Formación de sales

Tengo una duda acerca de la formación de las sales, por ejemplo:
NaOH + H2CO3 ? NaHCO3 + H2O (este seria el resultado)

No entiendo como se hace, ¿cómo llego al resultado y como se cuantas moléculas de agua se forman?...
Agradecería mucho si me explicaras como se resuelve paso por paso...

1 respuesta

Respuesta
Esa es una típica reacción de neutralización, donde una base por ejemplo el NaOH (hidróxido de sodio) reacciona con un ácido como H2CO3 (ácido carbónico)
Primero te tengo que explicar que ocurre cuando se disuelve un ácido un solvente, lo que ocurre es que algunas (si es un ácido débil) o todas (si es un ácido fuerte) de las moléculas del ácido pierden uno o más cation hidrógeno, mediante un proceso que se llama disociación causado por la hidratación del solvente, por ejemplo, en agua
                      H2CO3 ----- H+ + HCO3- (los signos a la derecha son superindice e indica la carga del catión + o anion -) ese es un ejemplo de una de las disociaciones del acido carbònico en agua.
Con las bases ocurre algo parecido, pero la disociación que ocurre es la liberación de aniones oxidrilos (OH-), por ejemplo:
                     NaOH  -------------  Na+   +    OH-
Esto es una explicación simple la que te doy porque los conceptos de ácido y base dependen de un montón de consideraciones teóricas (arrenius, lewis, etc)
Bueno, volviendo al ejemplo, si tienes ambas especies (el hidróxido de sodio y el ácido carbónico) en agua, cada una va a disociarse de la forma en que te dije, sin embargo como el ácido libero protones y la base oxidrilos, va a ocurrir una nueva reacción, la neutralización donde:
                     H+ + OH- ----------------- H20
que es una reacción muy rápida y muy desplazada hacia el agua (ocurre prácticamente completa)
Si ahora sumamos todo tenemos:
H2CO3  -----  H+          +       HCO3-
NaOH  -------------  Na+   +    OH-
H+  +  OH-  ----------------- H20
--------------------------------------------- lo que esta en negrita lo simplifico por estar en                                                                             ambos lados, queda entonces:
H2CO3 + NaOH  -----  NaHCO3   + H2O
Siempre tienes que contar que todos los átomos de la izquierda (reactivos) sean iguales a los de la derecha (productos), 3H, 1C 4O en ambos lados por ejemplo.
Fíjate que el ácido perdió un proton, la base un oxidrilo y formaron una molécula de agua, ademas el anion HCO3- más el cation Na+ formaron el NaHCO3 el carbonato ácido de sodio.
Bueno, mucha suerte y espero que te sirva de ayuda.