Tuberías comunitarias

Quería saber como se sabe cuándo una tubería pertenece a la
Comunidad y cuándo es privativa. Datos concretos para poder
Distinguirlas.

8 respuestas

Respuesta
Es bien fácil, cualquier tubería que sirva de abastecimiento o desagüe a las viviendas de un bloque, es general. El resto son privativas.
Por ejemplo, hay una tubería de abastecimiento que va del piso 5º al bajo (sería la general) y luego cada vivienda tiene su tubería que se abastece de la general. Pues la tubería que va por ejemplo de la general a su bidé sería privativa.
Lo mismo con los desagües, si tira de la cadena, la tubería que va desde su bidé al desagüe general, sería privativa.
Respuesta
Desde la llave de corte de la casa, es privativa. Más allá es comunitaria. Mejor definición que esa no hay.
Perdonba Rafa, no entiendo. ¿La llave de corte de la casa? ¿Te refieres a la llave de paso? Esa está debajo de mi fregadero...
Gracias por tu respuesta tan rápida.
Me refiero a la llave de corte general de la casa, no la llave del fregadero. Normalmente se suele poner en la puerta de la casa o cerca, de tal manera que se suele identificar el piso individual con las instalaciones individuales. La comunidad se suele quedar en los pasillos y distribuidores de la casa.
Espero que te haya sido de utilidad, si tienes más preguntas no dudes en hacerlas.
Hola Rafa.
Te explico más.
La avería está una tubería de hierro fundido y ancha, que va desde el
manguetón de mi wc hasta una tubería vertical que recorre todo el
edificio. Esa es la tubería en cuestión y tiene corrosión.
Han venido fontaneros y peritos de varios seguros, y fontaneros que no
son de ningún seguro que he llamado yo. Cada uno dice una cosa. La
instalación es antigua. Es decir, mi casa está nueva de hace 6 años, y
esas tubería que pasan por debajo del forjado, es decir por el techo
del piso de abajo (por lo tanto nunca las he podido ver) debe ser de
cuando se hizo la casa. Más o menos de 1950. Hay fontaneros que me dicen que es mío y otros que me dicen que claramente es de la comunidad porque es de hierro fundido y por donde está situada.
Aparte de la tubería vertical que baja por todo el edificio, hay otras que son comunitarias ¿verdad?
Espero que esto te aclare más las cosas.
Muchas gracias por tu ayuda.
Esa tubería es de tu propiedad, porque es un ramal que se hizo para que tu WC tuviera conexión con la red general. El material con el que está hecho no es vinculante para saber si es tuya o de la comunidad. Puede que esa instalación no la hallas tocado al hacer las reformas, pero sigue siendo tuya.
Los ramales comunitarios suelen estar en zonas comunitarias, en tu caso, en patinillos de instalaciones. Yo me refería a tuberías de agua fría y caliente en mis respuestas, pues hay una llave de corte que te separa de las instalaciones de la comunidad.
Respuesta
Veamos las tuberías comunitarias son los verticales, todas aquellas que vayan en vertical (bajantes), y todas las demás son privativas,(desagües tanto del wc, bote sifónico, cocina, lavadoras etc...) y estas van siempre en horizontal hacia el bajante. Y son siempre de un diámetro más chico que el bajante. Espero haberte ayudado
Pd: no olvides en valorarme y en finalizar la pregunta si la consideras respondida si no es así no dudes en volver a preguntarme de nuevo que con sumo gusto te responderé a tus dudas y si quieres me agregas a tus favoritos.
Hola lavalinaluca.
Hola Rafa.
Te explico más.
La avería está una tubería de hierro fundido y ancha, que va desde
el
manguetón de mi wc hasta una tubería vertical que recorre todo el
edificio. Esa es la tubería en cuestión y tiene corrosión.
