Sulfato de aluminio

Cuales son los hidróxidos que se forman durante la reacción con el agua y cuales son sus estructuras. Cual de ellos es el necesario para lograr una buena coagulación.

1 respuesta

Respuesta
Una cosa es un hidróxido y otra cosa es un floculante,. Un hidróxido alcalino es muy reactivo puede coagular proteínas ejemplo el KOH pero generalmente las destruye. El Al(OH)3 es un hidróxido de carácter básico casi nulo, insoluble o que forma un gel, es un floculante es decir forma geles que capturan partículas, se emplea para clarificar el agua. No existe relación
Entre ser hidróxido y ser coagulante.
Además coagulante sobre qué. El KOH forma coágulos con sales metálicas cuyos hidróxidos formen geles como el Fe+3... La pregunta no está bien definida
El sulfato de aluminio es un coagulante que al reaccionar con el agua cruda forma hidróxido de aluminio. Cuales son los diferentes hidróxidos de aluminio que se forman y cual es su estructura.
Cualquier sal acuosa del aluminio forma el ión Al(H2O)6
tripositivo El cual es muy ácido y pierde protones
Al(H2O)5(OH) (++)
Al(H2O)4(OH)2 (+)
Al(H2O)3(OH)3 además forma uniones entre los iones (polimerización compleja) a un pH bastante ácido ya empieza aprecipitar el hidróxido como gel hidratado Al(H2O)3(OH)3
en medio más alcalino se redisuelve formando el aluminato (NaOH, KOH) Al(OH)4(H2O)2(-) Se observa que se van perdiendo hidrógenos del complejo hexacuo inicial(medio muy ácido)
El gel captura partículas en suspensión y clarifica el agua, coagulando geles
(Tiene mucha carga eléctrica).
También tienen propiedades similares iones trivalentes como el Cromo(III) y el hierro(III) aunque no son tan ácidos como el Al(aq)6(+++)
Todos los iones hidratados del aluminio tiene como estructura un octaedro (6 vértices) pero el agua se omite en general al escribir las reacciones químicas en medio acuoso, a no ser que se quiera explicar algún mecanismo de reacción