Instalar gas natural en un piso

A tod@s y gracias por vuestra atención.
Recientemente he adquirido un piso en Barcelona. Se ha de hacer reforma integral por que hace más de 20 años que no vivía nadie. Quiero poner gas natural para el agua caliente por lo que he consultado con un par de "profesionales" y como cada uno me ha dicho una cosa diferente espero que me podáis ayudar a aclararme.
Resulta que el piso en su día tuvo gas ya que antes de comprarlo llame a la compañía para saber si estaba de alta y en ese caso, al día con los recibos.
La cuestión es que los contadores están en la parte baja del edificio, y desde ahí suben las tuberías por uno de los huecos de la escalera (están visibles) y a la altura de cada piso hay una llave de paso a partir de la cual se introduce la tubería en aquellas viviendas que tienen el gas contratado. Las diferencias vienen cuando uno de los profesionales me dice que se ha de cambiar toda la tubería desde el contador hasta el piso (lo que supone instalar un andamio, ya que mi piso es un tercero y la posterior reforma de la parte afectada, ya que dudo que la comunidad se quede tan pancha con el destrozo que supone quitar la tubería que hay y poner una nueva ) En este caso sería la única persona que tiene tuberías de cobre (creo que han de ser de cobre) en todo el edificio. Las tuberías parece ser que son de plomo. El otro profesional me dijo que la compañía no dejaba tocar esa instalación, solo la que va por dentro de la vivienda, en este caso a partir de la llave de paso.
Bueno, esa es la duda que tengo, quien lleva razón. Desde luego, con la primera versión dudo que la comañia gane muchos clientes, porque asumir una sola persona todo el gasto que supone... Uf!
Bueno, espero que me podáis ayudar y como ya os he comentado, muchas gracias por vuestra atención.
Un saludo.
PD: Cuando digo "profesionales" me refiero a los que han venido para darme presupuesto de la reforma del piso (albaliñería, electricidad, fontanería..)
{"lat":41.2447723430821,"lng":-2.109375}

1 respuesta

Respuesta
Según la normativa vigente las instalaciones de gas tienen que estar hechas con tubo de cobre y cumplir una serie de normas que establece el ministerio de industria por la cual se rigen las compañías subministradoras . los vecinos que tienen tubo de plomo lo tienen correcto ya que cuando hicieron el contrato la normativa vigente se lo autorizaba y mientras no hagan algún cambio de nombre o contrato nuevo no tendrán por que cambiarlo .Con respecto ala comunidad tienes el llamado derecho de servidumbre por el cual no se pueden negar a que cambies el tubo, de todas formas puedes exponer tu caso directamente a la compañía del gas y ellos te asesoran y te pueden poner en contacto con un instalador autorizado
Muchas gracias por tu respuesta, veo que voy a tener que ahorrar porque el presupuesto puede ser..., como me dices me informaré directamente a la compañía.
Saludos