Duda sobre sistema constructivo de poliuretano expandido.

Buenos días:
Estamos por construir una casa en terreno en zona de Cervelló,
Barcelona, en parcela de 850
m2 que compramos hace dos años. La duda es sobre el tipo
de construcción que nos convenga o en todo caso que nos salga mejor en cuanto a
calidad y precio.
Hemos mirado una empresa que las hace de hormigón (grosor de
15 cm) y
aislamiento de poliuretano expandido interior y exterior (grosor de 5 cm tanto fuera como dentro),
acabados en interior de mortero base cementos + trasdosado placa de yeso y en
el exterior dos capas de mortero base cementos (entre las dos capas una malla
anticalis) y finalmente acabado de pintura reveton para sistema wall-term). Al
final quedaría de pared unos 28
cm totales…….
¿Me podría dar
vuestra su opinión acerca del sistema? ¿Es un buen aislante térmico?
Muchas gracias de antemano por su respuesta.

6 Respuestas

Respuesta

Conozco el sistema y lo he utilizado en una ocasión. No es mal sistema y en cuanto al aislamiento térmico sólo tiene ligeros problemas en los encuentros si el diseño no ha previsto esta contingencia pero siempre es posible compensarlo. Sí es cierto que finalmente no fue tan económico como el constructor había prometido, aunque no sé cuál fue el problema. Quizás el precio inicial que les dieron a mis clientes no lo contemplaba todo. Y también que era una época en la que no se controlaba tanto el aislamiento como actualmente por las nuevas normativas.

Yo de vosotros no me preocuparía del sistema constructivo. Un buen diseño económico puede dar con una casa extremadamente barata con sistemas de construcción tradicionales y largamente comprobados. Y que permite balancear adecuadamente la relación entre confort y eficiencia energética y coste, priorizando aquellas partes que más importancia se les quiera dar.

Lo más importante es que vuestro arquitecto esté abierto a este tipo de estudio y que vosotros le deis toda la confianza.

Si no tenéis arquitecto todavía, espero que contéis con nuestros servicios profesionales, ya que somos especialistas en vivienda unifamiliar ( [email protected] ). Pero sobre todo que el arquitecto no sea el de la constructora si queréis que mire más por vuestro interés que por el de aquélla.

Respuesta

Esos sistema no son muy usales más que nada por las reticencias de los propietarios a usar sistemas alternativos, hay muchos y diferentes, no lo he usado nunca, pero las referencias que se pueden dar son que exteriormente es un sistema que se llama SATE o ETICS, sistema de aislamiento por el exterior, con matices es un buen sistema en cuanto a que evita puentes térmicos, probablemente 8cm por exterior es más recomendable que los 5 del sistema de encofrado. Pero con los 5cm es suficiente si sigue mi consejo para interior.

Interiormente suelen usar trasdosado directo, yo pediría con trasdosado autoportante de PYL (placa de yeso) y colocaría aislamiento acústico en el sistema autoportante de lana de vidrio o de roca, ya que, esas paredes acústicamente no son gran cosa, colocar este trasdosado autoportante y con aislamiento mejorará muchísimo las prestaciones termoacústicas del conjunto.

En todo caso todas estas cuestiones deberían ustedes verlas con su arquitecto y que se estudie detenidamente los encuentros del sistema con ventanas, puertas, etc...

No creo que el sistema sea más barato que otros al final es más o menos lo mismo.

Gracias por contestar tan pronto!

Al sistema interior que planteas pues imagino que se puede disparar ligeramente el presupuesto, aunque acústicamente es recomendable, no le doy la suficiente importancia al vivir en una urbanización bastante tranquila alejada de los ruidos normales de una ciudad.

En cuanto al arquitecto, la empresa que ofrece la construcción este trabaja para ella, por eso la segunda opinión. La carpintería exterior es de PVC, bastante buen buena desde mi punto de vista.

¿Es correcto entonces este aislamiento térmico? ¿lo damos por suficiente? Intento atreverme por supuesto a las nuevas tecnologías y sistemas, pero, mientras más información mejor no?

Gracias!

Aquí es donde empiezan las pegas de estos sistemas, ofrecen diseños mas o menos estándar (creo que en este caso no lo será) y luego aportan al arquitecto y al arquitecto técnico o aparejador ellos.

Piense usted una cosa, si tiene problemas con la construcción ¿de qué parte estarán el arquitecto y el aparejador? ¿Cree qué intentará no ponerse de parte de quien le paga, la contrata?

La parte estructural y fachada de su vivienda suponen del orden del 35% total del costo de la obra, luego tiene usted un 65% restante más, donde se producen muchas incidencias y guerras para que las cosas se hagan decentemente y las "peleas"· a veces son importantes, discusiones acerca de la correcta ejecución y disposición, acabados, etc...

Por supuesto no quiere decir que tenga que tenga que tener problemas, pero si los tiene no dispondrá usted de la imparcialidad de sus técnicos.

Eso sólo como advertencia, ahora mismo estoy con un informe de una vivienda de autopromoción con sistemas semiindustrializados y los defectos van por 50.000 euros y no he terminado.

En internet puede ver situaciones similares

http://autopromocion.creatuforo.com/otra-autopromocin-de-casa-industrializada-tema111.html

Si no hacen un trasdosado autoportante, rozarán el aislamiento interior con una pistola de calor, eliminando en muchos puntos ese aislamiento interior, el sobrecosto de colocar lana son unos 4-5 €/m², no hacerlo autoportante yo no lo aceptaría.