Han venido fontaneros y peritos de varios seguros, y fontaneros que no
son de ningún seguro que he llamado yo. Cada uno dice una cosa. La
instalación es antigua. Es decir, mi casa está nueva de hace 6 años, luz, paredes, fontanería... y
esas tubería que pasan por debajo del forjado, es decir por el techo
del piso de abajo (por lo tanto nunca las he podido ver) debe ser de
cuando se hizo la casa. Más o menos de 1950. Hay fontaneros que me
dicen que es mío y otros que me dicen que claramente es de la comunidad
porque es de hierro fundido y por donde está situada.
Aparte de la tubería vertical que baja por todo el edificio, hay otras que son comunitarias ¿verdad?
Espero que esto te aclare más las cosas.
Muchas gracias por tu ayuda.
Según me cuentas yo diría que es tuya ya que desde la vertical de alimentación sale los ramales en horizontal de las tubería que te alimenta a tu cuarto de baño y de hay es donde tomas el agua para tu sanitarios, lo que acostumbran muchos fontanerillos es que dejan la parte vieja que esta oculta le ponen un machón y una tuerca de pito y de hay salen con el cobre eso es una chapuza pero lo hacen. Y seguramente eso es lo que te han realizado en tu cuarto de baño, mi consejo es que ya que es tuya las sustituyas desde la vertical ya que seguramente tendrás aperturada alguna cala en el techo de la vecina de abajo. Para realizarlo correctamente se debe de poner entre el hierro y el cobre una pieza llamada manguito electrolítico que su función es evitar que el hierro se vvuelva a picar y a darte otra vez problemas y ya si te volviera a dar problemas seria de la comunidad ya que tu cambiaste desde la vertical.
Y referente a tu pregunta no hay más tuberías comunitaria que las verticales.
Espero haberte ayudado y aclarado tus dudas
Pd: d: no olvides en valorarme y en finalizar la pregunta si la consideras respondida si no es así no dudes en volver a preguntarme de nuevo que con sumo gusto te responderé a tus dudas y si quieres me agregas a tus favoritos.
Mil gracias por tu ayuda lavalinaluca.
Si me has ayudado, me has dado una mala noticia : ( pero me has ayudado. Ahora tengo que encontrar al cabr... del fontanero que me hizo la obra y... ¿cómo se puede hacer eso? Qué te contranten para hacer una reforma integral y dejar el trabajo más hecho. En fin...
Ahora imagino que la reparación será carísima : (
Bueno. Mil gracias otra vez.
Respuesta
Ya contestada anteriormente.
Respuesta
Por lo general, las tuberías comunitarias son hasta la llave de paso de entrada a vivienda (gas y agua), si es que la instalación es más o menos reciente y existe una llave de paso de este tipo, que imagino que ahora por ley, deberían aparecer.
Las de gas seria hasta la entrada en cocina por patios, patinillos exteriores, tendederos, etc.
Las de agua ahora son hasta la llave de paso A.F. y A.C.S. que existe encima de las puertas de la cocina.
Espero haberte sido de ayuda. No olvides valorar y cerrar la pregunta.
Te explico más.
Hay una tubería de hierro fundido y ancha, que va desde el
manguetón de mi wc hasta una tubería vertical que recorre todo el
edificio. Esa es la tubería en cuestión.
Han venido fontaneros y peritos de varios seguros, y fontaneros que no son de ningún seguro que he llamado yo. Cada uno dice una cosa. La instalación es antigua. Es decir, mi casa está nueva de hace 6 años, y esas tubería que pasan por debajo del forjado, es decir por el techo del piso de abajo (por lo tanto nunca las he podido ver) debe ser de cuando se hizo la casa. Más o menos de 1950.
Espero que esto te aclare más las cosas.
Muchas gracias por tu ayuda.
El trozo de tubería que va desde el inodoro hasta la bajante es de tu propiedad, pase por donde pase. El problema, una fuga en ese recorrido y por tanto aun más problemas para el vecino que está debajo tuya. Eso no quiere decir que ese caso el vecino de abajo tenga que dejar romper su falso techo para averiguar la avería, aunque es lo más normal. Una vez en la bajante esta se considera de la comunidad ya que a ti cuando te escrituran la casa y te dicen los metros cuadrados que tiene dudo bastante que cuenten también el espacio de mocheta que ocupa cualquier instalación, así de claro.
