Tubo gas natural al aire

Me he comprado una vivienda en una nueva urbanización, mi piso esta en planta baja y tiene un pequeño jardín. Pues bien estaba escarbando en la tierra para quitar unas piedras y dejar la tierra buena para plantar y sorpresa me he encontrado con un tubo de color amarillo a solo 20 cms de la superficie del terreno, al parecer por las indagaciones que he hecho se trata de la canalización de gas natural en politileno de unos 4 cms de diámetro. En el muro exterior de mi jadin que da a una calle hay una especie de arqueta que debe ser una de las entradas del gas natural para el edificio, existe otra arqueta a uno 50 metros en otro muro de un vecino. Mi pregunta es ¿es normal que atraviese mi jardín este tubo y a tan solo 20 o 25 cms de profundidad?. Pienso que si hubiese tenido la mala suerte de utilizar un utensilio más afilado que un escardillo, podría haber roto este tuvo y provocado una explosión, ¿Podría haber pasado esto? .Por favor contestame estoy un poco asustado de tener este tubo en mi jardín y tan poco profundo.
Gracias. Joscana

3 Respuestas

Respuesta
La ingeniería civil se dedica a las grandes conducciones de sobre 1 m de diámetro (gasoductos), bajando a veces a zanjas con tuberías de 200 mm etc.. Lo que me preguntas entra dentro de la fontanería más o menos. No soy tu experto ideal pero...
Por sentido común parece claro que no es lógico ni seguro la disposición de la que me hablas. Te adjunto información al respecto de un PGOU:
Profundidad de la red de gas
La profundidad de la red se medirá desde la generatiz superior de la tubería y será igual o mayor a 0´60 m, con relación al nivel definitivo del suelo en el caso de trazado por aceras y de 0´80 m cuando discurra bajo calzadas, zona rural o zona ajardinada.
Se evitarán, siempre que sea posible, profundidades superiores a 1´ 50 m.
En caso de imposibilidad material de mantener las profundidades mínimas se adoptarán medidas especiales de protección debidamente justificadas y, en ningún caso se instalarán tuberías a una profundidad igual o inferior a 0´30 m. Entre 0´30 m y 0´60 m en acera y 0´80 m en calzada, se instalarán protecciones especiales.
Respuesta
Primero cualquier tubería no puede estar a esa profundidad.
Ahora, esxiten dos posibilidades
1.- Que el propietario anterior de la vivienda haya solicitado instalación de gas.
2.-Que sea una servidumbre para otras plantas.
Sugiero que presentes reclamo a la distribuidora de gas para que solucionen tu problema.
Suerte
Hola
Primero gracias por tu respuesta
La vivienda es de nueva ocupación, la tengo hace apenas 2 meses. Me podrías informar a que profundidad debería de ir el tubo, quiero hablar con la promotora que me vendió el piso pero primero me gustaría saber que dice la normativa para este tipo de instalaciones en jardines privados del tipo que yo tengo.
Gracias
Joscana
La profundidad mínima de instalaciones de tubería para gas domestico según normas inernacionales debe de ser de 0.80 metros medidos desde la parte superior del terreno hasta la parte superior del tubo.
Respuesta
Lo primero es que si podías haber provocado algo más grave se podía haber roto el tubo.
Lo primero es que el tubo tiene que estar como mínimo a 0.50cm y tiene que estar señalizado antes con un "plastico" amarillo.
Si la casa es nueva puedes reclamarle al constructor por que esta mal instalado.
Hola,
Muchas gracias por tu respuesta, ahora he comunidado lo de la profundidad a la promotora ya que se trata de una vivienda de nueva ocupación y me dicen que van a excavar para ponerlo a los 50 cms que les he dicho, pero me surgen algunas dudas y es que me ha dicho un conocido que en zonas ajardinadas la profundidad debe ser de al menos de 0.80 cm ( 0.60 cm en aceras )y como ahora tienen que excavar quisiera tener la total seguridad de que la instalación que pasa por mi jardín cumplirá las normas de seguridad para instalaciones de gas natural, por esto te pido si me puedes informar donde viene recogido lo de la norma de 50 cms de profundidad.! Ah! ¿Y qué es eso del plástico amarillo?
Gracias por tu aclaración
Saldos. Joscana
Perdona la tardanza
La respuesta a tu pregunta es 50cm.
Solo cuando hay paso de vehículos es cuando la zanja debe ser de mayor profundidad y ademas tiene que estar protegida con una lamina de acero. Pero para tu jardín con una zanja de 50cm es suficiente, acuérdate que tienes que poner los 20 cm de arena lavada de rio una fila de ladrillo en todo el recorrido del tubo y por ultimo una cinta amarilla señalizando el recorrido del mismo. Encima de todo esto ya puedes poner la tierra de relleno.
Muchísimas gracias por tu respuesta, solo me queda una duda, esta fila de ladrillos que dices va simplemente puesta sobre el terreno o tienen que ir los ladrillos cogidos con cemento.
Gracias por tu aclaración
Saldos. Joscana
Con que vayan puesto encima es suficiente