Hacer una buhardilla en una casa antigua.

Tengo una casa antigua con paredes anchas y cubierta de tejas y vigas de madera, me gustaría aprovechando una reforma integrar, elevar el tejado y hacer la mitad de la superficie construida una planta bajo tejado en forma de buhardilla. Quisiera saber la forma de efectuar la planta mas ligera posible, forjado, metálico ect, ya que me han dicho que eso encarecería mucho la obra pues se trata de una planta de unos 30m .tendría que hacer seguramente postes para reforzar pues la cimentación es buena y terminar la cubierta con tejas nuevas. Agradecería me diara alguna idea para presentar al constructor y saber si esta reforma implica proyecto de alquitecto o con el alquitecto técnico seria suficiente.

1 respuesta

Respuesta

El primer punto a tratar sería el tema de la licencia de obras. Para obtener la licencia de obras que usted indica necesitará el proyecto técnico redactado por un arquitecto ya que se trata de una licencia de obra mayor de una vivienda. Un buen arquitecto le presentará ideas y soluciones a su problema atendiendo a sus necesidades y ajustándose a su presupuesto. Le indicará la mejor solución para la estructura y las cimentaciones y se atendrá a lo que usted necesita. El arquitecto en su proyecto le proporcionará un estado de mediciones en el que se indica de forma detallada el número y cantidad de materiales que utilizará el proyecto para que los constructores puedan presupuestarlo de forma independiente.

Si pegunta a un constructor directamente es muy probable que intente hacer lo que siempre ha hecho o lo que le de mas beneficio hacer, independientemente de que sea la solución más ventajosa para usted.

En principio le recomendaría que el nuevo forjado lo hiciera con una estructura de madera y el mismo suelo podría ser de tarima de madera con rastreles. El único problema es que tenga que sostener mucho peso o que necesite una estanqueidad perfecta entre el piso de arriba y el de abajo.

Otra solución sería hacer la estructura principal metálica (pilares y vigas) y el entrevigado hacerlo de paneles sándwich pisables (tipo termochip o similares -son para cubierta pero admiten perfectamente el uso de pavimento con grosores altos y bajos pesos). Esta solución tampoco admite grandes cargas. Para elementos más pesados tendría que dirigirse a forjados colaborantes.

Esperamos haber sido de ayuda. Gracias por valorar la respuesta.

La estructura metálica ,Aguantaría el peso de la cubierta de un tejado normal?

Igualmente necesitaría proyecto del alquitecto?

Podría hacer un altillo de madera de grandes dimensiones(

35m)? Gracias.

Para cualquier obra en la que se aumente la superficie pisable de una edificación se necesita un proyecto técnico firmado por un arquitecto en este caso para obtener la licencia de obras. El arquitecto que diseñara la rehabilitación del edificio se encargaría de calcular y dimensionar la estructura metálica que aguantara el peso de la cubierta y a la vez el altillo de madera de grandes dimensiones.

Gracias a las respuestas a mis preguntas voy teniendo cade vez mas cerrado mi proyecto ,me valen de mucha ayuda,ya que es una tarea difícil.Seguiré cpntando con vosotros .un saludo.

g