Distancia en tuberías de agua y gas

No sé si podrá
Ayudarme. Se trata de normas de seguridad en los edificios. En mi
comunidad quieren cambiar el trazado de las tuberías de agua
potable, colocando la llave general de corte de suministro en un
pequeño hueco que hay debajo de la instalación principal de gas
ciudad (en un patio), y al lado de ésta, un grifo de agua. Recuerdo
que hace unos años hubo una explosión en un edificio, con víctimas
mortales, porque estaban próximas las tuberías de agua y de gas, y
al romperse la del agua dañó la de gas y provocó la explosión.
¿La reforma que pretenden hacer cumpliría las normas de seguridad?. ¿Me podría indicar la normativa que regula esto, o depende de cada Comunidad Autónoma?.

2 respuestas

Respuesta

Por norma general las instalaciones se separan 20 cm unas de otras, aunque en el caso del gas y el agua no es necesario hacer esa distinción.

En tuberías instaladas en superficie (no empotradas) pueden colocarse con una separación de 3 cm.

Por si tienes otras dudas te adjunto un documento en el que se explican todas las singularidades de estas instalaciones. Es de la comunidad valenciana pero las normas que se usan son a nivel estatal así que se puede extrapolar al resto de España.

http://www.femeval.es/informesymanuales/Documents/Guia%20Gas/files/guia%20gas.pdf

Respuesta

Aunque las comunidades autónomas pueden tener normativas específicas, lo normal es que deba remitirse al CTE y las normas específicas sobre suministro de agua y gases.

No obstante por lo que comenta, seguramente cumpla, salvo que estén realmente cerca (menos de 20cm)