¿Qué es y para qué sirve un anfolito?

¿Me podría explicar que es un anfolito y para que sirve un anfolito?

2 Respuestas

Respuesta
Un anfolito es lo mismo que una sustancia anfotérica o anfótera, es decir tiene grupos ácidos y básicos en la misma molécula comportándose tanto como ácido como base. Ejemplo común: los aminoácidos.
Con respecto a su uso es una pregunta muy general, y el uso depende de cada sustancia en particular podrían haber miles de sustancias anfóteras cada una con sus características individuales.
Ok muchas gracias, ¿entonces el agua seria un anfolito? Y que frente al HCl actúa como base y frente al COO(¿negativo) actúa como ácido?
Y que frente al HCl actúa como base y frente al COO(¿negativo) actúa como ácido?
Hola, si exactamente como dijiste.
Respuesta
Se denomina así a las sustancias que presentan un carácter ácido y básico según las condiciones-Si son sustancias neutras se llaman anfóteros se usa anfolito para los iones
El Al(OH)3 es un anfotero
Dado que reacciona tanto con ácidos como bases
el ion bicarbonato es anfolito
y también reacciona tanto con los ácidos como con las bases
En casos de extrema acidez sustancias consideradss ácidas pueden actuar como bases por ej el HNO3 que en medio sulfúrico es una base
Hay tantos anfolitos y anfóteros que su uso es duverso
Un uso frecuente es para disoluciones tampon o buffer
Un ej. es la sangre con sus equilibrios pH
Ok, muchas gracias, entonces... ¿el agua seria también un anfolito? Ya que frente al HCl presenta carácter básico y frente COO(negativo) presenta carácter ácido.
El agua es el más típico
De hecho el agua tiene los iones H+ y OH- aunque se disocia muy poco
El agua es anfótera
HCl +H2O = H3O+ + Cl-
H2O + NH3 = NH4+ + OH-
el Al(OH)3 el Zn(OH)2 el Be(OH)2 el Pb(OH)2 y etc
Dependiendo de la fuerza de un ácido-base el comportamiento varía
Pero las disoluciones típicas buffer o tampón contienen siempre un ácido y su sal (anión)
Ejemplo NH4Cl y amoniaco
O HCOOCH3 y CH3COO- (acetico/acetato)
Se producen variaciones leves del pH en estas disoluciones
El agua amortigua mucho menos