Concepto de instalación industrial

Necesito encontrar alguna definición de "instalación industrial", visto desde el punto de vista de ingeniería, de algún autor conocido

1 Respuesta

Respuesta
Se entiende por Instalación Industrial al conjunto de medios necesarios para los procesos de fabricación.
La instalación industrial comprende:
El edificio industrial.
Las máquinas o bienes de equipo.
Las instalaciones específicas.
Instalaciones de almacenamiento y distribución (gases, líquidos, sólidos).
Instalaciones de generación, distribución y transformación eléctrica.
Instalaciones de agua (proceso y potable).
Instalaciones de aire comprimido.
Instalaciones de protección contra incendios.
Instalaciones de saneamiento.
Instalaciones de servicios para el personal (comedores, vestuarios).
Por lo que respecta al conjunto de la instalación en sí, dos aspectos deben considerarse:
Su localización geográfica y los medios de comunicación disponibles.
La distribución en planta de la instalación.
Los establecimientos e instalaciones industriales y las maquinarias, productos, aparatos o elementos sujetos a normas reglamentarias de seguridad industrial se clasifican en dos grupos:
l. Grupo I. Establecimientos e instalaciones industriales sometidos a autorización administrativa.
Se incluyen en el Grupo I aquellos establecimientos e instalaciones industriales que de acuerdo con su normativa específica necesitan con carácter previo a su puesta en funcionamiento la obtención de autorización administrativa. En todo caso, se incluyen en este grupo las actividades sometidas al procedimiento de evaluación de impacto ambiental conforme a la legislación específica en la materia.
2. Grupo II. Establecimientos e instalaciones industriales y maquinarias, productos, aparatos o elementos sujetos a normas reglamentarias de seguridad industrial no sometidos a autorización administrativa.