Levantar una segunda planta en mi casa

Me pregunto si puedo levantar segunda planta en mi casa. Lo que hay ahora es una azotea. Mis padres dicen que en su día no se prepararon los pilares para poder edificar una segunda planta. Si quisiera hacerlo ¿Podría? Sería con la intención de construir una vivienda en lo que hoy es azotea.

1 respuesta

Respuesta
Para saber si se puede levantar una segunda planta, hay dos condicionantes a tener en cuenta, uno es técnico, y otro normativo.
En el plano técnico, hay que saber cómo se calculó la estructura de la casa existente. Cuando tus padres dicen que no se prepararon los pilares, debes averiguar si se refieren a que no se dejaron esperas para conectar con una planta superior (lo cual no sería muy difícil de solucionar) o si quieren decir que no tienen resistencia para soportar dos plantas (lo que obligaría a reforzarlos).
En cuanto a la normativa, debes informarte si es legal levantar una segunda planta, porque puede no estar permitido por la normativa de la zona, o haberse agotado ya la edificabilidad de la parcela.
En todos los casos, necesitarás un arquitecto que te redacte un proyecto, lo vise y dirija las obras tras conseguir la licencia en el ayuntamiento.
La respuesta recibida satisface en gran medida la duda que tenia y me gustaría agradecer la rapidez y el interés mostrado por parte del experto. Gracias. Por lo que he entendido el tema de las conexiones de espera no es muy difícil de solucionar, pero y si necesitara refuerzos porque no estuviera preparado para el peso de una segunda planta ¿Seria algo muy complicado reforzarlo? ¿Seria factible?. La azote colinda con una parte del tejado de la casa, un tejado a dos aguas (con tejas) ¿Esta parte se podría emplear también o esto no se podría utilizar? Muchas gracias.
Aparte del refuerzo de la estructura, hay que valorar si es necesario hacerlo también con la cimentación, lo cual es un proceso costoso y que implica romper solado y forjado, a menos que se pudiera acceder desde el exterior de la vivienda, siendo de todos modos complicado y caro.
Si la cimentación es suficiente, el refuerzo de la estructura de vigas y pilares dependerá del material (hormigón, acero, madera...) aunque lo habitual es realizarlo mediante placas de acero. Como normalmente la estructura está oculta, habría que romper para acceder a ellos y poder trabajar.
Respecto al tejado a dos aguas, se podría desmontar para ocupar también con una segunda planta esa zona. Habría que saber si se trata de un tejado montado sobre tabiques palomeros (solución más usual) o de una losa de forjado inclinada, que sería más costosa de eliminar.
Si tienes alguna otra consulta, no dudes en preguntar.
www.argiaarquitectos.com