Mejorar mi telescopio

Soy aficionado a la astronimía y acabo de comprar un telescopio Mizar (A DUANCED, item# MAT-60900EQ) de 60mm de diámetro de abertura y 900mm de distancia focal, relación focal f/15, sobre montura equatorial, y además trae 3 oculares de H20mm, H12.5mm y SR4mm con 2 aumentos Barlows de 3x y 1.5x.
      Quisiera saber si puedo mejorar la calidad de las imágenes comprando mejores oculares, pero ¿cuáles y de qué marca?.
      ¿Qué puedo observar tal cuál esta y qué puedo observar con las mejoras correspondientes?.
Tips para sacarle el mejor provecho y tal ves hacer una inversión extra igual al costo del aparato $ 2,000.00 (dos mil pesos mexicanos).

1 respuesta

Respuesta
1
Este refractor de 60 milímetros está limitado debido a su reducida abertura, pero aún así puedes disfrutar mucho de él, sobre todo si es tu primer telescopio.
Para saber los aumentos que se pueden obtener, hay que dividir la distancia focal del telescopio por la del ocular. Con los que tienes obtendrías 900/20=45, 900/12.5=72, 900/4=224. Los aumentos útiles del telescopio equivalen al doble de la abertura en milímetros, así que como el tuyo tiene 60 milímetros podrás aumentar la imagen hasta 120 veces en condiciones buenas. Por tanto, el ocular de 4 milímetros ya lo puedes tirar a la basura.
Para mejorar las prestaciones del telescopio te recomiendo que busques oculares de mejor calidad, especialmente los del tipo plössl que se pueden adquirir en ópticas. No sé la equivalencia en pesos, pero te puedo decir que en España uno de esos vale sobre los 50 euros.
Para un 60/900 lo mejor sería comprar uno de 45 milímetros que te de pocos aumentos y un gran campo, para así localizar más fácilmente los objetos y también para ver mejor los objetos de mayor tamaño. También otro que aporte mayor aumento sin exceder los 120 útiles, como uno de 8 o 9 milímetros.