Aislamiento pared exterior

En primer lugar, agradecerte tu tiempo y dedicación. Te expongo mi caso: he comprado un piso de segunda mano en Sevilla. El edificio es del año 1971 y las paredes exteriores no tienen aislamiento, solo un cámara de aire. El tema del aislamiento nos preocupa, dadas las características de la vivienda (última planta, orientación suroeste en uno de los lados, y orientación noreste en el otro), por lo que hemos preguntado a un arquitecto si hay alguna posibilidad de mejor este aspecto. Nos ha dicho que hay dos soluciones, pero ninguna le convence:

1.- Tirar todas las paredes del piso y volverlas a levantar con un aislamiento. Problemas: es muy costoso y se pierden metros cuadrados.

2.- Hacer unos agujeros en la pared y a través de ellos filtrar un aislamiento en forma de espuma. Problemas: no nos garantiza que quede bien, porque se hace a ciegas.

En definitiva, él considera que pesan más las pegas (coste de la obra, falta de garantías de un buen resultado, pérdida de metros cuadrados), que las ventajas (calcula que el aislamiento que vamos a conseguir es sólo un grado o grado y medio).

¿Estás de acuerdo con él? ¿Es verdad que se gana tan poco aislamiento (un grado o grado y medio)? ¿Conoces alguna otra solución que mereciera la pena?

1 respuesta

Respuesta

Opino igual. En un piso de segunda mano la únicas opciones de aislamiento posibles son interiores. Y si tienes una cámara de aire sólo puede o rellenarse o substituirse.

El relleno efectivamente debe realizarse muy bien para colmar el espacio y tiene la dificultad que, al no ver lo que hay puede acabar saliendo por algún enchufe o por grietas, y tener que requerir una actuación posterior para acabar de arreglarlo.

La mejor opción es el derribo del tabique interior y la reconstrucción del mismo con pladur después de haber realizado el aislamiento de la pared exterior. No entiendo que digas que se pierde espacio pues normalmente con el grosor que ya hay se puede volver a construir sin problemas sin pérdida de metros aparente. Y naturalmente no hay una mejora de un grado sino de varios, en función del tipo de aislante y del grosor que se pueda colocar (a lo mejor te lo han dicho por otros elementos que no se cambien como las ventanas). Lo que sí se trata de una solución no muy económica debido a las obras que hay que acometer.

En otro orden de cosas, también existen otras soluciones, como la siguiente:

http://www.aislandia.com/

Que prometen aislamientos importantes sólo con grosores de pintura. Yo no te lo puedo aconsejar y no lo uso porque todavía no hay pruebas fehacientes de que funcione. Las únicas experiencias las aportan los propios fabricantes y no utilizan los sistemas de medición aceptados por la normativa. Sin embargo yo te informo por si quieres ahondar en la investigación de este tipo de materiales.

Hola:

Te agradezco la rapidez con la que has contestado a mi pregunta. Tu respuesta me ha sido de gran utilidad, pero quisiera, si te parece, aclarar algunas cuestiones:

1. Vamos a cambiar las ventanas de la vivienda, y queremos colocar unos buenos cerramientos. He leído en un foro de arquitectura que, cuando las ventanas consiguen un mayor aislamiento térmico que las paredes, pueden producirse condensaciones en la cara interna de los muros, con todas las patologías asociadas. ¿Puede pasar eso en mi caso, teniendo en cuenta que no tengo aislante en las paredes exteriores?

2. Por otra parte, ¿merece la pena hacer una gran inversión en ventanas de calidad si no tengo un buen aislamiento en las paredes exteriores?

3. Por último, y muy relacionado con lo anterior, ¿es posible compensar con unas buenas ventanas el mal aislamiento de las paredes? Es decir, ¿puedo conseguir un aislamiento adecuado cambiando sólo las ventanas? En el caso de que las respuestas a estas preguntas sean negativas, ¿podría concretarme la diferencia entre tener buenos aislantes en paredes y ventanas, y tenerlos sólo en las ventanas? ¿La diferencia en grados es mucha?

Por si fuera importante para responder a mis cuestiones, te comento que vamos a poner en los techos un aislamiento térmico de manta de fibra de vidrio de 25 mm, puesto que, como te comenté en el anterior correo, la vivenda es la última planta del edificio.

Muchas gracias por todo. Que tengas un buen día. Un saludo.

En cuanto a las cuestiones, te digo lo que opino:

1. Lo que has leído no se refiere estrictamente a la mejora en el aislamiento. Sucede en ocasiones que cuando se colocan nuevas ventanas, al ser éstas más estancas se produce un aumento de la humedad de condensación debido a que las viejas permitían una cierta ventilación permanente e involuntaria por su mal estado.

Naturalmente, puede pasar en tu caso y la solución inmediata sería la de una mayor ventilación voluntaria, ya sea abriendo la ventana más frecuentemente y durante más tiempo o instalando sistemas de deshumidificación y/o extractores.

Un aumento del aislamiento de las paredes también resuelve las humedades de condensación, aunque es complicado de hacer desde dentro.

2. Todo lo que sea aislar merece la pena. Naturalmente si te queda una parte sin aislar estarás "perdiendo dinero" por ahí pero siempre puede acometerse una reforma por fases y cuanto mejor sea cada fase independientemente mejor será el resultado final.

3. Es imposible de decir cómo compensar. Hay que hacer un estudio con la localización, las orientaciones, los materiales actuales y, sobre todo, la proporción de ventana/muro. Lo que no va a funcionar al 100% es actuar sólo sobre las ventanas, a no ser que el aislamiento de las paredes ya se pueda considerar suficiente (aunque sea en un valor mínimo).

Siempre puedes valorar hacer una inversión intermedia (no sé si es posible en tu caso) que compense unas ventanas no tan buenas con un aislamiento en paredes mejor que el que ya tienes.

Como te decía, lo mejor es encontrar un técnico de confianza que pueda hacer este estudio y valorar todas las posibilidades. Es una solución más cara, por lo honorarios, pero que compensa con unos resultados más fiables.