Telescopio mejor reflector o refractor

Quiero adquirir un telescopio astronómico para principiante, en una tienda en España me dicen que es mejor el refractor para principiante, y algunos cercano con poca experiencia me dicen que el reflactor. Cual es el mejor, y si conoce en colombia tiendas especializadas.

2 Respuestas

Respuesta
Lo primero de todo, lo siento pero no conozco ninguna tienda en Colombia pero imagino que haciendo una búsqueda en google o quizá en algún foro de astronomía de tu país podrás obtener la información.
Con respecto a tu pregunta principal diría que ambos consejos son correctos pero con matices.
Un refractor es más cómodo para un principiante en el sentido de que no necesita lo que se llama "colimación", es decir, la alineación de las ópticas, cosa que sí es necesaria en un telescopio reflector/newton. La única "pega" de la colimación es que debe hacerse antes de cada observación, sobretodo si el telescopio ha sido transportado y ha sufrido vibraciones importantes (por ejemplo al transportarlo en el coche). Si lo tienes siempre en el mismo sitio o lo sacas de casa a la terraza para observar no será necesario colimarlo cada vez que vayas a observar.
Para colimar el telescopio, necesitas un colimador, es una operación muy sencilla que cuesta cinco minutos la primera vez, tres minutos la segunda y un minuto el resto de veces en cuento tienes algo de práctica. Desde mi punto de vista no supone ningún problema salvo la inversión extra que hay que hacer al tener que comprar el colimador, coste que debes añadir al precio del telescopio.
Otra cosa a tener en cuenta es que los reflectores necesitan antes de la observación un tiempo de aclimatan, sobretodo si el telescopio sufre un cambio de temperatura importante al sacarlo al lugar de observación. En el caso de un telescopio de principiante que no suelen ser de demasiada abertura con 20 minutos sería suficiente. Un refractor no necesita de aclimatan, y menos en la abertura de uno de principiante.
Por otro lado los refractores son más caros que los reflectores a igualdad de abertura, por tanto, a igualdad de presupuesto, siempre podrás comprar un reflector de mayor abertura que la que tendría un refractor del mismo precio. La ventaja de esto es obvia: mayor abertura, más y mejor se ven los objetos.
Otra cosa a tener en cuenta es la focal del telescopio, ya que ésta determina la capacidad del mismo para ver mejor determinados objetos.
Los newton suelen ser telescopios rápidos (relación focal de f/5 hacia abajo) lo cual indica que son más adecuados (también por su abertura) para objetos de cielo profundo (galaxias, nebulosas, etc), aunque también rinden bien en planetaria con el uso de una lente de barlow que duplica la focal.
Sin embargo los refractores tiene focales de f/7 en adelante lo cual los hace más adecuados para planetaria (luna, planetas, cúmulos globulares, estrellas dobles, etc.)
Digamos que un telescopio con una focal de entre f/7 lo hace un "todoterreno" que no destacará especialmente ni en planetaria ni en cielo profundo pero que se defenderá bien en ambos campos.
Como ves, cada uno tiene sus ventajas y sus inconvenientes. Está en ti elegir el que creas que mejor se adapta a tus necesidades.
Personalmente creo que en el caso de un refractor no debes comprar ninguno con una abertura por debajo de 90mm y en el caso de un reflector que sea de al menos 114mm, preferiblemente 150mm. Cualquier cosa por debajo de eso es más un juguete y puede que te desanimes con lo que verías a través de él.
No dejes de mirar los telescopios llamados "Dobson", son telescopios reflectores pero que disponen de una montura (la que da nombre al telescopio) muy fácil de usar por un principiante y tienen una abertura muy generosa (al menos 150mm) con la que podrás disfrutar mucho y ver bien mucho objetos.
Un saludo y si tienes cualquier otra duda, me comentas.
Hola, gracias por tu precisa respuesta ma ha dado muchas luces, necesito pedirte un favor más, acontinuaciion te envío las características de 2 telescopios que estoy negociendo a a través de mercado libre para que por favor me digas cual me aconsejas. No se si un telescopio astronómico y terrestre le quite cualidades a la observación astronómica. Gracias y saludos.
CELESTRON POWER SEEKER 127 EQ VALOR $520.000
3x lente Barlow # Montura ecuatorial alemana # 127 mm de apertura # Longitud focal 1000mm # nstalación rápida y sencilla sin necesidad de herramientas # Controles de movimiento lento para un seguimiento uniforme #l use Erguido óptica de imagen - Ideal para uso terrestre y astronómico # Totalmente componentes ópticos de vidrio recubierto con capas de transmisión de alta para el brillo y la claridad de imagen mejorada # 3x Barlow triplica la lente de aumento de potencia de cada ocular # 1 planetario del software de base de datos con objeto de 10,000 y las imágenes de mayo
CELESTRON POWER SEEKER 80EQ VALOR 550.000
Barlow 3x lente # Montura ecuatorial alemana # apertura de 80 mm # distancia focal de 900mm 80 mm (3.1 ") refractor de diámetro, longitud 900 mm focal (f/11), montura ecuatorial alemana con AR y DEC controles de movimiento lento y círculos graduados, buscador 5x24, 20 mm ocular (45x) - 1-1/4" ", 4 mm del ocular (225x) - 1-1/4 "", la estrella de diagonal - 1-1/4 "", lente Barlow 3x - 1-1/4 "", de aluminio ajustable trípode con bandeja de accesorios "," El nivel del cielo una "" CD-Rom. Glossy silver tuve color. plata brillante color del tubo.
De entre esos dos sin dudarlo el power seeker 127. Tiene mayor abertura, mucho mayor, la diferencia entre 80mm y 127mm es la noche y el día.
Y además, la relación focal del 80mm (f/11) es muy elevada, lo que lo hace "oscuro".
Gracias baxtercillo por tomarte tu tiempo para darme una buena asesoría, quedo muy satisfecho con tus comentarios. A mi me parecía también una excelente opción el power 127, me ponía a dudar que la segunda opción fuera un poco más cara. Haré la compra y telvez abuse nuevamente de tu tiempo. Saludos y éxitos
Respuesta

Quería preguntarte que Opinas de este Telescopio, la verdad no estoy empezando en el campo pero tampoco soy muy avanzado he hecho algunos alistamientos con algunos telescopios que no son míos y quisiera comprare uno ahora, este tiene un costo de $209 en B&H New York .[url=https://www.bhphotovideo.com/spanish/c/product/1061426-REG/meade_209006_infinity_102mm_altazimuth_refractor.html#customerReview]
(17)[/url]

Meade Infinity 102mm Alt-Azimuth Refractor Telescope

B&H # ME102IAR FAB # 209006

▪ Olight I3E EOS Flashlight (Black)

  • Aperture: 102mm
  • 600mm Focal Length, f/5.9 Focal Ratio
  • 1.25" Rack-and-Pinion Focuser
  • Manual Alt-Azimuth Mount
  • Dual Slow-Motion Controls
  • Three Eyepieces: 26mm, 9mm, 6.3mm
  • Red-Dot Finderscope
  • 2-Stage Stainless Steel Tripod with Tray
  • 2x Barlow Lens and 90° Star Diagonal
  • AutoStar Astronomy Software Suite