Primer telescopio

Me han regalado mi primer telescopio, un pentaflex d60/f700 y no semuy bien como funcionan los componentes.
Tengo:
- Lente de 20mm y otra de 12,5mm
- Barlow lents x2
- Erecting eyepiece x1, ¿5
alguien me puede explicar como se combinan o para que sirven cada una?

1 respuesta

Respuesta
Precisamente ese fue el primer telescopio que yo tuve. 60/700 significa que la lente del objetivo tiene 60 milímetros de diámetro y el tubo 700 milímetros de longitud. Su aumento máximo útil es el doble del tamaño de la lente, es decir, 60x2=120. Un aumentado mayor de 120 sólo te mostrará imágenes borrosas e inservibles.
¿Cómo saber los aumentos con los que estás viendo un objeto? Simplemente dividiendo la longitud focal del telescopio por la del ocular. Por ejemplo, tienes dos oculares de 20 y de 12.5: 700/20=35 y 700/12.5=56. Por tanto, tienes 35 y 56 aumentos respectivamente.
El ocular de 20 está bien para localizar los objetos porque tiene un mayor campo visual. El de 12.5 es mejor si quieres algo más de aumento, y además te aconsejo que vayas a una óptica y compres un plössl de 6.3 milímetros que te dará 111x y servirá para ver detalles en planetas y luna.
Con este telescopio podrás ver muchos accidentes lunares, y algunos detalles en planetas:
Mercurio aparecerá como una estrella brillante y poco más.
Venus lo verás como un pequeño disco blanco y deslumbrante que presentará fases como la Luna. Es interesante ver cómo evolucionan a lo largo de las semanas y también cómo cambia el diámetro aparente del mismo a medida que disminuye la fase.
Marte será un diminuto disco rojizo. Sólo cuando está más cerca de la Tierra (en oposición), se ve de mayor tamaño y con mucha dificultad podrás adivinar algunas manchas oscuras en su superficie y los casquetes polares.
Júpiter aparecerá como un disco de tamaño considerable con dos franjas más oscuras cerca del ecuador pero sin detalles. Además podrás ver los cuatro satélites galileanos a los lados como estrellas. Para mí el más interesante.
De Saturno podrás ver el disco y sus anillos pero sin detalles. En estos años los anillos no serán visibles ya que se encuentran "de canto". También su luna Titan como una estrellita anaranjada. Muy atractivo.
Urano y Neptuno son difíciles de localizar pero si lo consigues no verás más que puntos de luz verdosos o azulados. Plutón no podrás verlo.
Además puedes intentar localizar los objetos Messier más brillantes pero no llegarás a ver muchos detalles en ellos por la poca abertura del aparato. Mientras más grande sea la lente más luz recogerá, y 60 milímetros es un tamaño muy limitado para este campo. Pero aún así te animo a intentarlo.
También puedes buscar estrellas variables y asteroides hasta la décima magnitud en zonas oscuras o hasta la séptima en ciudad, más o menos.
Olvídate de la lente erectora de imagen de 1.5x. Sirve para invertir la imagen y que aparezca derecha, pero es de tan mala calidad que mejor que no la utilices. La lente Barlow sirve para duplicar la distancia focal del telescopio y por lo tanto para conseguir el doble de aumentos con el mismo ocular. Aunque es de mala calidad, te podría servir. Aún así siempre es más cómodo utilizar el espejo diagonal que también viene de serie con el telescopio, ya que no te obligará a doblar el cuello para poder ver objetos que estén altos en el cielo.
Te aconsejo que visites alguna página web como Astrored o Astronosur. Te darán mucha información. Si tienes ordenador bájate un programa gratuito que se llama Stellarium de la página de descargas de terra o softonic. Es un planetario magnífico que te ayudará a localizar los objetos en el cielo.