Tengo un telescopio nexstar 4 se 90mm

Soy novato en este mundo, me he comprado un celestorn nexstar 4 se con una lente de 90mm, hasta el momento sé alinearlo marcándole los 3 puntos luminosos en el espacio, pero mi pregunta es si debo mejorar el ocular para conseguir una mejor imagen del cielo profundo, el aparato venia con un ocular e-lux 25mm plössl, también es cierto que al no tener a nadie que me indique que es lo que en realidad voy a poder ver, no se si con este tipo de telescopio voy o no voy a poder ver palentas y otros disfrutes del espacio... En caso de que unas de las cosas a mejorar sea el ocular, ¿qué es lo máximo recomendable a comprar? Espero empezar a disfrutar pronto de este apasionante universo, MUCHAS GRACIAS!
{"lat":38.2985590922543,"lng":-0.8074951171875}

1 Respuesta

Respuesta
Lo primero de todo enhotabuena por la compra de tu primer telescopio, eso siempre hace mucha ilusión.
Aunque la abertura del que has comprado no es demasiado grande sí que al menos te permititrá iniciarte en este mundillo. Personalmente no cambiaría el ocular sino que le sacaría el máximo partido al teles tal cual está y en cuanto puedas, y te pique el gusanillo vayas a por uno más grande. Si de todas formas quieres tener un ocular de más aumentos puedes comprar un hyperion de baader de 13mm, es el mejor de la serie y es un ocular de futuro (lo podrás usar en telescopios más grandes y de mayor calidad en el futuro).
Principalmente el que has comprado es un telescopio adecuado, casi en exclusiva, para planetaria y no tanto para cielo profundo, es decir, que lo aprovecharás mejor en la observación de luna, planetas, cúmulos y estrellas dobles. Tanto por el tipo de construcción óptica (Maksutov Cassegrain) como por su focal (f/13) es lo que llamamos un telescopio "oscuro" por lo que no será adecuado para observación de galaxias o negulosas, es decir, cielo profundo. Un ocular de más aumentos como te comentaba puede ayudarte en las estrellas dobles y la luna, para ver más detalles.
De todas formas con el ocular de serie y con la luna, los planetas, estrellas dobles y cúmulos tienes para entretenerte. Tienes un mando con una base de datos bastante amplia para observar muchos objetos, no creo que te aburras. Eso sí, con esa abertura no verás mucho detalle.
Te recomiendo el programa gratuito stellarium, puedes descargarlo gratis aquí:
www.stellarium.org
Con él, una vez introducidas las coordenadas de tu lugar de observación podrás saber lo que tienes para ver en el cielo sobre tu cabeza ese día y los siguientes (para planificar observaciones) y te ayudará a ver muchos objetos.
Por cierto, no sé de dónde eres, pero es importante que busques la asociación astronómica más cercana, hay muchas en España. Ponte en contacto con ellos, suele ser gente abierta y con ganas de ayudar. En sólo una noche que salgas a observar con ellos aprenderás más que en tres meses tú sólo.
Te recomiendo que entres en el foro más grande que hay en España, tiene un subforo de principiantes en el que puedes plantear todas las dudas que tengas y leer mucho para aprender.
www.asociacionhubble.org
Ahí podrás encontrar a otros aficionados que viven cerca de ti, esta afición es más bonita en compañía.
Por lo demás, sácale todo el partido que puedas al telescopio que has comprado y cuando se te quede pequeño (lo que pasará pronto) intenta conseguir alguno de mayor abertura para poder observar más objetos. Hay telescopios con una abertura tres veces mayor que la tuya y que cuestan más o menos lo mismo, son los de tipo Dobson.
Ya te informarás.
Mucha suerte!