Información sobre it aeronáutica

Primero presentarme, estudio 1º bachillerato y en mi decisión por mi futuro universitario barajo diferentes posibilidades.
¿En qué se basa la carrera de ingtec aeronáutico? ¿Dónde se puede cursar en España? ¿Qué exigen las universidades? ¿Las universidades son publicas o privadas? ¿Sueldo medio en el mercado laboral de un ingeniiero de estas características?

1 Respuesta

Respuesta
O como te llames).
La carrera de Ingeniero Técnico Aeronáutico se basa en lo mismo que la Ingeniería Aeronáutica, es decir, en la aplicación de un conjunto variado de conocimientos científicos y tecnológicos a la navegación aérea. Esto incluye disciplinas como las Matemáticas, la Física, la Ingeniería Mecánica, la Ingeniería Estructural, la Mecánica de Fluidos y de Combustión, la Ingeniería Eléctrica y Electrónica, etc. para un conjunto de aplicaciones que pueden ser el diseño, la construcción y el mantenimiento de aeronaves, o la propia gestión aeroportuaria y del tráfico aéreo. En particular, la Ingeniería Técnica abarca un contenido menor que la superior, por lo que una vez que escojas una de las especialidades posibles, te otorgará una visión más específica de ese subconjunto y menor del resto. Al mismo tiempo, la base científica y matemática es algo menor, pues se orienta a un profesional algo diferente que el Ingeniero Superior.
La titulación puedes cursarla en la Universidad Politécnica de Madrid, donde se ofrecen hasta cinco especialidades (Aeronaves, Aeromotores, Aeronavegación, Aeropuertos, Equipos Aeroespaciales), y en la UPM, donde se imparte la especialidad de Aeronavegación (ya que en la región noroeste no hay industria aeronáutica apenas por el momento). La Universidad de Sevilla también ofrece la titulación superior (al igual que UPM), pero no he oído que vaya a impartir la titulación de ciclo corto en breve (infórmate cuando llegues dentro de un año al punto de decisión).
Las universidades son públicas. No conozco ninguna privada que imparta la titulación (otra cosa diferente es la carrera de piloto, que tiene poco que ver). La razón es que la Aeronáutica es una Ingeniería muy específica, y al no existir un amplio mercado laboral, las Universidades Privadas no acaban de ver el negocio, además de que les resultaría difícil encontrar profesorado.
En cuanto al sueldo, es muy peligroso que te fíes de un sueldo medio, pues hay muchas diferencias dependiendo de la región, la empresa, la historia de cada persona. Hazte la idea de que cursando Ingeniería T. Aeronáutica no tendrás excesivos problemas para trabajar, y obtener un sueldo competitivo. Al principio puede estar en torno a los 20.000 euros anuales (cuidado si no tienes experiencia con dividirlo entre 12 para saber lo que cobrarás al mes, tienes que quitarle impuestos y seguros...) y luego puedes subir el sueldo con el tiempo y la experiencia.
No sé donde vives. Si para ti es un problema cursar ITA en alguna de las ubicaciones que te he indicado, tienes alternativas como cursar Industriales, Ingeniería de la que hay muchas más escuelas, y posteriormente dedicarte a la Aeronáutica bien como Ingeniero Técnico o Superior Industrial, o cursando con posterioridad la titulación en Aeronáutica, si sigues teniendo ganas.
Por favor, sigue preguntando las dudas que tengas, prefiero esto que alargarme más y confundirte con demasiada información.