Disposición de lentes para telescopio

Recibe mi cordial saludo. No sé si puedas ayudarme con el interés que tengo de conocer la disposición u orden en que se deben colocar y el tipo de lentes (cóncavos, convexos, etc.) que se utilicen para hacer un telescopio sencillo. Es que tengo una variedad de lentes incluidos un par de grandotes, que fueron de una fotocopiadora, de 20 cm de diámetro y 7 cm de ancho, cóncavos.

1 Respuesta

Respuesta
Pues hay muchos modelos de telescopios. El más sencillo de construir es el de Galileo, que se hace con una lente positiva como objetivo, (cuanto más grande mejor) y una lente negativa para el ocular (cuanto más potente mejor).
La distancia a colocarlas es la suma de las focales, de forma que la focal imagen de la lente positiva coincida con la focal objeto de la negativa.
La distancia focal se puede calcular fácilmente sabiendo la potencia, ya que la focal en metros es la inversa de la potencia.
Hay que tener en centa que en las lentes negativas la fovcal objeto está detrás de la lente, y la focal imagen delante de la lente.
Aquí puedes ver un video con ideas de la construcción de un telescopio de Galileo, y aquí un esquema.