Si sigues teniendo más dudas o no la he resuelto por completo contacta conmigo de nuevo. Si no, no olvides cerrar la pregunta.
Respuesta
Si el edificio tiene centralización de contadores, la comunitaria es hasta el contador, a partir del contador es privativa. Lo que pasa en este caso es que la conducción privativa va por un espacio comunitario.
Si el edificio no tiene centralización de contadores la privativa comienza desde la llave de paso de cada piso. Todos los montantes son comunitarios.
Hola otra vez canota52.
Hola Rafa.
Te explico más.
La avería está una tubería de hierro fundido y ancha, que va desde
el
manguetón de mi wc hasta una tubería vertical que recorre todo el
edificio. Esa es la tubería en cuestión y tiene corrosión.
Han venido fontaneros y peritos de varios seguros, y fontaneros que no
son de ningún seguro que he llamado yo. Cada uno dice una cosa. La
instalación es antigua. Es decir, mi casa está nueva de hace 6 años, y
esas tubería que pasan por debajo del forjado, es decir por el techo
del piso de abajo (por lo tanto nunca las he podido ver) debe ser de
cuando se hizo la casa. Más o menos de 1950. Hay fontaneros que me
dicen que es mío y otros que me dicen que claramente es de la comunidad
porque es de hierro fundido y por donde está situada.
Aparte de la tubería vertical que baja por todo el edificio, hay otras que son comunitarias ¿verdad?
Espero que esto te aclare más las cosas.
Muchas gracias por tu ayuda.
La contestación que le di anteriormente se refería a las tuberías de agua potable.
El manguetón que va de su WC hasta el bajante es privativo. Quien hace uso solamente de ese manguetón es su piso solamente, por ello es privativo. Ese manguetón embocara en el bajante a través de una "Y" que ya es de la Comunidad, ya que forma parte del mismo bajante.
El piso de abajo debe dejarle partir el techo para poder reparar el manguetón. Si tiene usted seguro debe correr con la reparación. Si se niega pídale que lo haga por escrito y a continuación pídales una hoja de reclamaciones y puede ir a una ascociacion de defensa del consumidor para que les haga una reclamación formal.
El problema es que mi seguro dice que tiene corrosión y que no lo cubre. ¿Y cómo voy a saber yo que una tuberí que pasa por la casa de un vecino tiene corrosión? Yo hice una reforma integral de mi casa, de haberlo sabido ¿no te pasrece estúpido haberlo dejado sin arreglar? Así son los seguros : (
En resumen, que la avería es mía hasta la "y" que es de la comunidad ¿no? Voy a intentarlo con la comunidad pero creo que llevo las de perder, y con el seguro también.
Mil gracias por tu ayuda.
Efectivamente la corrosión no se cubre normalmente por los seguros de hogar o comunidad.
Y es cierto que es casi imposible saber en que estado están esas tuberías si no se abre por el techo del vecino.
No olvide puntuar la respuesta y cerrarla.
Respuesta
Pues depende, si se trata de aguas sucias tu responsabilidad termina en la conexión de tu desagüe a la bajante vertical compartida, si se trata de agua limpia para consumo tu responsabilidad empieza en la llave general que da paso a la vivienda.
Si te hace falta más información, especifica un poco más tu pregunta ampliando más detalles.
Hola otra vez juanan.
Creo que ya me has contestado, pero te explico más.
La avería está una tubería de hierro fundido y ancha, que va desde
el
manguetón de mi wc hasta una tubería vertical que recorre todo el
edificio. Esa es la tubería en cuestión y tiene corrosión.
Han venido fontaneros y peritos de varios seguros, y fontaneros que no
son de ningún seguro que he llamado yo. Cada uno dice una cosa. La
instalación es antigua. Es decir, mi casa está nueva de hace 6 años, y
esas tubería que pasan por debajo del forjado, es decir por el techo
del piso de abajo (por lo tanto nunca las he podido ver) debe ser de
cuando se hizo la casa. Más o menos de 1950. Hay fontaneros que me
dicen que es mío y otros que me dicen que claramente es de la comunidad
porque es de hierro fundido y por donde está situada.
