¿Qué es el ácido carbónico?

No comprendo que es el ácido carbónico y porque los animales lo expulsan a través de la anhidrasa carbónica

En el laboratorio utilizamos fenolftaleína y no entiendo

¿Por qué cambia el valor del pH del agua al espirar?

Tampoco porque la fenolftaleína es un indicador de pH alcalino

1 respuesta

Respuesta

El ácido carbónico es un ácido débil y forma parte del sistema tampón del bicarbonato, que es el principal sistema tampón del plasma sanguíneo. En concreto, el ácido carbónico (H2CO3) puede perder un protón (H+) y pasar a bicarbonato (HCO3- + H+), y a la inversa. Un sistema tampón es el encargado de mantener el pH dentro de los límites correctos, y lo hace manteniendo en equilibrio la reacción anterior. Si algo intenta aumentar o disminuir el pH, este sistema captará iones H+ (bicarbonato -> ac. Carbónico) o los liberará (ac. Carbónico -> bicarbonato) produciéndose un nuevo equilibrio. La forma de volver al equilibrio anterior es eliminar el exceso de ácido carbónico, que pasará a CO2 + H2O por la acción de la anhidrasa carbónica..

Al respirar, expulsamos CO2 que, al disolverse en agua, produce ácido carbónico (CO2 + H2O = H2CO3). Al producirse ácido carbónico, una parte pasará a bicarbonato liberando iones H+ y, por tanto, alterando el pH.

La fenolftaleina es un indicador de pH alcalino porque cambia de incoloro a rosa cuando el pH es superior a 8,2. Es decir, cuando es alcalino. En la zona ácida es incolora, excepto si es muy ácida (pH <0) en que se vuelve naranja.