Respuesta

En principio todos los sistemas constructivos industrializados son buenos si están bien aplicados y bien construidos. Estos sistemas suelen tener un precio más elevado que los tradicionales sólo que son más rápidos de ejecutar y por lo tanto al final se suele ahorrar repercutiendo la mano de obra.

El problema puede venir de la poca experiencia constructiva con estos sistemas y la aplicación al diseño de la casa y su ejecución. Esto se soluciona con un buen diseño arquitectónico y unos buenos técnicos (arquitectos, aparejador, etc) a su lado.

Vista su preocupación por optimizar la calidad precio de la construcción permítame que le de un consejo: no hipoteque el diseño de su casa a un sistema constructivo. Con la ayuda de un buen arquitecto se puede diseñar una casa a medida de sus necesidades y acorde con sus características, ideas y presupuesto. Prioricen primero sus sueños e ideas; siempre habrá un buen sistema constructivo que se adapte al diseño para optimizar la calidad y el precio. Un buen arquitecto les ayudará a ello.

Por ejemplo, en las últimas viviendas que estamos construyendo en el estudio hemos aplicado nuestra filosofía dedicada a la arquitectura personalizada con excelentes resultados. Al igual que un sastre diseña los trajes a medida de sus clientes nosotros diseñamos las casas a medida de las personas que van a vivir en ellas. Esto permite tener una vivienda adaptada perfectamente a vuestra forma de vida y sobre todo a la medida de vuestros sueños e ideas, con todas las cosas que queréis y necesitáis en ella. De este modo las casas tienen todo lo que queréis, ni más ni menos. Es la forma más económica de construir ya que poseen exactamente lo que vosotros demandáis y no se gasta tiempo y dinero en detalles y materiales superfluos y que no necesitáis.

Esta forma de trabajo se consigue mediante vuestra colaboración continua en el proyecto, desde la fase de diseño inicial hasta la elección del último material. Mediante reuniones regulares revisamos el proyecto hacemos cambios, incluimos novedades, para personalizar cada espacio a vuestro gusto. Así conseguimos que vosotros también seáis partícipes de vuestra propia casa y que cada cosa esté en el sitio que queréis ajustándonos a cada momento al presupuesto establecido y manteniendo un control constante de los costes, tanto en la fase de diseño como en la construcción.

Apoyando a este control presupuestario durante todo el proyecto añadimos una gestión de los contratistas en el proceso de elaboración de los presupuestos de obra. Este servicio consiste en la elaboración detallada de un estado de mediciones del proyecto donde se incluye cada m2, kg o unidad de material que se necesita para construir la casa. El mismo presupuesto se da a varios constructores (al menos 3) para que todos valoren lo mismo y den un precio por cada partida. Más tarde hacemos un comparativo económico de las ofertas y vemos cómo optimizar el presupuesto final recortando precios si es necesario. En este punto se pueden ver los puntos a optimizar, mejorar o en los que se puede invertir más. Hemos conseguido rebajar entre un 20-30% el presupuesto final de las obras sólo con estas gestiones con lo que se ahorra una gran cantidad de dinero.

Esperamos que les sirva de referencia y de ayuda en un futuro cuando quieran construir su futura casa de forma segura y económica. Deseamos haberles resuelto sus dudas y si tienen alguna más será un placer atenderles de nuevo.

Gracias por valorar la respuesta. Un saludo.

https://www.facebook.com/Studi08023

Respuesta

Los prefabricados suelen dar buen resultado, han sido los Franceses los pioneros en esta Técnica de construcción. La verdad es que es rapido y suelen quedar bien, ademas teniendo en cuenta el poco tiempo que vivimos es una buena opción. Los chinos la suelen hacer de bambú. Lo que sí te aconsejo es que contrates a un buen profesional para que te lleve el control y pagos de las obras. Tén en cuenta que aunque sean prefabricados tienen los mismos elementos que una vivienda tradicional, cimentación, saneamiento tec...

Respuesta

La solución con poliuretano es una opción como otra cualquiera. Es más una cuestión de gusto personal y coste.

La relación calidad precio depende de a lo que esté dispuesto a pagar. Yo prefiero los aislantes de poliestireno extruido frente a los de poliuretano, ya están hechos y me confieren más fiabilidad. Sólo utilizo poliuretano en zonas escondidas o dificiles de acceder.

Por la zona de Barcelona, seria recomendable un sistema con previsión de mayor humedad que en el centro de España. Si me permite un consejo, pregunte a las empresas mismas por la calidad respecto de la competencia y viceversa. Entre ellas se conocen y saben los puntos débiles, con lo que únicamente nos quedaría compararlos y valorarlos. En ese paso puedo ayudarle, en una comparativa.

Espero que le sirva de ayuda. Si necesita algo más no dude en preguntarlo.

Respuesta

No he construido nunca con ese sistema, aunque lo conozco de haberlo visto en ferias y examinado documentación técnica sobre el mismo.

Aparte de los temas constructivos del sistema; que tiene sus ventajas (encofrado, plazos, resistencia) e inconvenientes (formas, oficios, reformas); lo que más me preocupa del mismo es su comportamiento frente a las condensaciones intersticiales ya que aunque el espesor de aislante es elevado, por su disposición tendería a condensar en la cara central de hormigón si no se pone barrera de vapor; además le obliga a poner las carpinterías al exterior para que se comporten adecuadamente, los costes de acabado son más altos que con soluciones más convencionales y térmicamente funciona peor que una trasventilada (que son más caras, eso sí).

En definitiva, puede ser un buen sistema si las ventajas del mismo le compensan, en su caso particular. Térmicamente lo que mejor suele funcionar es poner todo el aislante junto, al exterior en una vivienda habitual y al interior en una que requiera climatización rápida y tenga uso ocasional.