Ayuda Con Terlescopio

Lo siento... Soy un profano en el tema.
Tengo un telescopio de la marca ZEUS con estas caracteristica D=114mm y F=500mm.
Creo que el modelo es 11 -T Mini (N)
Tengo una Lente Barlow que pone 3x y varias finales con diferentes números y filtros solares y lunares.
No encuentro información en la red sobre la marca, y la verdad, las instrucciones de montaje y uso son de lo más patéticas que he visto. Un simple papel fotocopiado ilegible.
¿Tiene calidad el aparato? ... Podre ver algo ...

1 respuesta

Respuesta
Si tu telescopio es el que vi en esta página :
http://www.spovi.es/zeus/astronomico/index.htm
Debo decirte que es excelente. Bueno, no estoy tan seguro con el tema de las lentes y espejos pero creme que no es de juguete.
No se qué tan profano seas así que voy a empezar por el principio.
Lo que vos tienes es un telescopio de tipo reflector. Osea que no utiliza lentes para recoger la luz de las estrellas y en cambio utiliza un espejo cóncavo.
Esto es mucho mejor que los telescopios de refracción (de lentes) pues estos hacen que la luz atrabieze un vidrio para concentrar la luz y esto provoca que la luz se distorsione, algo conocido como aberración cromática. Por eso solo los mejores y caros lentes son buenos para la observación astronómica.
El telescopio que tienes vos utiliza un espejo para concentrar la luz, así que la luz se refleja y no atraviesa ningún material por lo que no se ve alterada. La calidad de este tipo de telescopios pasa por el espejo principal, que es el que esta en el fondo -detraz de todo- del telescopio.
La luz luego es dirigida hacia el extremo delantero donde es nuevamente reflejada en un pequeño espejo a 45 grados que redirije la luz hacia el ocular que es por donde ves la imagen formada.
Ahora, el espejo principal determina la luminicencia de los objetos, pero es el tipo de ocular el que determina la calidad de la imagen que vos vas a ver, y sobre todo el aumento con que la vas a ver. Así es que tienes diferentes oculares, de diferentes aumentos. Barlow es una marca excelente, y aparentemente tienes un lente de 3 aumentos, esta va antes que el ocular y multiplica por tres los aumentos que ya tengan los oculares, pero por supuesto que oscurece lo que estas viendo. También tienes filtros especiales para poder ver la luna y el sol sin quemarte las pupilas (VER DIRECTAMENTE AL SOL CON UN TELESCOPIO O DIRECTAMENTE PUEDE CAUSAR SEGUERA SI NO SE HACE CON LOS FILTROS APROPIADOS!).
No estoy seguro del tipo de montura que tienes, según la foto que encontré debería de ser una montura equatoriana.
Hay dos tipos de monturas, esta la más sencilla de todas que es la Altazimutal, que es la que solo se mueve de arriba y abajo y de derecha a izquierda. Esto es bastante cómodo para el usuario pero si te pones a ver estrellas por un tiempo prolongado (5 minutos por ejemplo) vas a descubrir que la estrella se mueve, en realidad lo que es emueve es la tierra, que rota sobre su eje. Y el movimiento que hace la tierra no es de arriba abajo ni de derecha a izquierda, entonces esta montura es muy incómoda pra hacer seguimientos de estrellas. Por eso existe la montura equatorial. Es un poco extraña al principio, pero la idea es que hay que aliniar uno de los ejes con uno de los polos, y de esta forma el otro eje de rotación del telescopio al quedar alineado con el movimiento de la tierra permite que con sol girar una perilla el telescopio rote en el mismo sentido e inclinación que lo hacen las estrellas. Lo cual resulta muy pero muy cómodo, por ejemplo si queresmo hacer una fotografía de larga exposición colocando una cámara en lugar del ocular(con un adaptador de por medio).
Estos son los aspectos generales y meramente mecánicos del telescopio.
Pude encontrar un manual general sobre el montaje de telescopios de esta marca y en español, es algo general pero ademas de teoría explicada que incluye lo que ya explique pero en más detalle, también tienes instrucciones de montaje de los dos tipos de monturas y creo que es lo que estas buscando. Podes bajártelo desde este link (es un archivo PDF y necesitas el Acrobat Reader para poder verlo):
http://www.spovi.es/folletos/zeus/Manual.pdf
Espero que te haya sido de ayuda. Suerte!
Bueno... ha sido increíble tu explicación, muchísimas gracias una vez más, y gracias por los links que me has dado...
Excelente...