Que oculares pueden mejorar mi telescopio actual

Experto carlosgonzal un placer el saludarte, tengo un telescopio reflector Meade 4500; 4.5", que tiene un diámetro de 114 mm en su espejo primario, la distancia focal del espejo primario es de 910 mm y su índice focal es f/8, el telescopio venia con un objetivo ocular de 25 mm y más tarde yo adquirí otro de 9 mm, y ahora quería saber con que otros objetivos oculares podría potenciar este telescopio, de una forma que valiera la pena, pues no me gustaría gastar un dinero en elementos que no me sirvan para nada, ya digo que me gustaría mejorarlo en la medida de las posibilidades reales que tiene este telescopio, que fundamentalmente hasta ahora lo he utilizado para observar la Luna y los planetas y también en alguna ocasión algún mediático y famoso cometa.
La verdad que con lo que he podido observar hasta ahora no tengo queja, pero me gustaría observar los planetas y la Luna con algo más de aumento, pero sin que tenga una merma exagerada de la calidad y definición de las imágenes que pueda captar, básicamente son estos astros los que observo, pues todas mis observaciones las hago en la ciudad ya que suelo hacerlas desde la terraza de mi casa y creo que estos son los astros que mejor se pueden observar desde las ciudades debido a la dificultad de ver los otros objetos celestes a causa de la contaminación lumínica.
He leído comentarios negativos sobre las lentes de Barlow, que dicen que suele ser la mayoría de escasa calidad y un reclamo comercial por parte de los fabricantes, que luego en realidad no resultan tan efectivas como publicitan.
Un abrazo de antemano y mi agradecimiento amigo, a ver si me puedes aportar alguna luz en mis dudas sobre como puedo potenciar mi telescopio de una forma razonable, no le quiero pedir peras al olmo, solo mejorar en lo máximo posible lo que tengo, para poder sacarle el máximo partido y seguir disfrutando de el un poco más de tiempo.

1 respuesta

Respuesta
Si tienes oculares 25 (gran campo) y 9 (planetaria), lo que te recomiendo es algún ocular intermedio. Algún 15 o 12mm, preferiblement tipo Plossl.
Si quieres mejorar la calidad de tus observaciones planearías, tienes varios condicionantes.
1. Espera a que el planeta esté bien alto para observarlo, cuanto más bajo más atmósfera hay por medio.
2. La resolución del telescopio depende directamente del diámetro del objetivo/espejo del telescopio y por lo tanto no podemos esperar maravillas (muchos aumentos resolventes).
3. De la calidad y cantidad de los elementos ópticos que haya en el tren óptico hasta tu ojo depende también la calidad de la imagen. Es decir es mejor tener un espejo bueno y un ocular regular que un espejo bueno, un ocular regular y una barlow regular. Espero haberte aclarado con esto mi opinión sobre las lentes aumentadores de focal tipo barlow. Para mi la mejor combinación sería espejo bueno más ocular bueno, todo lo demás introduce aberraciones. Un buen ocular para planetario a buen precio lo tienes por ejemplo en UNIVERSITY OPTICS, que te pueden enviar a casa uno de los mejores oculares con relación calidad precio, te lo envían a casa y pagas con tarjeta.
http://www.universityoptics.com/125inch.html#HD
Antes que nada muchísimas gracias carlosgonzal, claro que me sirve de gran ayuda tu respuesta, puesto que no tengo mucha experiencia en esta afición y cuando compré este telescopio pues no estudié demasiado sus características, solo un poco basándome en algunos libros de astronomía para aficionados que había leído y porque me parecía que era una buena marca y estaba a un precio asequible para mis primeras pretensiones en esta afición, y ahora que después de un tiempo me he vuelto a animar a observar de nuevo, y bueno quería saber si alguna adquisición de algún otro ocular podía potenciar razonablemente este telescopio y como de la publicidad no nos podemos fiar demasiado, pues me parecía interesante consultar a otras personas con muchísima más experiencia en esta apasionante afición y que me podían ayudar con su opinión como has hecho tu carlosgonzal y gracias también por tus consejos en cuanto a técnicas de observación.
Lo que si te agradecería también es que me aclarases cuando me dices ocular para planetario, ¿es así tal cual la descripción o planetario más algún valor en milímetros?
Y de nuevo muchas gracias por tu ayuda carlosgonzal por responderme, seguro que me ayudará en mi elección.