Experimento quimica mezcla de liquidos

He visto un video de un experimento de mezcla de líquidos que cambian de color.

Tiene 2 liquidos transparentes y uno de color, y sucede lo siguiente:

- Si mezcla el liquido oscuro con el transparente 1 queda manchado, pero el transparente 2 no se mancha.

- Y si vierte el transparente 2 (sin manchas) en el liquido oscuro o en el transparente 1 (manchado) ambos quedan transparentes.

¿Qué sustancias puede estar usando?

Aqui el video.

GRacias, Jose Maria

https://m.youtube.com/watch?v=WeEla4A2dhY&feature=youtu.be

2 Respuestas

Respuesta

Lo que se muestra en ese vídeo es un sencillo experimento usando como compuesto químico lo que llamamos un Indicador de pH. Por el color naranja fuerte oscuro yo diría que eso es casi con total seguridad Fenolftaleína.
La fenolftaleína y el resto de indicadores de pH son sustancias químicas de naturaleza orgánica que dependiendo del pH del medio en el que se encuentran disueltas presentan uno u otro color pues debido a ese cambio de pH, o mejor dicho presencia o ausencia de protones H+ o OH- presentan cambios en su estructura molecular y eso es lo que hace cambiar de color. Es decir, dependiendo del pH de la disolución presentan un color determinado o bien pueden ser incoloras y sabiendo el rango de pH en el que se produce el cambio de color se puede determinar el pH de una disolución en cuestión. La fenoltaleína y otros indicadores de pH se suelen usar en prácticas de bachillerato o primer curso de universidad para hacer reacciones volumétricas donde se determina el pH observando a qué volumen gastado se produce el cambio de color.
Pero retomando este ejemplo te diré que la fenolftaleína en medio muy ácido presenta un color naranja o anaranjado muy oscuro. La botella que dice “Pecado” contiene fenolftaleína en un medio muy muy ácido de un pH entorno a 0, es decir que eso puede contener ácido sulfúrico 98N o clorhídrico concentrado directamente sacado de una botella de laboratorio. La botella que dice “Tú” contiene una disolución ácido con una acidez ligeramente menor, es decir, un pH ligeramente superior a la de “Pecado” y es por eso que cuando vierte la disolución con fenolftaleina de “Pecado” en esa de “Tú” de ligera menor acidez la disolución resultante se pone de un naranja algo más claro. Pero la fenolftaleína en un medio muy básico se torna de un color incoloro y es por eso que cuando vierte de “Pecado” a la botella de “Cristo” la fenolftaleína al pasar de un medio muy ácido al muy básico de “Cristo” se vuelve totalmente incolora y la disolución resultante se queda totalmente transparente. Eso ha ocurrido porque ha echado una cantidad del medio ácido en un volumen mayor de muy básico y al quedar completamente neutralizada en ese volumen se ha vuelto totalmente incolora. Luego cuando el contenido de “Cristo”, muy básico, lo vierte en el de de “Pecado” de ya menor volumen el ácido es neutralizado y al resultar un medio aún bastante básico todo se vuelve incoloro y transparente. Lo mismo ha ocurrido cuando “Cristo” es vertido en “Tú”, la base ha neutralizado al medio ácido y todo se ha tornado incoloro.

Bueno, espero no haberme liado por ninguna parte y es que todo esto y más al escribirlo puede parecer un galimatías muy confuso pero en realidad es muy fácil de comprender y es que esto es una experiencia que todos hacen en clase de química a un nivel muy básico.

Pero en resumen eso es un Indicador de pH y más concretamente uno de Fenolftaleína.

Respuesta

Lo que esta usando es YODO para la botella de PECADO, es un desinfectante muy común que se consigue en farmacias como YODO-POVIDONA! Busca cualquier desinfectante que contenga YODO o IODO!

En la botella de CRISTO usa cloro, este se consigue como producto de limpieza muy común para la casa

Y la botella de TU es simplemente agua!
Yo también he hecho este experimento, es muy bueno para predicar!