Coste proyecto de obra rehabilitación casa de pueblo

Tengo una casa de planta y piso (100 m aprox.cada uno) con paredes de tapial en un pueblo de León que quería arreglar dividiendo este arreglo en 3 fases: estructura, planta baja y piso.
En principio hable con una empresa constructora para el tema estructura que se compón e de demolición y construcción de un nuevo tejado, elevándolo 50 cm, sustitución del forjado de madera entre los pisos por uno nuevo de hormigón sobre pilares eliminando un muro de carga interior pero sin tocar los perimertales y cambio de huecos de ventanas, pues las que tiene están a distintas alturas y tienen distintos tamaños y la idea es darles uniformidad. El presupuesto que me ha pasado la empresa constructora para hacer esto es de unos 50.000 € y ahora para hacerlo legalmente me tocaría buscar un arquitecto que me hiciera el proyecto para pedir las licencias, pues entiendo que como se ven afectadas estructuras este proyecto es necesario.
Mis dudas son las siguientes:
¿Cuál serán los honorarios considerados normales para este tipo de proyecto?
¿Me conviene pedir un proyecto completo y ejecutar solo la parte que pienso hacer este año o pedir solo un proyecto de lo que voy a hacer ahora? ¿Esto económicamente que consecuencias tendría? Lo digo porque quizá el proyecto completo de rehabilitación supondría mucho más dinero y claro si el arquitecto me cobra más por el proyecto completo y la licencia de obras me resulta más cara y en este año solo ejecuto estructura y cuando vaya a hacer la segunda fase tengo que volver otra vez a pedir licencia y cuando vaya a por la tercera otra vez lo mismo...

1 respuesta

Respuesta
No puedo darte unos honorarios "normales", la profesión es libre desde hace unos años y cada arquitecto puede pedir lo que estime.
Lo mejor es que pidas un proyecto todo en conjunto y que le indiques que vas a tener que realizarlo en un tiempo algo más largo de lo normal, para que te pida la licencia. De esta manera, sólo tendrás que pedirla una vez y harán el proyecto completo de golpe.
Tan sólo se pide licencia por "rehabilitación integral de edificación" y se presenta la documentación necesaria y listo. El tema que tendrás que hablar es el tiempo que esa licencia está en vigor, normalmente no ponen problemas porque la crisis ha dejado un poco de manga ancha en este aspecto, pero es conveniente que lo hables antes.
Haz unas visitas a varios arquitectos de la zona y que te den su opinión, pero mi parecer es este.