Futuro ingeniero industrial

Acabo de terminar 2º de Bachillerato. Me gustaría hacer la superior y ya que hay un tema abierto aprovecho. Mi base de mate y física creo que es más o menos buena. El inglés no me gusta nada (más bien lo odio), aunque me defiendo. Según me han dicho (no sé si es cierto o no), en Alemania es prestigiosa la carrera, a ver si alguno de vosotros me lo puede asegurar. Por eso quiero quiero estudiar alemás. Creo que es más fácil perfeccionar el inglés que aprender alemán desde cero.
Otra cuestión es la carrera en sí. Me gusta el mundo del automóvil pero quiero hacer la superior, aún sabiendo que en la técnica mecánica puedo aprender más sobre este mundillo. Por eso quería saber si haciendo la de 5 años puedo trabajar en automoción.

2 Respuestas

Respuesta
Yo estudié la superior, durante la carrera estudié Alemán, y el proyecto fin de carrera lo hice en Alemania. Al volver, recibí bastantes ofertas de trabajo, todas en el sector de la automoción. En cuanto a si es prestigiosa o no la carrera en Alemania, allí las carreras no se estructuran como aquí, ni siquiera poseen nombres similares! Y depende mucho de la universidad. En la que yo estuve, tenían un nivel paupérrimo.
A nivel teórico-científico, no les tenemos nada que envidiar, incluso en las empresas tienen un buen concepto de los ingenieros españoles.
El alemán te abrirá muchísimas puertas si quieres trabajar en automoción. Cierto es que es un idioma odioso, y si el ingles te parece complejo, el alemán en un inicio, lo es doblemente. Es también cierto, que es difícil alcanzar un nivel mínimo de alemán, pero muy fácil perfeccionarlo, justo al revés que el inglés.
Yo no dudaría ni un momento ponerme a estudiar alemán, te ayudará mucho a la hora de encontrar trabajo.
Haciendo la técnica, vas a estar más orientado a la práctica, los conocimientos teóricos van a ser menores, y profundizarás algo menos en los fundamentos físicos. Si te gusta la base teórica, haz la superior. Si la teoría no te interesa demasiado, haz la técnica.
Sobre si aprenderás más haciendo una u otra, sobre el automóvil, te diría que no, que los conocimientos referentes al automóvil serán similares, pero quizás más prácticos estudiando la técnica.
En mi universidad (en su día, con el plan de estudios anterior)había muchísimas materias comunes a nivel de especialidad entre técnicos y superiores. En la técnica se orientaba todo más al concepto, mientras que en la superior quizás se profundizaba además de en el concepto, en el fundamento o la base de las materias.
La superior te va a dar en definitiva un mayor numero de concocimientos adyacentes a tu especialidad y una mayor base científica.
Haciendo la de 5 años, seguro que encontrarás trabajo en la automoción. Los conocimientos adquiridos, y sobre todo la capacidad de trabajo que desarrollarás, te lo permitirán, y será realmente esto ultimo lo que la empresa valorará.
Date cuenta que hoy por hoy el mundo de la automoción es tan complejo, que ninguna universidad puede enseñarte todas y cada una de las materias que cada uno de los fabricantes y proveedores del automóvil emplean y desarrollan. El conocimiento último se encuentra hoy por hoy en la mayoría de los casos en las empresas.
Espero que te haya válido para algo la respuesta. Si tienes alguna pregunta más realizalá, si no, concluye y valora la respuesta.
Respuesta

Sí es cierto, actualmente se están demandando muchos ingenieros en Alemania, de hecho los ingenieros españoles tienen una gran prestigio en el extranjero.

Efectivamente te resultaría más fácil perfeccionar el inglés que aprender un idioma nuevo, pero si ya te defiendes ¿Por qué no ir a por un segundo idioma? Es una buena idea empezar a estudiar el alemán para abrirte puertas profesionales. Podrías realizar algún curso en el extranjero durante el verano para familiarizarte con la lengua y conseguir una buena base. Aquí te dejo algún programa que te puede interesar en Berlín http://cidi.com/curso/aleman-en-berlin-alemania/  o en Bremen http://cidi.com/curso/estudiar-aleman-en-munich-alemania/

Esperamos que te sirva de ayuda.