Sustituir el tejado de una casa antigua

Quisiera que me asesorara de como cambiar el tejado de una casa antigua y de que materiales utilizar, pues he pedido varios presupuestos y son muy dispares tanto en dinero como en los materiales a utilizar.
El tejado actual es de vigas de madera, cañizo, barro y tejas moriscas (que quiero conservar para el tejado nuevo).
La casa tiene + o - 70 años, los muros son de piedra y barro de unos 60cm de ancho, la fachada mide 10.5 m de ancho y 8 de fondo, el tejado es a dos aguas con un muro de carga central y los dos exteriores.
La parte que quiero reformar es media casa (un ala del tejado) 10.5 de fachada por 4m de fondo, es decir desde el muro central hasta el exterior.
Mis preguntas son (muchas y algunas sin sentido tal vez, pero es que no tengo mucha idea y tampoco me han aclarado mucho, pues con los albañiles que he hablado más que eso parecen charlatanes peseteros).
-¿Qué tipo de vigas? ¿Hormigón o hierro? ¿Qué longitud? ¿Algo de ipn? ¿Rasillones o bovedillas? ¿De qué longitud? ¿Encima hay que poner losa? ¿De hormigón o arlita? ¿Con mallazo? ¿Aislante de caucho y fibra? ¿Las tejas estando en buen estado se pueden poner (es que me dijeron que las pusiera planas que esas no valían)?.
Agradeceria algun tipo de informacion a titulo informativo (no para construir el tejado yo por supuesto). Pero al menos tener alguna idea para que no me engañen.

1 respuesta

Respuesta
Te daré a continuación unas indicaciones tal como me pides, pero debo recordarte que para hacer este tipo de obras estás obligado a solicitar una licencia de obras en tu ayuntamiento, lo que te supondrá presentar un proyecto con la reforma que pretendes.
Te hago esta referencia ya que cuando se redacte el proyecto por el técnico que contrates dará solución técnica a todas tus dudas, por eso cuando uno pide un presupuesto se pide sobre las mediciones del proyecto, así cada albañil presupuesta el mismo concepto (es decir la misma solución técnica, materiales, etc). De esta manera el técnico te garantiza una buena solución y los albañiles se atienen al proyecto, pudiendo por tanto comparar entre sus ofertas la más económica.
Vamos a lo que tu preguntas y suponiendo que los muros estén en buen estado.
- 1º Desmontaje de la cubierta y aprovechamiento de las tejas en buen estado.
-2º Saneado de las cabeas de los muros, colocando varias hiladas de ladrillo perforado (con el mismo espesor del muro).
3º Construcción del forjado (25+5 cm), (bovedilla+capa de compresión), este podrá ser horizontal o inclinado (horizontal es más económico, pero eso ya va al gusto). Yo suelo recomendar colocar viguetas de hormigón semiresistentes, y bovedillas cerámicas o de poliestireno. El hormigón para el relleno y capa de compresión deberá ser de planta del tipo HA-25. Este forjado se apoyará sobre los ladrillos perforados, colocando un cargadero (viga armada sobre los ladrillos). En el proyecto ya te indicarán todo el armado del mismo (vigas, zunchos, negativos, mallazo, etc).
4º La cubierta según sea el forjado será con formación de ptes sobre tabiquillos (forjado horizontal) o bien las tejas sobre el forjado inclinado, según la solución el aislamiento térmico será diferente (poliuretano proyectado para el f inclinado y poliestireno si es con el forjado horizontal). La impermeabilización para el agua puede ser bien de tela asfáltica o con pintura epoxi (2 capas con mallazo).
5º Para las tejas se suelen poner tejas nuevas en las canales (las que van pegadas al forjado y por donde transita más agua) y las viejas en las cobijas (las superiores), así la apariencia del forjado es de una cubierta vieja. Siempre que tengas una buena impermeabilización este aspecto no importa mucho del todo (dentro de un orden, me refiero a que no estén las tejas viejas muy dañadas).
Saludos, espero haberte aclarado algo el tema (a grandes rasgos), si tienes alguna duda quedo a tu disposición.