Problema con el PH del agua en tuberías

Me gustaría saber porque sube el PH en el agua cuando esta recorre tuberías oxidadas. Yo pensaba que tenía que ver directamente con el oxido, pero un compañero de otra planta que tenía un problema similar me comentó que cambió su sistema de tuberías y que el problema del PH persistía.

1 respuesta

Respuesta
Bien para empezar necesitaría más datos sobre dicha agua. Si es potable o no, si se clora con cloro o con hipoclorito (lejía) si es una agua dura o no, todos los datos que me puedas facilitar me serán útiles. Las algas i organismos unicelulares que hay en ellas al hacer la fotositesis eliminan CO2.
Que reacciones suceden:
H2O + CO2 <---> H2CO3 <----> 2H+ + CO3(2-)
La fotosisntesis elimina el CO2 del agua i por tanto desplaza la reacción de tal manera que sube el pH pero si hablamos de aguas potables esto no debería pasar. La dureza del agua también afecta al pH del agua i lo más importante, ¿has de tener en cuenta que cuando rondamos el pH neutro (7) quiere decir que hay una concentración de 10^-7 OH- y 10^-7 H+ en el agua si sube a 8 pasa a ser 10^-6 OH- y 10^-8 H+ en un mililitro de ácido clorhídrico 1 molar hay 10^-3 H+ eso que quiere decir? Que con un mililitro de ese ácido de concentración diluida tienes para cambiar el pH de el orden de 1000 a 10000 litros de ese agua a pH7 para que sea pH6, o pH8 si usas una solución de sosa 1M.
La solución seria poner un tampon al agua de pH 7 si es necesario que se mantenga el pH o si no hacer un reacctor donde se neutralize el agua con sosa, clorhídrico y un adicionador conectado a un pHmetro. Espero que me enviéis más información o si es suficiente la respuesta enpero haberos ayudado.
O sea que se trata de agua de la red de suministro y posteriormente tratada ya sea con resinas de intercambio iónico o por ósmosis inversa... bueno te puedo decir que no debería ser un problema el PH que pueda alcanzar este tipo de agua a no ser que contuviera una base. Si tiene a subir y tenéis resinas de intercambio podéis poner en segundo lugar la de intercambio ácido, de tal manera que el agua saldría sobre PH=6 dandos mayor margen. Si no es así y es por ósmosis inversa eliminas prácticamente todo lo que lleva el agua así que no debería subir demasiado el PH. ¿Cuál es el problema de que tengas un pH algo superior a 7?
Bueno creo que no voy a poderte ayuda dado que un agua tan tratada no es habitual que de tantos problemas. ¿Ya puesto sabes que utilidad tiene ese agua? ¿Preparar bebidas? ¿O limpieza de alimentos quizás? Bueno no veo una respuesta clara para darte pero si quieres darme más datos yo estaré encantado de ayudarte.