Deterioro y corrosión

Me gustaría saber porque se deterioran las fachadas monumentos y estatuas de mármol cuyo principal componente son algunos carbonatos.

1 Respuesta

Respuesta
Un componente abundante en la atmósfera es el agua y también el CO2, esto va a desencadenar las siguientes reacciones:
CO2 + H2O -----> H2CO3
Es decir, da como resultado
Ácido carbónico disuelto en agua, el cual se disocia en ion hidrogenocarbonato:
H + HCO3-
Por otro lado en una piedra de mármol tenemos el siguiente compuesto (entre otros, claro):
CaCO3 que se puede disociar en
2HCO3- + Ca++
Al ácido carbónico no disociado necesario para mantener en disolución a los bicarbonatos y evitar que reaccionen se le denomina ácido carbónico equilibrante.
De acuerdo con este equilibrio, las aguas serán inertes cuando están en equilibrio, incrustantes cuando el contenido de ácido carbónico equilibrante es inferior al de las condiciones de equilibrio determinadas por el pH, la temperatura, etc, y agresivas, cuando el ácido carbónico libre está por encima del preciso para mantener las condiciones de solubilidad de los bicarbonatos.