¿Telescopio?

Quiero comprarle a mi hija un telescopio, pero mo quiero que se le quede pequeño en 4 días, pero tampoco me quiero gastar mucho, vamos bueno, bonito y barato, jajaja
¿Qué me aconsejas? He mirado esta web, ¿por qué así lo puedo comprar allí?
http://www.astrocasion.com/resultado.php?id=231&titulo=Reflectores&apartado=17

2 Respuestas

Respuesta
Pues no puedo abrir la web y no sé que has visto ni en qué precios te mueves. Tampoco sé donde vives por si te puedo recomendar alguna tienda más.
Supongo que tu hija no será muy pequeña ni habrá probado a mirar nunca con un teles así que... lo que más le llamará la atención y para empezar lo mejor es la Luna y un telescopio que no sea nada aparatoso, para que lo podáis montar rápido y no os de pereza.
Un reflector de 114mm sobre montura ecuatorial EQ2 estaría de maravilla. Los reflectores son baratos y ligeros.
Si prefieres un refractor procura que no baje de 80mm de diámetro y sobre una montura EQ3 sería perfecto, pero una EQ2 puede valer para empezar. La pega de las monturas es que si no es robusta (es barata pero) una ligera brisa lo zarandea y hace complicada la observación. Son más pesados y más caros, tienen que ser de calidad para que la óptica sea buena y no presente aberración cromática... vamos que miras a la luna y la ves deforme y de colores (eso pasa con los baratuchos).
Bueno, si te decantas por el segundo que sepas que en Mediamarkt tienen telescopios Celestrón de 80mm de diámetro, refractores por supuesto, por alrededor de 150mm. La montura creo que era EQ2, que es justa pero vale para empezar de sobra. Esa marca es muy buena y tendrías telescopio para rato, para mucho rato.
Yo empecé con un reflector de 130mm, un pelín grande para empezar, pero sin llegar a ser pesado y aparatoso. Con el tiempo he tenido otros telescopios (150mm, 200mm... reflectores, Smith-Cassegrain) y al final el que más saco es el primero, porque es más pequeño, casi ves lo mismo y lo montas y desmontas en un momento a parte de que pesa mucho menos.
Con cualquiera de los dos telescopios que te recomiendo tendrás infinidad de noches en la Luna, la Luna es interminable, cada día ves algo distinto (apunta siempre al terminador) y nunca te aburres. Además es el mejor objetivo para los peques. Se puede observar desde ciudad, con contaminación lumínica... incluso con cierta nubosidad. La luna llena no tiene nada que observar, recuérdalo y la luz que desprende puede molestarte mucho.
Continuemos, Venus y Mercurio también estarán a tu alcance pero sólo veréis sus fases (como nuestra luna) sin ver más detalles en su superficie. Por muy grande que tengas el telescopio no verás nada más que eso, las fases y cuidado con Mercurio que suele estar muy cerca del sol.
Marte puedes olvidarlo, sólo verás un puntito rojo, necesitarías un telescopio a partir de 300mm para poder ver algo y no verías mucho. Una bolita roja con un punto blanco (los casquetes polares del planeta) encima.
Júpiter, verás los cinturones ecuatoriales y las cuatro lunas jovianas (que son del tamaño de nuestro planeta) Io, Ganímedes, Calixto y Europa que cada día cambian de posición. Son como cuatro estrellas que están en línea a un lado a otro o repartidas a ambos lados del planeta formando una línea recta.
Saturno, verás los famosos anillos, la luna mayor Titan y puede incluso que veas la división de Cassini en los anillos.
El resto de planetas son despreciables, los confundirás con estrellas.
Para espacio profundo tienes muchos objetivos a tiro, pero mejor es salir al campo para verlos, la luz de las ciudades los ocultan.
Por ponerte un ejemplo tienes la Nebulosa de Orión, Galaxia de Andrómeda y cúmulos estelares como el fantástico M13. Estos son los más vistosos, el resto se presentan la mayoría como pequeñas bolitas de algodón sin mucho más que ofrecer.
También podrás observar estrellas dobles de varios colores como Albireo.
Y nada más, bueno, si se presenta algún cometa también será tuyo. ¿No son tan pocas cosas verdad? También dependerá de la combinación de oculares-lentes de barlow que tengas. Ten en cuenta que el telescopio tiene un máximo de aumento, si te pasas no podrás enfocar la imagen. Pero este es otro tema, cuando tengas el telescopio y sepas los oculares que te incluye será cuando puedas echar cuentas y calcular que ocular necesitas comprar para conseguir más aumentos.
Bueno, espero haberte ayudado, si tienes más dudas, que las tendrás dímelo.
Respuesta
Está bien que quieras comprar a tu hija un telescopio y comenzar a introducirla en este maravilloso mundo.
Con respecto a la página que me comentas el enlace que has puesto no me lleva a ningún sitio, no debe estar bien. En cualquier caso, antes de aconsejarte un equipo o varios que se puedan adaptar a lo que necesitas me tendrías que dar algunos datos muy importantes:
1) ¿Qué edad tiene tu hija? No es lo mismo una niña de 8 años que de 13 o de 17.
2) ¿Dónde vives y desde dónde tienes pensado utilizar el telescopio? No es lo mismo vivir en una gran ciudad con mucha contaminación lumínica que en un pueblo. Y no es lo mismo observar desde un pequeño balcón de un piso que desde una terraza o en el propio campo si vivís en un pueblo.
3) ¿Tienes tú alguna experiencia en el manejo de telescopios o partes de cero como ella?
4) ¿De qué presupuesto máximo dispones?
Dame respuesta a estas preguntas y te propongo opciones que se ajusten a lo que necesitáis; como bien dices, si no quieres que se le quede pequeño a los 4 días y quieres elegir bien, debes responder antes a estas preguntas para no equivocarte con la compra y llevarte una desilusión.
Mi hija tiene 8 años, barcelona ciudad y tengo pensado usarlo en la terraza mía, no tengo ni idea como ella y de presupuesto tampoco tengo ni idea, hombre mucho no me quiero gastar no sea que después no le guste (100 euros +/-) no se si es muy poco...
¿100? Es muy poco para un telescopio, si quieres algo que no te decepcione ni a ti ni a tu hija, ¿lo menos serían 250?, casi todo lo que hay por debajo de eso son juguetes más que telescopios.
De todas formas te doy algunas opciones que puedes conseguir por ese precio más o menos:
http://www.tecnospica.es/tienda/product_info.php/cPath/39_35_93_41/products_id/99
El problema de todos estos es su escasa abertura lo que hace que puedas ver pocas cosas y también la montura (trípode) que suelen ser bastante endebles.
Te recomiendo que esperes un tiempo, ahorres un poco más y vayas a por algo decente, que no sea un juguete y que además te decepcione y perdáis las ganas de disfrutar con esta maravillosa afición.
Lo menos a por lo que me iría serían cosas como esta:
http://www.tecnospica.es/tienda/product_info.php/cPath/39_33_22/products_id/1654
Muy decente, una buena abertura y una montura fácil de manejar.
O incluso este que es todavía más fácil de manejar e intuitivo y con una abertura mucho mayor, que es lo que manda:
http://www.tecnospica.es/tienda/product_info.php/cPath/39_33_25/products_id/1354
Este último sería el más adecuado para disfrutar realmente de la astronomía, sin complicarse con monturas ecuatoriales, con buena abertura (para observar muchas cosas) adecuado para planetaria y cielo profundo y sobre todo a muy bajo precio.
Si tienes más dudas ya sabes.