por mal que suene yo lo que quiero es una carrera con salida para ganar un pastón, no importa que no me guste puesto que todas me gustan lo mismo y no tengo (espero seguir así) dificultad para estudiar.
El problema viene cuando tengo que elegir dicha carrera, vivo en Córdoba y aquí no hay demasiadas carreras técnicas dónde elegir. Pensé en irme a Sevilla para estudiar Arquitectura, porque no me desagradaba del todo, mi problema es que poco antes de la selectividad falleció mi padre y ahora no me quiero ir a estudiar fuera por no dejar sola a mi madre y mi hermana. "Bueno, no pasa nada - pensé - entre las carreras de aquí habrá alguna como la que busco.." Pero la verdad que no me aclaro. El plazo para entregar la solicitud terminaba poco tiempo después de la selectividad. Así que ya tenia que matricularme en algo quisiera o no. Al final he terminado matriculado en ing tecn. En informática de sistemas. La elegí puesto que dentro de 2 años preveen instalar aquí en córdoba la ing superior de informatica; pero si bien tengo que decir que no se muy bien de que va (supongo que para programar y cosas así)cada día que pasa me doy + cuenta que no es lo mio, no me gusta en absoluto. Además, hay quien te dice "Pero que haces!!!! Como te metes en informática si ya hay muchos y ya no tiene salida!!" y otros que te felicitan por tu acertada decisión puesto que "todo se maneja con la informática". Yo soy de los que piensan que me he equivicado y sinceramente me veo en la cola del inem :-s Así que aquí estoy... A dos meses de empezar una carrera que todavía no se cual será. (Aquí es donde viene mi pregunta). Con mi nota y con las plazas que nunca se llenan de estas carreras que aquí abajo escribo creo que puedo cambiarme en octubre antes de empezar, pero entonces vuelvo al primer problema del que he hablado ¿CAMBIARME... A QUÉ!? No tengo ni idea... Hay quien dice que los ing agrónomos ganan mucho dinero.. Quien dice que terminan la carrera en 10 años :-S quien dice que si vas sin saber nada de química&biología vas fatal... Luego también hay quien me recomienda la Ing tecn industrial de mecánica o electrónica... A mi no me desagrada pero es solo una ingeniería técnica... No se... En fin, si alguien estudia alguna de estas carreras o puede darme algún consejo acerca de esto se lo agradeceré!.
Un saludo.
_______________________________________
Licenciatura en Física
Ingeniero Agrónomo
Ingeniero en Automática y Electrónica Industrial (2º ciclo)
Ingeniero de Montes
Ingeniería Técnica Industrial Electricidad
Ingeniería Técnica Industrial Electrónica Industrial
Ingeniería Técnica Industrial Mecánica
Ingeniería Técnica en Informática de Gestión
Ingeniería Técnica en Informática de Sistemas
Ingeniería Técnica en Obras Públicas. Construcciones Civiles
Ingeniería Técnica Minera. Instalaciones Electromecánicas Mineras
Ingeniería Técnica Minera. Sondeos y Prospecciones Mineras
Ingeniería Técnica Minera. Explotación de Minas
Itinerario conjunto de Explotación de Minas y Construcciones Civiles

1 respuesta

Respuesta
Soy de Córdoba, y estudié Agrónomos. Voy a tratar de responderte brevemente. De todas formas, si te apetece, no me importa que quedemos un día para hablar del tema.
Para elegir la carrera, sobre todo entre la lista que das, habría que ponderar otros factores, aparte de la ubicación (que esté en Córdoba) y tu facilidad con los estudios. Por ejemplo, qué tipo de trabajo te gustaría desempeñar después. Carreras como Informática son más de oficina. Si te gusta andar en oficina, pero también en obra, te recomendaría el itinerario conjunto e Minas y Construcciones Civiles, o mejor aún: Obras Públicas. Si no lo tienes muy claro, estudiar una carrera de 3 años es más concreto, y tal vez prefieras una más amplia, como Agrónomos. La carrera de Física está muy limitada profesionalmente (prácticamente, a opositar como profesor de secundaria de Física y Química). Si te gusta la enseñanza, puedes escoger cualquier ITI, Agrónomos, Montes, MInas,... y después hacer oposiciones a Tecnología, Dibujo,... pero no cierras la puerta a otras salidas profesionales.
En mi caso concreto, a la hora de elegir Agrónomos tuve en cuenta que es una carrera muy variada (tocas biología, zootecnia, economía, sociología, construcción, electricidad, hidráulica,...), y además estaba en Córdoba. Cuando terminé estuve trabajando en una Consultoría Técnica unos 2 años, aquí en Córdoba. Hace cuestión de un año me planteé trabajar por mi cuenta, y aquí estoy. Otras profesiones no te permiten elegir. Tengo amigos que han hecho Montes, Informática, Minas, Física,... Sinceramente, yo me decantaría por Agrónomos, Informática (de Gestión o de Sistemas) u Obras Públicas. De esta última, tienes que tener en cuenta que la Escuela no está en Córdoba. Aunque si dispones de vehículo, la verdad es que te puedes dar un paseo un día, y verás lo cerca que queda con la nueva carretera de Cerro Muriano.
Como conclusión, te diré que lo que más vale es la persona. Prepárate bien, decidas lo que decidas.
Has comentado que te importa mucho el dinero. Eso dependerá de lo que tú valgas. Conozco a informáticos que trabajan en Madrid y ganan un pastón. Están tan bien valorados (me sorprende que alguien te haya dicho que es una profesión de capa caída) que se permiten cambiar de empresa simplemente porque su jefe les caiga mal (esto es totalmente verídico; ya conozco dos casos). La informática no va a dejar de ser una herramienta indispensable, y se requieren expertos a todos los niveles (programadores, desarrolladores, analistas,...).
Espero haberte aclarado algo. En cualquier caso.
Gracias por tu interés.
La verdad es que estoy entre quedarme en informática con vistas a hacer la superior o cambiarme a agrónomos, o obras publicas, que todo el mundo me habla muy bien de ella, el problema es que está en Bélmez y es solamente ing técnica. Bueno gracias otra vez por tu consejo me ha sido de utilidad. De aquí a un mes escribo poniendo con qué me he quedado al final :)