Mejorar mi telescopio

Soy aficionado a la astronimía y acabo de comprar un telescopio Mizar (A DUANCED, item# MAT-60900EQ) de 60mm de diámetro de abertura y 900mm de distancia focal, relación focal f/15, sobre montura equatorial, y además trae 3 oculares de H20mm, H12.5mm y SR4mm con 2 aumentos Barlows de 3x y 1.5x.
      Quisiera saber si puedo mejorar la calidad de las imágenes comprando mejores oculares, pero ¿cuáles y de qué marca?.
      ¿Qué puedo observar tal cuál esta y qué puedo observar con las mejoras correspondientes?.
Tips para sacarle el mejor provecho y tal ves hacer una inversión extra igual al costo del aparato $ 2,000.00 (dos mil pesos mexicanos).

1 respuesta

Respuesta
Este refractor de 60 milímetros está limitado debido a su reducida abertura, pero aún así puedes disfrutar mucho de él, sobre todo si es tu primer telescopio.
Para saber los aumentos que se pueden obtener, hay que dividir la distancia focal del telescopio por la del ocular. Con los que tienes obtendrías 900/20=45, 900/12.5=72, 900/4=224. Los aumentos útiles del telescopio equivalen al doble de la abertura en milímetros, así que como el tuyo tiene 60 milímetros podrás aumentar la imagen hasta 120 veces en condiciones buenas. Por tanto, el ocular de 4 milímetros ya lo puedes tirar a la basura.
Para mejorar las prestaciones del telescopio te recomiendo que busques oculares de mejor calidad, especialmente los del tipo plössl que se pueden adquirir en ópticas. No sé la equivalencia en pesos, pero te puedo decir que en España uno de esos vale sobre los 50 euros.
Para un 60/900 lo mejor sería comprar uno de 45 milímetros que te de pocos aumentos y un gran campo, para así localizar más fácilmente los objetos y también para ver mejor los objetos de mayor tamaño. También otro que aporte mayor aumento sin exceder los 120 útiles, como uno de 8 o 9 milímetros.
Con el buscador que lleva incorporado de fábrica podrás localizar los objetos accesibles a simple vista pero poco más, dado que es de muy mala calidad. Sin embargo esto es suficiente, ya que mediante el procedimiento del star hopping se localiza cualquier objeto con algo de práctica.
La barlow de 3x y la lente de 1,5x no te servirán porque son malísimas. Si quieres, compra una barlow de 2x (no de 3). Este accesorio duplica la distancia focal del telescopio, aportando por lo tanto el doble de aumentos con el mismo ocular.
No merece la pena hacer mayor gasto en mejoras. Sé lo que digo, porque mi primer telescopio fue muy parecido al tuyo. A continuación te pego una respuesta que le envié a otra persona.
Con este telescopio podrás ver muchos accidentes lunares, y algunos detalles en planetas:
Mercurio aparecerá como una estrella brillante y poco más.
Venus lo verás como un pequeño disco blanco y deslumbrante que presentará fases como la Luna. Es interesante ver cómo evolucionan a lo largo de las semanas y también cómo cambia el diámetro aparente del mismo a medida que disminuye la fase.
Marte será un diminuto disco rojizo. Sólo cuando está más cerca de la Tierra (en oposición), se ve de mayor tamaño y con mucha dificultad podrás adivinar algunas manchas oscuras en su superficie y los casquetes polares.
Júpiter aparecerá como un disco de tamaño considerable con dos franjas más oscuras cerca del ecuador pero sin detalles. Además podrás ver los cuatro satélites galileanos a los lados como estrellas. Para mí el más interesante.
De Saturno podrás ver el disco y sus anillos pero sin detalles. En estos años los anillos no serán visibles ya que se encuentran "de canto". También su luna Titan como una estrellita anaranjada. Muy atractivo.
Urano y Neptuno son difíciles de localizar pero si lo consigues no verás más que puntos de luz verdosos o azulados. Plutón no podrás verlo.
Además puedes intentar localizar los objetos Messier más brillantes pero no llegarás a ver muchos detalles en ellos por la poca abertura del aparato. Mientras más grande sea la lente más luz recogerá, y 60 milímetros es un tamaño muy limitado para este campo. Pero aún así te animo a intentarlo.
También puedes buscar estrellas variables y asteroides hasta la décima magnitud en zonas oscuras o hasta la séptima en ciudad, más o menos.
Olvídate de la lente erectora de imagen de 1.5x. Sirve para invertir la imagen y que aparezca derecha, pero es de tan mala calidad que mejor que no la utilices. La lente Barlow sirve para duplicar la distancia focal del telescopio y por lo tanto para conseguir el doble de aumentos con el mismo ocular. Aunque es de mala calidad, te podría servir. Aún así siempre es más cómodo utilizar el espejo diagonal que también viene de serie con el telescopio, ya que no te obligará a doblar el cuello para poder ver objetos que estén altos en el cielo.
Te aconsejo que visites alguna página web como Astrored o Astronosur. Te darán mucha información. Si tienes ordenador bájate un programa gratuito que se llama Stellarium de la página de descargas de terra o softonic. Es un planetario magnífico que te ayudará a localizar los objetos en el cielo.
Ánimo y no te desesperes si no consigues tus objetivos en el primer intento. Nos ha pasado a todos.
Muchas gracias Efrain Espada... de verdad me han servido mucho los apuntes que me has dado... Haré lo que me sugieres en relación a las páginas Web y los programas!... y cualquier duda espero contar con tu asesoría!... GRACIAS!