Aparte de la tubería vertical que baja por todo el edificio, hay otras que son comunitarias ¿verdad? O sólo es comunitaria la vertical.
Muchas gracias por tu ayuda.
En el caso de una bajante como es el tuyo, tu responsabilidad como propietario termina en la ultima pieza que "engancha" a la bajante vertical del edificio que de seguro tendrá forma de "Y" con un solo brazo, sugiero que plantees a la comunidad la sustitución de las bajantes de eldificio por otras nuevas, con 58 años de antigüedad esastuberias de hierro van a empezar a dar muchos problemas pues hace tiempo que cumplieron con su trabajo.
Se consideran comunitarias todas aquellas que suministren o evacuen aguas en el edificio y que se contemplasen en origen en el proyecto, por norma general son todas aquellas dispuestas de forma vertical a la que o desde las que se conectan uno o varios vecinos, los canalones de rcogida de aguas pluviales también.
Por favor, si no tienes más preguntas, no te olvides de valorar y finalizar esta, tengo el buzón repleto de preguntas sin finalizar.
Respuesta
Desconozco el motivo por el cual te interesa distinguir qué tuberías son comunitarias y cuales son particulares.
A la hora de tener un siniestro el perito lo decide. Lo normal es picar en la pared para descubrir de dónde proviene la supuesta avería y, hasta que no se pica, no se suele descubrir.
No hay ninguna ley ni nada concreto y, depende de la persona o compañía de seguros con la que se hable se consideran de una u otra manera. Por norma general, a tuberías comunitarias se le refiere la bajante y a las particulares se le refiere las de cada piso. Lo que sí que tiene que haber es una definición de qué se considera como tubería particular o comunitaria en cada contrato de seguro. Las compañías "grandes" consideran tubería general únicamente la bajante y, en el momento que enrama una particular, ya se consideran de esa vivienda. Otras compañías hacen la división en la llave de paso.
En caso de no quedar claro, me puedes plantear una duda más concreta y estaré encantado de ayudarte. El tema es un tanto ambiguo así que espero noticias.
Te explico más.
La avería está una tubería de hierro fundido y ancha, que va desde
el
manguetón de mi wc hasta una tubería vertical que recorre todo el
edificio. Esa es la tubería en cuestión y tiene corrosión.
Han venido fontaneros y peritos de varios seguros, y fontaneros que no
son de ningún seguro que he llamado yo. Cada uno dice una cosa. La
instalación es antigua. Es decir, mi casa está nueva de hace 6 años, luz, paredes, fontanería... y
esas tubería que pasan por debajo del forjado, es decir por el techo
del piso de abajo (por lo tanto nunca las he podido ver) debe ser de
cuando se hizo la casa. Más o menos de 1950. Hay fontaneros que me
dicen que es mío y otros que me dicen que claramente es de la comunidad
porque es de hierro fundido y por donde está situada.
Aparte de la tubería vertical que baja por todo el edificio, hay otras que son comunitarias ¿verdad?
Espero que esto te aclare más las cosas.
Muchas gracias por tu ayuda.
Ya te expliqué en mi anterior mensaje que en tema muy subjetivo. Al fin y al cabo y, poniéndonos serios, en caso de que tu no quieras reparar la tubería y la comunidad te lo pida (o viceversa), lo que manda es la apreciación de un juez. No hay una definición exacta de qué es tubería particular o general.
Lo que yo te recomiendo es que si has tenido una avería, te leas lo que cubre cada seguro de los que tengas. Mires qué entiende por tubería general el seguro de la comunidad y, en caso de tener duda y si tienes seguro de hogar, te recomendaría que hables con ellos. Si un seguro medianamente nuevo tendrás una cobertura de asesoramiento jurídico o reclamación de daños. Diles que o te arreglan la tubería por considerarse privada o, si la consideran comunitaria, que tu propio seguro reclame a la comunidad.