Reacciones químicas en una piscina.

Me gustaría conocer las reacciones químicas que se producen en el agua de una piscina, cuando ocurre lo siguiente:
A) A 11000 litros de Agua Dura se le añade Cloro ( pastilla de disolución lenta).
b) Cuando el ph es superior 7,8 le añadimos CLH al 15% hasta ph 7,2.
c) ¿Por qué una vez regulado el ph al cabo de unos días vuelve a subir a 8,4?
Considerando que no hay aporte nuevo de agua.

1 respuesta

Respuesta
El pH entre 6 y 8 necesita muy pocos protones para variar entre esos margenes por tanto cualquier aporte de ácido o base puede hacer alterar ese pH por ejemplo, si tienes el agua a 7, quiere decir que tienes una concentración de 10^-7 mol/litro de protones y si el pH es 8 entonces tiene 10^-8 mol/litro si me has dicho que la piscina era de 11000 litros te calculare dicha diferencia. 0.00000009 mols/litro de protones. Esto por 11000 litros son 0.00099 moles de ácido. 0.001 moles de ácido es lo que tiene un ácido de concentración 1M (bastante diluido) en un mililitro. Después de esto no se exactamente por que se vuelve más básico, seguramente el cloro reacciona con los protones para dar hidrógeno y cloruros y al disminuir la concentración de protones baja el pH la cuestión es que para mantener un pH 7 deberías tener una piscina cerrada, sin que se bañe nadie y sobretodo que nadie se mee dentro, eso es muy difícil, por tanto solo decirte que no esperes estabilizar el pH a 7, seria mucho más fácil estabilizarlo a un pH ácido o básico, en todo caso, hay soluciones tampon que hacen que el pH se mantenga estable, por ejemplo soluciones de fosfato/acido fosfórico pero no se si estas te contaminarían la piscina o no. Lo mejor es que pases por una tienda de productos para piscinas y le hagas esta pregunta a ellos quizás tengan algún producto que sea una solución tampón (una solución tampon es aquella que estabiliza el pH, puedes variarlo pero cuesta mucha más cantidad de acio o base variar el pH) y no sea nocivo ni toxico. Un saludo y si tienes cualquier duda más dímelo.
Primero muchas gracias por tu información. Puedes decirme que tipo de sales formará el Cl con las sales presentes en el agua dura Ca y Mg, al añadir el HCL ¿provocare la precipitación de estas sales?
Gracias Joan
Normalmente los alcalinos y alcalinoterrios pueden precipitar sus sales básicas, es decir, estos iones combinados con el ion hidróxido, pero si acidificamos el medio, el cloruro de calcio o magnesio es suficientemente soluble como para que en una piscina del agua más dura, no precipite. Las sales que formaría son CaCl2 y MgCl2.