Amortiguadores

De pronto sabes:
*cual es el funcionamiento fisico quimico del ponteciometro
*cuales son los sistemas amortiguadores naturales encontrados en nuestro organismo y cuales son los utilizados en las investigaciones biologicas?

1 Respuesta

Respuesta
Lo que se me ocurre decirte es que el potenciómetro es un elemento que sirve para medir el pH de soluciones. El funcionamiento es algo complejo, y varia de marca a marca y hay muchos tipos ademas, pero generalizando es un tubo de vidrio que en la punta tiene una superficie que "detecta" la presencia de H+ y puede evaluar que cantidad hay en la solución.
Los amortiguadores biológicos que se me ocurren son:
Amortiguador proteína.-
Las proteínas intracelulares con sus grupos ionizables
contribuyen de forma importante en el mantenimiento
del pH, mediante el intercambio de H+ por otros iones
(Na+ y K+) que se desplazan al medio extracelular para
mantener la neutralidad eléctrica:
PrH+ <-> Pr- + H+
La hemoglobina es el principal amortiguador de este
tipo, es la proteína más abundante de la sangre:
HbH+ <-> Hb- + H+
En el interior del hematíe, el
CO2 se va a convertir en ácido carbónico que se
disocia dando un H+ que rápidamente será tamponado
por la hemoglobina, y bicarbonato que saldrá fuera del hematíe en intercambio con iones cloro.
Amortiguador fosfato.-
Ejerce su acción fundamentalmente a nivel
intracelular, ya que es allí donde existe una mayor
concentración de fosfatos
PO4H2<-> PO4H- + H+
Amortiguación ósea.-
El hueso interviene en la amortiguación de la carga
ácida captando los H+ en exceso, liberando carbonato
a la sangre por disolución del hueso mineral.
Amortiguador carbónico/bicarbonato.-
Está presente en todos los medios tanto
Intracelulares como extracelulares.
CO2 + H2O <-> CO3H2 <-> H+ + HCO3-
Los que se usan en investigación pueden ser muy variados, ya que existen innumerables amortiguadores para uso en laboratorio. El que se use deberá ser aquel que regule el pH al valor que uno este interesado.
En soluciones equimolares de un ácido y su base conjugada, por ejemplo, ácido acético y acetato de sodio, o ácido fosfórico y fosfato de sodio etc. No recuerdo otras, pero las hay, quizá en algún lugar que vendan reactivos analíticos puedan decirte mejor, porque el área biológica no es mi especialidad.
Espero que te irvay que no haya sido muy tarde ..
Suerte !
Guadalupe.
Ya que me tome el tiempo de responder a tu pregunta, ¿podrías cerrarla (puntuarla)?